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Por mes atienden seis accidentes graves en el San Martín

En la Terapia del hospital San Martín crecieron los accidentes de moto. "El 50% de los siniestros es por consumo de alcohol", afirmó Grieve

Lunes 20 de Septiembre de 2021

Las medidas de flexibilización en el marco de la pandemia son el reflejo de una situación sanitaria favorable. El coronavirus parece haber dado una tregua, al menos así lo demuestran los indicadores epidemiológicos, con lo cual se incrementó la movilidad social y de distintas actividades económicas. La nueva normalidad estableció un escenario de permanentes desafíos, como por ejemplo, el hecho de cómo retomar los vínculos con normas de cuidado para prevenir los contagios. Pero la posibilidad de moverse casi sin restricciones también trajo aparejado un problema profundo para la salud pública: los accidentes de tránsito, con motociclistas como principales protagonistas. Según estadísticas elaboradas por el servicio de Terapia Intensiva del hospital San Martín, en Paraná en los últimos tres meses hubo un crecimiento progresivo de los siniestros viales con lesionados graves, moderados o leves.

“En la actualidad atendemos entre cinco o seis accidentes mensuales en la Terapia Intensiva. Como consecuencia de la mortalidad, uno o dos pueden fallecer, haciendo absolutamente todo. Debemos insistir en que si hemos normalizado el tránsito, debemos normalizar las medidas de control. La gente tiene que saber que se tiene que cuidar con la velocidad, con todas las medidas, el uso del casco, la prudencia, pero a su vez los controles”, advirtió el jefe de la unidad, Guillermo Grieve, en declaraciones a La Radio de UNO.

El médico es el responsable de una campaña de concientización tendiente a fortalecer el uso del casco entre los motociclistas, con el objetivo de reducir los accidentes y las consecuencias para la salud de las personas. “Llegamos a tener en Paraná el menor índice de uso de casco, que llegó a situarse en el 10%; el 90% no usaba casco. Estamos hablando del año 2007. Luego de la campaña pasamos a ser uno de los lugares con mayor índice de uso de casco. Nos llevó 10 años. Hasta que llegó la pandemia lo mantuvimos. El uso del casco en las últimas mediciones estuvo entre el 85% al 90%”, manifestó en diálogo con la 88.7 La Red Paraná.

Controles y prudencia

El especialista habló de la importancia de mantener los controles a motociclistas y que se cumplan las normas de tránsito en función de reducir la siniestralidad vial. Grieve sostuvo que los usuarios de este tipo de movilidad deben reforzar el uso del casco y evitar situaciones que aumenten el riesgo de accidentes: llevar a menores de edad o circular en motovehículos con mujeres embarazadas. “Es necesario reducir a cero el consumo de alcohol. El 50% de la accidentología obedece a chicos alcoholizados o por consumo de droga. Le pedimos a la sociedad actuar con prudencia y hacer lo que corresponde, que nadie pueda subir a una moto sin el casco correspondiente y sin las medidas de prevención. También interpelamos a las autoridades que refuercen los controles, porque habíamos terminado antes de la pandemia, en febrero, con adecuados controles y con un nivel bajo de accidentología”, enfatizó.

Antes y ahora

En los últimos 14 años la accidentología vial en Paraná tuvo variaciones conforme a la falta de adherencia a las normas de tránsito. “En 2007 partimos con el programa y teníamos en esa época entre 10 y 12 accidentes graves; y llegábamos a tener entre cinco y seis lesionados graves o muertes, cuestión que nos daba un número terrible: entre 150 a 180 accidentes al año, con 60 o 70 muertes al año”, comparó Grieve.

Después de una década esa cifra se redujo notablemente y se mantuvo en promedio hasta la fecha.

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