Salud: luego de la pandemia, las ITS descendieron un 53%

El Ministerio de Salud de la Nación dio a conocer los datos sobre la salud sexual y reproductiva. La importancia de la prevención.
9 de septiembre 2023 · 08:18hs

Esta semana se dio a conocer el Boletín Nº 39 del Ministerio de Salud de la Nación, donde se especifican las estadísticas, tratamientos, prevención y políticas públicas de en relación a las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el virus de inmunodeficiencia humana (VIH).

Las infecciones pueden ser producidas por parásitos, virus o bacterias. Las más frecuentes son: sífilis, gonorrea, clamidia, VIH, virus del papiloma humano (VPH), herpes genital, tricomoniasis y hepatitis B y C.

salud cardiovascular: el frio no es obstaculo para la actividad fisica

Salud cardiovascular: el frío no es obstáculo para la actividad física

el horoscopo para este domingo 21 de junio de 2026

El horóscopo para este domingo 21 de junio de 2026

Tal como explican los profesionales de la salud, las ITS pueden transmitirse por tres vías: en primer lugar, por relaciones sexuales sin uso de preservativo, a través del contacto con semen, líquido preeyaculatorio, fluidos vaginales o sangre. En segundo lugar, también puede transmitirse por contacto con sangre o por compartir elementos cortopunzantes. En tercer término, pueden contraerse por los fluidos presentes en el proceso de gestación, durante el parto o por la lactancia.

En este sentido, el informe del Ministerio de Salud nacional señala que las ITS están teniendo un aumento de casos en el período posterior a la pandemia por Covid-19, donde habían descendido.

De esta manera: “Desde 2010, la tasa de incidencia de sífilis a nivel nacional creció de modo sostenido, muy marcadamente en los últimos cinco años, hasta su pico de 56,1 personas por cada 100.000 habitantes para ambos sexos en 2019. En 2020 se produjo una caída pronunciada, con una tasa de 23,3 por 100.000 habitantes, y en 2021 comenzó a marcarse un ascenso, que llega a 26,5 personas cada 100.000 habitantes”, señalan desde la cartera de salud nacional.

Sobre la sífilis, precisan: “Los grupos etarios más jóvenes, entre 15 y 24 años, continúan presentando los valores más altos y los mayores crecimientos tanto en notificación como en positividad, salvo en el caso del VIH (donde las edades son más elevadas)”

En relación a VIH, señalan: “En el último lustro, se ha producido un promedio de 5.300 nuevos diagnósticos por año. Al comparar el promedio de las tasas de los períodos 2011-2015 y 2017-2021, se aprecia un descenso del 35%: un 33% entre los varones y casi un 40% entre las mujeres”.

“Durante los últimos tres años, la mediana de edad de diagnóstico de VIH se ubicó en 35 años para las mujeres cis, en 34 para los varones trans, 32 entre los varones cis y 30 entre mujeres trans. Salvo entre los varones cis, en el resto de los grupos aumentó la edad de diagnóstico”, explican.

Provincia

La provincia de Entre Ríos representa el 3,1% de la población total de casos de VIH y sífilis a nivel nacional, así como el 2,1% de los diagnósticos hasta 2021.

En tanto, Entre Ríos representa el 38,8% de los casos tardíos.

El Boletín detalla la evolución de los casos de VIH: “Al comparar los trienios 2011-2013 y 2019-2021, la tasa cayó un 43%: del 17,5 al 9,9 por 100.000 habitantes. Solo se ve un ascenso en Formosa (80%) y en Jujuy (61%) semejante aumento puede deberse no solo a la incidencia de infecciones, sino también a una mejora en la oferta de pruebas y su reporte”.

En cuanto a Entre Ríos, el informe indica que la tasa disminuyó un 53%, superando el promedio nacional del 43%.

La provincia cuenta con el programa de Prevención de VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, dependiente del Ministerio de Salud de Entre Ríos. A través de este espacio, se busca prevenir más casos, articular acciones con instituciones educativas y contribuir a la integración de las personas con VIH.

En esta línea, realizan testeos de manera gratuita pruebas de sífilis, hepatitis B y C, y VIH, en el laboratorio provincial de Epidemiología –en calle Santa Fe 235, Paraná– de martes a viernes de 7:30 a 9:30, así como en los diferentes centros de salud u hospitales de toda la provincia.

Los análisis no requieren ayuno ni turno previo.

VIH Sida, los casos siguen en aumento.

VIH Sida, los casos siguen en aumento.

Tratamiento

En diálogo con UNO, la licenciada en Obstetricia por la Universidad Nacional de Entre Ríos, Camila Dappen, explicó que las infecciones de transmisión sexual más frecuentes suelen ser: sífilis, HPV y trochomoniasis.

