Proponen crear por ley puntos de recolección de medicación vencida

El proyecto de ley propone crear el marco normativo para la gestión responsable de medicamentos vencidos, caducos o en desuso de origen domiciliario.

22 de julio 2025 · 10:26hs

Un proyecto de ley que ingresó este lunes en la Cámara de Diputados propone “establecer un marco normativo para la gestión responsable de medicamentos vencidos, caducos o en desuso de origen domiciliario, tanto para la salud humana como animal, en el territorio de la provincia de Entre Ríos”.

Se señaló que “actualmente, estos residuos no están comprendidos dentro de la normativa específica de residuos peligrosos, ya que provienen del ámbito domiciliario. Sin embargo, su incorrecta disposición representa un riesgo sanitario y ambiental considerable”.

En Equinoterapia La Delfina necesitan ayuda

Centros de equinoterapia en jaque por falta de reglamentación de la Ley

Las personas que tengan armas sin registrar podrán presentarse ante la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac)

Armas no registradas: nueva ley permite blanqueo en Anmac

LEER MÁS: Proponen una ley de fomento a la agroecología

El proyecto, cuya autora es la diputada justicialista, Andrea Zoff, precisó que “muchos de estos medicamentos permanecen almacenados en los hogares más allá de su fecha de vencimiento o en condiciones inadecuadas, generando riesgos por automedicación, intoxicaciones accidentales o contaminación ambiental”.

Entre las consecuencias de una gestión inadecuada de estos elementos, la legisladora mencionó que la medicación puede “contaminar fuentes de agua si se eliminan por el inodoro o la basura común; causar daños en animales y personas si son consumidos accidentalmente; afectar el ecosistema mediante la alteración de microorganismos o la liberación de contaminantes al aire si son incinerados sin control”.

También señaló que “existe el riesgo de que, al desecharse con los residuos comunes, estos productos lleguen a manos de personas que realizan recolección informal en basurales, lo cual puede derivar en su reutilización, reventa o consumo indebido”.

Zoff precisó que “el proyecto propone un sistema organizado y accesible para que los ciudadanos puedan desechar estos productos de forma adecuada, a través de una red de puntos de recolección que incluya farmacias, veterinarias y centros de salud, en articulación con los municipios y comunas”.

LEER MÁS: Entre Ríos recibió medicamentos para tratar enfermedades respiratorias en niños

Obligaciones de los puntos de recolección

El proyecto propone que la autoridad de aplicación sea el Ministerio de Salud de la Provincia o el que en el futuro lo reemplace. También determina las obligaciones de los puntos de recolección. Estarán obligados a “recibir los medicamentos vencidos o en desuso de los ciudadanos; almacenar temporalmente los medicamentos recolectados de forma segura y diferenciada; entregar los medicamentos recolectados a los operadores autorizados para su transporte y tratamiento”.

El proyecto también prevé “la creación de un Programa Provincial específico, con la participación del Ministerio de Salud como autoridad de aplicación, que garantice: El retiro seguro y periódico de los medicamentos recolectados; su tratamiento y disposición final conforme la normativa ambiental vigente; la realización de campañas de concientización, tanto en medios digitales como en el ámbito educativo, con información clara sobre los riesgos y el modo correcto de proceder”.

Argentina: líder mundial en tenencia de mascotas

Zoff consideró que uno de los aportes novedosos del proyecto “es la inclusión de medicamentos veterinarios, considerando el elevado número de mascotas que hay en los hogares argentinos. Según estudios recientes, Argentina es uno de los países con mayor tenencia de mascotas a nivel mundial, lo cual genera un volumen significativo de medicamentos también en desuso para uso animal”.

También precisó que “diferentes estudios reportados en los últimos diez años concordaron que Argentina es el país con mayor cantidad de mascotas por habitante, 8 de cada 10 argentinos poseen al menos una mascota en su hogar. Además, la tenencia de mascotas continúa en crecimiento: en 2017, el 73% tenía mascotas en el hogar”. Añadió que “luego de la pandemia, en 2022, se registró un crecimiento de 3 puntos (76%), y en 2023 alcanzó 80%”.

Incentivos para sumarse al programa

Finalmente Zoff expresó que “también se contempla la posibilidad de otorgar incentivos a farmacias y veterinarias que se sumen activamente al programa, promoviendo la responsabilidad ambiental en el sector. En suma, esta iniciativa busca brindar una solución concreta, sustentable y de bajo costo a una problemática que hoy carece de un abordaje integral, protegiendo la salud pública y el ambiente mediante la gestión diferenciada de un tipo de residuo que, por sus características, requiere atención urgente”.

Ver comentarios

Lo último

Asciende a 164 el número de muertos en Venezuela por los terremotos

Asciende a 164 el número de muertos en Venezuela por los terremotos

El oficialismo logró la media sanción del Súper RIGI en Diputados

El oficialismo logró la media sanción del Súper RIGI en Diputados

El horóscopo para este jueves 25 de junio de 2026

El horóscopo para este jueves 25 de junio de 2026

Ultimo Momento
Asciende a 164 el número de muertos en Venezuela por los terremotos

Asciende a 164 el número de muertos en Venezuela por los terremotos

El oficialismo logró la media sanción del Súper RIGI en Diputados

El oficialismo logró la media sanción del Súper RIGI en Diputados

El horóscopo para este jueves 25 de junio de 2026

El horóscopo para este jueves 25 de junio de 2026

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Policiales
Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

Golpe al narcotráfico en plena peatonal de Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Ovación
Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

Liga Paranaense: cuatro equipos ganaron y se prendieron en la pelea

La provincia
La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Se realizó en Paraná la charla Los rostros de Manuel Belgrano

Se realizó en Paraná la charla "Los rostros de Manuel Belgrano"

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Este jueves izarán la Bandera Argentina en conmemoración a Paraná

Dejanos tu comentario