turismo

Retorna de a poco la actividad en la Terminal de Paraná

A diario, desde la Terminal de Ómnibus de Paraná hay salidas a diferentes destinos del país. La mayoría de los pasajeros compró los boletos con anticipación.

Miércoles 19 de Enero de 2022

Tras una actividad prácticamente nula durante la cuarentena, este verano repuntó el movimiento en la Terminal de Ómnibus de Paraná, gracias a la reactivación del sector turístico. De todas maneras, el transporte de larga distancia está en proceso de recuperación y aún no alcanzó el nivel que exhibía previo a la pandemia del Covid-19.

Terminal Pasajeros Espera.jpg

Vale destacar que más de 10 millones de argentinos y argentinas se movilizaron por el país desde el 15 de diciembre de 2021, alcanzando cifras récord de ocupación en todas las regiones, según estadísticas difundidas días atrás por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

Durante la primera quincena de enero, 711 mil personas viajaron con Pre Viaje y gastaron alrededor de 25 mil millones de pesos. Las expectativas de cara a febrero son aún mejores: “Autoridades de turismo y prestadores de todo el país nos informan que registran un alto nivel de reservas para febrero. Y nuestras proyecciones de Pre Viaje respaldan este dato: se cargaron un 12% más de tickets para febrero respecto de los que se ingresaron para enero”, resaltó el ministro Matías Lammens en un comunicado.

Consultado por UNO, Lucas Roncato, gerente comercial para el Nodo Paraná de Flechabus, señaló: “Si lo comparamos con 2021, las ventas de pasajes aumentaron, por supuesto. Pero no llegó a los niveles de la misma temporada pre pandemia. No estamos trabajando al 100% de la capacidad, pero sí se puede decir que es una temporada buena”.

Asimismo, destacó: “Los pasajes se han sacado con anticipación, por eso hoy vemos un movimiento escaso en las terminales. La mayoría compró los boletos con de tres semanas a dos meses de anticipación. Es que al estar disponible la herramienta del Pre Viaje, muchos pasajeros han preferido sacar los tickets con tiempo, hacer las gestiones correspondientes y así obtener un beneficio económico en lo que tiene que ver con gastronomía, hotelería y demás. Todo esto hace que en las terminales no haya aglomeración de personas, que no haya compras en el día, pero que sí haya mucho servicio ocupado, una constante salida de unidades”.

LEER MÁS: Ya se venden pasajes en colectivo de Paraná a Brasil

terminal de ómnibus2.jpg

Con el impulso de Pre Viaje, que benefició a más de 4.5 millones de turistas, los destinos argentinos están viviendo una gran inicio de temporada de verano. De acuerdo al último reporte de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), el impacto económico directo para el sector turístico ascendió a 169.321 millones de pesos entre la segunda quincena de diciembre de 2021 y los primeros diez días de enero de 2022.

Consultado sobre los destinos preferidos por los paranaenses durante esta temporada, Roncato señaló que la mayor demanda es para viajar al sur del país y la Costa Atlántica: “Lo que es Mar del Plata, Gesell, Necochea y Las Grutas son los principales destinos; también mucha gente viaja a Bariloche. Le siguen Córdoba, Carlos Paz y también Mendoza, en especial la zona de San Rafael”.

Los pasajes –ida y vuelta– desde Paraná a Mar del Plata oscilan entre los 6.700 y 8.200 pesos; a Carlos Paz, los precios varían entre 2.900 y 3.250 pesos; si el destino elegido es Bariloche, el valor del pasaje va de 12.900 a 16.200 pesos por persona; mientras que a Mendoza la gama de precios está entre los 7.500 y 9.000 pesos.

En lo que respecta al turismo dentro de la provincia, Roncato dijo que los destinos más elegidos son “Colón y Gualeguaychú, como es temporada de carnavales eso ha ayudado un montón. La costa del Uruguay es un destino bastante elegido por los entrerrianos y también por turistas de otros puntos del país”.

LEER MÁS: Carnavales entrerrianos: ya se palpita su vuelta

carnaval gualeguaychu.jpg

De hecho, playas, balnearios, fiestas populares, carnavales, termas y naturaleza fueron los atractivos más convocantes en la primera semana de 2022, según se informó desde la cartera de Producción, Turismo y Desarrollo Económico del Gobierno de Entre Ríos. Destinos como Colón, Gualeguaychú y Federación recibieron un importante flujo de turistas, al igual que el resto del corredor del río Uruguay, el Corredor del Paraná y el Corredor Central. Federación contó con 12 mil ingresos a su Parque Termal y Parque Acuático durante el segundo fin de semana de enero, en tanto que Gualeguaychú albergó 5.887 personas entre el balneario Ñandubaysal y las Termas.

Con respecto a los precios de pasajes hacia la costa del Uruguay, UNO pudo averiguar que de Paraná a Colón –ida y vuelta– rondan los 1.300 pesos por persona; a Gualeguaychú el valor estimado es de 1.500; mientras que a Federación ronda los 1.800 pesos.

Terminal Pasajeros Espera 2.jpg

A Brasil

El 29 de diciembre partió el primer ómnibus con destino a Torres, Florianópolis y Camboriú desde la terminal de la capital entrerriana, luego de que se reabriera la frontera terrestre con el país vecino.

El precio varía entre 24.000 pesos y 30.000 pesos, ida y vuelta. Torres es el destino más barato y Camboriú el más caro.

Consultado sobre la venta de pasajes a esos destinos, Roncato destacó: “Tenemos demanda de pasajes a Brasil, pero no la que solíamos tener en épocas previas a la pandemia, ya que hay muchas dudas por el brote de la variante Ómicron, si bien es un panorama diferente a lo que ocurrió con las primeras variantes. Pero recibimos consultas, hay muchas personas que ven a Brasil como un destino turístico interesante por las playas y la atención: Pero es evidente que este año la gente direccionó su preferencia hacia el turismo nacional”.

Los argentinos que piensen en viajar a Brasil deben saber que el país vecino reconoce todas las vacunas que se aplican en Argentina, por lo que quienes viajen deben presentar el carnet de vacunación físico o electrónico. Más allá de esto, Brasil exige una prueba de PCR de resultado negativo hecha dentro de las 72 horas previas al ingreso o una prueba de detección de antígenos de mismo resultado hecha dentro de las 24 horas previas, según se informa desde la página del Consulado de Brasil en Buenos Aires.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario