La Secretaría de Ambiente de Entre Ríos informó sobre las medidas implementadas ante el aumento de cianobacterias, conocidas como "verdín", en agua del río Uruguay. En ese marco, las autoridades recomendaron evitar el contacto con el agua en caso de presencia de verdín o, en su defecto, higienizarse de inmediato con agua potable.
Recomiendan evitar el contacto con el agua con "verdín" e higienizarse de inmediato
En los últimos días, varias personas recorrieron las playas y el agua del río Uruguay y el lago de Salto Grande con un gran avance del fenómeno.
Juan Menoni
Así salen los carpinchos cubiertos del agua con verdín del Lago Salto Grande.
Por eso, el Gobierno se instaló desde octubre pasado en las ciudades balnearias para realizar análisis y "garantizar la calidad del agua y la salud de la población". La titular de la Ssecretaría, Rosa Hojman, explicó que las cianobacterias "siempre están presentes en el agua".
"Su proliferación aumenta en ciclos debido a la bajante del río, las altas temperaturas y la carga orgánica por falta de tratamiento de efluentes cloacales en ambas costas", adujo. No obstante, señaló que con las lluvias que se prevén para los próximos días se espera una reducción de su concentración.
Planes y obras
En tanto, el Gobierno provincialpuso en funcionamiento un laboratorio en Concepción del Uruguay disponible para los municipios, y avanza en un plan de saneamiento integral con obras de tratamiento cloacal en Gualeguaychú, Concepción del Uruguay y Colón, financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según Hojman, la planta de Gualeguaychú tiene un 78% de avance, la de Concepción del Uruguay está en etapa preliminar y la de Colón en proceso de adjudicación, previsto para fines de marzo. También se gestiona una segunda etapa para incluir a Concordia y San José.
Por su parte, el director Legal y de Gestión Ambiental del Agua, Osvaldo Fernández, recordó que la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) monitorea playas argentinas y uruguayas, pero la habilitación de balnearios es competencia de los municipios, quienes pueden ordenar cierres preventivos.
En octubre, Ambiente alertó a 30 municipios y comunas sobre la necesidad de cumplir con la resolución Nº 084/07, que exige un plan de vigilancia y comunicación de resultados. "Por primera vez un gobierno provincial se anticipó con una campaña preventiva, porque sabemos que las cianobacterias aparecen cada temporada", destacó Fernández.
¿Cómo identificar el riesgo?
Para prevenir riesgos en la salud, la CARU recomienda observar atentamente el agua antes de ingresar y utilizar el sistema de alerta de cianobacterias:
- Rojo: Si en el agua o la orilla se observa una masa espesa de color verde brillante u oscuro, hay alta densidad de cianobacterias potencialmente tóxicas. Riesgo alto: No ingresar al agua y evitar el contacto de niños y mascotas.
- Amarillo: Si el agua presenta aspecto de “yerba dispersa”, indica una floración en desarrollo con densidad baja a media. Riesgo moderado: Se recomienda precaución, enjuagarse con agua limpia tras el contacto y evitar la ingesta accidental.
- Verde: Si el agua luce limpia y sin floraciones visibles, no hay restricciones para las actividades recreativas.
Las floraciones de cianobacterias pueden generar efectos adversos en la salud y en los ecosistemas acuáticos. En la salud humana, algunas cianobacterias producen toxinas que pueden causar irritaciones en la piel, síntomas digestivos (náuseas, diarrea, vómitos) y, en casos extremos, problemas hepáticos o neurológicos.
En tanto, en la fauna acuática, la descomposición masiva de estas floraciones puede reducir el oxígeno en el agua, afectando la vida de peces y otros organismos del ecosistema.
Medidas de prevención y monitoreo
- Evitar los usos recreativos en las áreas en las que se evidencie la presencia de floraciones intensas (agua con coloración verde o con presencia de pequeños acúmulos dispersos en agua y arena), el riego de alimentos y el consumo de pescado con vísceras, para prevenir riesgos derivados de la eventual toxicidad de las floraciones de cianobacterias.
- Consultar los reportes de monitoreo de la CARU, disponibles en www.caru.org.uy, para conocer la calidad del agua en las playas monitoreadas.
- Evitar que los animales consuman agua de zonas afectadas por floraciones de cianobacterias, particularmente de aquellas zonas en las cuales la floración sea de intensidad significativa (color verde intenso homogéneo o presencia de grumos apreciables a simple vista desde la orilla). La intensidad de la floración puede ser leve a severa, pero en todos los casos representa algún nivel de riesgo sanitario.
- Consultar el Manual de Buenas Prácticas sobre Floraciones de Cianobacterias disponible en el sitio web de CARU.