”Son procesos infecciosos muy fáciles de contraer si no tomamos los recaudos necesarios en cada encuentro sexual. Es una cuestión de salud que nos interpela a todos La franja etaria es muy amplia, no considero que haya ciertas edades en donde sea más usual cierta infección”, destacó Dappen, que se desempeña en el hospital Materno Infantil San Roque de la capital entrerriana.

En cuanto a los tratamientos a realizar, la profesional formada en salud sexual y reproductiva, detalló: “Los tratamientos dependen del tipo de microorganismo que genere la infección. Pero en su gran mayoría, son tratamientos a corto plazo y sin necesidad de repetir si en los controles posteriores se demuestra que la infección se resolvió”.

Luego, precisó: “El único caso en el que se necesita medicación de por vida es en aquellas personas que tienen diagnostico de VIH. De todas formas, es importante aclarar que en este tipo de virus o en cualquier otro proceso infeccioso, se puede lograr una vida sexual segura y libre de contagio si los tratamientos se cumplen como el profesional de salud te lo indique”.

Prevención

Ante la consulta de los métodos de prevención, Dappen explicó: “La única manera de prevenir cualquier ITS es mediante el uso del preservativo. El resto de los métodos anticonceptivos que existen sólo previenen el embarazo, pero el método de barrera –ya sea preservativo femenino, masculino o campo de látex– es el único capaz de evitar la transmisión. Lo importante es utilizarlo durante todo el encuentro sexual, todas y cada una de las veces.”

“A su vez, es importante realizar un control anual para valorar si existe algún tipo de ITS mediante un análisis de sangre y papanicolao más colposcopía en personas útero portantes, ya que es la única manera de diagnosticarlas”, expresó.

Por último, resaltó: “La importancia del cumplimiento de la Ley Nº 26.150 de Programa Nacional de Educación Sexual Integral que se encuentra vigente desde el 2006 y aún hoy en día no se cumple en todas las instituciones ni en todos los niveles educativos, para poder informar sobre las distintas ITS y prevenirlas”.

“En centros de salud y hospitales los preservativos y lubricantes son gratuitos y se pueden solicitar sin necesidad de presentar una orden firmada por un profesional”, recordó en diálogo con UNO.

Síntomas

Si bien se recomienda el testeo por laboratorio, es necesario mencionar los síntomas más frecuentes de las ITS más comunes: secreciones

por el pene (color verde, amarillo o blanco), flujo vaginal (color verde, amarillo o blanco o grumoso y/o con mal olor) o secreción anal (color verde, amarillo o blanco). Otro síntoma puede ser la presencia de heridas, verrugas o llagas dolorosas o indoloras. en el pene, en el escroto (sobre los testículos) o alrededor de la vulva. Asimismo, puede experimentarse ardor al orinar, picazón en los genitales o dolor en la parte inferior abdominal.

Cualquiera sea el caso, se sugiere la consulta médica con un profesional de la salud.

LEER MÁS: INFORME OFICIAL DEL MINISTERIO

Ver comentarios

Lo último

Reforma previsional: opositores piden que el Consejo de Ciencias Económicas elabore un informe técnico

Reforma previsional: opositores piden que el Consejo de Ciencias Económicas elabore un informe técnico

Reforma previsional: Intendentes del PJ piden cambios al proyecto y advierten riesgos de inconstitucionalidad

Reforma previsional: Intendentes del PJ piden cambios al proyecto y advierten riesgos de inconstitucionalidad

Juan Manuel Fangio y Juan Román Riquelme nacieron un 24 de junio

Juan Manuel Fangio y Juan Román Riquelme nacieron un 24 de junio

Ultimo Momento
Reforma previsional: opositores piden que el Consejo de Ciencias Económicas elabore un informe técnico

Reforma previsional: opositores piden que el Consejo de Ciencias Económicas elabore un informe técnico

Reforma previsional: Intendentes del PJ piden cambios al proyecto y advierten riesgos de inconstitucionalidad

Reforma previsional: Intendentes del PJ piden cambios al proyecto y advierten riesgos de inconstitucionalidad

Juan Manuel Fangio y Juan Román Riquelme nacieron un 24 de junio

Juan Manuel Fangio y Juan Román Riquelme nacieron un 24 de junio

Wenceslao Mansilla, listo para dar el golpe en tierras Millonarias

Wenceslao Mansilla, listo para dar el golpe en tierras Millonarias

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Policiales
Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Ovación
El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

La provincia
Reforma previsional: opositores piden que el Consejo de Ciencias Económicas elabore un informe técnico

Reforma previsional: opositores piden que el Consejo de Ciencias Económicas elabore un informe técnico

Reforma previsional: Intendentes del PJ piden cambios al proyecto y advierten riesgos de inconstitucionalidad

Reforma previsional: Intendentes del PJ piden cambios al proyecto y advierten riesgos de inconstitucionalidad

Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

Centros de equinoterapia en jaque por falta de reglamentación de la Ley

Centros de equinoterapia en jaque por falta de reglamentación de la Ley

Dejanos tu comentario