Derechos Humanos

Se reedita en Paraná el Festival Callejero por la Memoria

Barriletes y la Casa de la Cultura realizarán el sábado 26 la segunda edición del Festival Callejero por la Memoria en calle 9 de Julio de Paraná.

Domingo 20 de Marzo de 2022

El sábado 26 se realizará el 2° Festival Callejero por la Memoria, organizado en conjunto por la Casa de la Cultura y la Asociación Civil Barriletes. Será desde las 18, en la esquina de las calles 9 de Julio y Carbó de Paraná, en el marco de las actividades que se llevan adelante en conmemoración del golpe de Estado cívico militar del 24 de marzo de 1976.

Luego de la experiencia con gran convocatoria en la primera edición del año pasado, este encuentro renueva la propuesta con diversas actividades artísticas que tendrán entrada libre y gratuita, nucleadas a partir de un escenario situado en la calle. En caso de lluvia, el festival se realizará dentro de la Casa de la Cultura.

Habrá música en vivo, radio abierta, proyecciones, intervenciones urbanas, danza aérea, un espacio de memoria de carnaval, feria de libros y fanzines y cantina popular.

"Este festival tuvo una primera edición en 2021, cuando Barriletes estaba en calle 9 de Julio, en la misma cuadra que la Casa de la Cultura, y se hizo en articulación con ese espacio dependiente de la Secretaría de Cultura de la Provincia", dijo a UNO Pablo Russo, coordinador de Radio Comunitaria Barriletes y parte de la organización.

"Nos pareció que era interesante volver a ocupar la calle con relación a la fecha del 24 de marzo y hacerlo con un festival variado y amplio, donde haya distintas disciplinas artísticas, como para también volver a encontrarnos después de mucho tiempo de pandemia", agregó.

A su vez, destacó la importancia de rescatar la dimensión de "la alegría en la lucha" y "la pata cultural" de la conmemoración de las graves violaciones a los derechos humanos perpetradas durante la última dictadura cívico militar en el país. "El festival del 2021 nos gustó, nos encantó como salió y lo que se generó. Por eso decidimos darle una segunda edición este año, como una continuidad de la marcha del 24 de marzo y de la ocupación del espacio público con nuestra presencia, para recordar esta fecha y levantar las banderas de les 30.000 compañeres detenides desaparecides", sostuvo el integrante de Barriletes.

En tanto, la tradicional marcha de conmemoración del golpe de Estado se realizará el jueves 24 por la tarde, con una movilización que como todos los años partirá desde el Monumento a la Memoria de la plaza Sáenz Peña y finalizará en la plaza Alvear.

Russo destacó la articulación lograda entre una asociación civil como Barriletes y un espacio cultural que "siempre está abierto a las propuestas", para llevar adelante uno de los objetivos de los medios comunitarios y populares –revista Barriletes y Radio Comunitaria Barriletes– como es la defensa de los derechos humanos, "tantos aquellos relacionados con la dictadura, con el plan genocida, como los nuevos derechos, la ampliación de derechos y la lucha contra la violencia institucional que se da en las fuerzas de seguridad del Estado".

Si bien la nueva sede de Barriletes es Courreges 418, la vinculación con la Casa de la Cultura se mantiene y por eso se decidió llevar adelante el Festival Callejero por la Memoria nuevamente en conjunto entre ambas instituciones. Para esto se cortará la calle en 9 de Julio y Carbó y, en caso de lluvia, se ocuparán los distintos espacios del centro cultural.

Programación

En el escenario del festival se presentarán La Centella (cumbia litoraleña), Bicho Raro (folk rock - Concordia) y La Malparida (murga estilo uruguayo).

Participan también Feria Autogestiva de Libros y Fanzines, Radio Comunitaria Barriletes, Acrobacias aéreas (Micaela Emilia y Daniela Farfala), Espacio Memoria de Carnaval (Biblioteca Pedro Lemebel), Cine Club Musidora, La Centella. Bicho Raro y La Malparida.

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario