Ambiente

Siguen los cruces por los incendios en el delta del Paraná

El viceministro de Ambiente de la Nación manifestó que Entre Ríos no quiso avanzar en la creación de un área protegida en el delta del Paraná.

Martes 30 de Agosto de 2022

En declaraciones a la prensa, el secretario de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Nación, Sergio Federovisky, señaló este martes que el gobierno de Entre Ríos no estuvo dispuesto a avanzar en la creación de un área protegida en el delta del río Paraná, lo que derivó en la creación de los faros de conservación.

“Era una idea original del Ministerio de Ambiente de declarar un área muy extensa como área protegida, que podía involucrar además distintos niveles de protección”, dijo el viceministro de Ambiente. También amplió que se buscaba darle a toda el área “de casi un millón de hectáreas, algún nivel de protección permanente, por supuesto, con actividades productivas incorporadas”.

Embed

“Lamentablemente, algunas de las provincias involucradas no estuvieron de acuerdo en ese momento en seguir avanzando”, indicó el funcionario. “Santa Fe y la provincia de Buenos Aires habían demostrado alguna disposición a favor, pero lamentablemente no se pudo avanzar más", agregó. La única provincia del delta que no mencionó entre las que estaban a favor fue Entre Ríos.

De esta manera, el segundo de Juan Cabandié en el Ministerio de Ambiente recogió el guante tras las críticas del gobernador Gustavo Bordet dirigidas contra el ministro, a quien acusó de desconocer la situación del delta.

LEÉ MÁS: Quemas en las islas: fueron liberados los siete detenidos

"Lo que derivó de esa situación –continuó Federovisky– fue la creación de los faros de conservación, que fue una manera de brindar a estos espacios protección, aunque no para toda el área completa que debería ser claramente protegida”.

Finalmente, Federovisky afirmó sobre el delta del Paraná: “Hay que pensarlo como lo que es: un solo ecosistema que tiene que tener una sola política de manejo en la cual tiene que intervenir las tres provincias y el Estado Nacional”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario