Secciones
Coronavirus

Pediatría: los principales efectos del Covid-19 en menores

Desde la Sociedad Argentina de Pediatría precisaron los mayores impactos del Covid-19 en niños y adolescentes. Resaltaron importancia de vacuna y presencialidad

Jueves 22 de Julio de 2021

Si bien las poblaciones más vulnerables al Coronavirus Covid-19 quedaron en evidencia a lo largo de la pandemia por registrar las tasas más altas de internaciones de terapia intensiva, intubaciones y letalidad, como los adultos mayores y personas con patologías previas, el impacto del Covid-19 no es menospreciable en niños y adolescentes, según aseguran desde la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

La presidenta de la Filial Río Paraná - Región Litoral de la institución, Silvia Canle, explicó el comportamiento del coronavirus en esta población en particular y diferenció los síntomas físicos provocados por la enfermedad de los emocionales o psicológicos que motivó el aislamiento.

Asimismo, ratificó la importancia de avanzar en la vacunación de menores de 18 años, algo que está en estudio pero aún no aprobado por ningún país.

En diálogo con La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7, Canle indicó que los pediatras "estamos viendo las consecuencias" del Covid-19 en sus pacientes "y vamos a tener que seguir atendiéndolas. Hay muchos trastornos de sueño, de la alimentación, de ansiedad, cambios de carácter".

La doctora paranaense señaló que esas dolencias "afectan a todos, pero a la población adolescente hay que tenerla en cuenta, porque sufrió bastante" en esos términos.

Sobre los efectos en el cuerpo del contagio del coronavirus, Canle constató que "los chicos se enferman y contagian menos, y generalmente limitan la enfermedad de manera asintomática, como un catarro de vía aérea superior o una gastroenteritis, y queda ahí".

"Puede haber casos más severos que requieran una internación, pero por suerte son los menos", añadió la referente regional de la Sociedad Argentina de Pediatría.

escuelas.jpg
Según especialista del Hospital Garrahan, la contagiosidad en niños puede producirse en las escuelas.

Según especialista del Hospital Garrahan, la contagiosidad en niños puede producirse en las escuelas.

La pediatra aseguró que dicha entidad "se va a expedir pronto" sobre los controles posteriores al Covid que van a ser necesarios en niños y adolescentes, y admitió que "puede haber manifestaciones más serias. Los chicos que tuvieron un cuadro complejo seguramente van a necesitar controles neumonólogos y cardiólogos para ver si hay alguna complicación posterior".

LEER MÁS: Sobre aplicación de Pfizer a menores: "Son vacunas seguras"

Más allá de los síntomas fisiológicos, la especialista confirmó que "el impacto mayor en los chicos tuvo que ver con las restricciones: estar encerrados, aislados, sin juegos y sin la posibilidad de socializar. El juego es primordial en la infancia, es vital".

"Los chicos quedaron fuera de foco y un poquito al costado durante la pandemia por no ser población de riesgo", expresó Canle.

"No concurrir a la escuela les afectó mucho. Tenemos que hacer lo posible para que la escolaridad sea presencial con todas las medidas de prevención", observó la titular de la seccional local de la SAP

La vacuna para los chicos

La profesional explicó cómo sería el procedimiento para inmunizar a menores de 18 años cuando la Argentina apruebe alguna de las vacunas en estudio. "Una vez aprobadas por la ANMAT, la población objetivo serían menores de 12 a 18 años con factores de riesgo, pero sin descuidar la vacunación de las poblaciones más vulnerables, que son adultos mayores con patologías de riesgo y el personal esencial", aclaró.

La médica entrerriana consideró que los menores "se tienen que vacunar" porque "se debe volver a la escolaridad presencial con horario completo y sin burbujas, para que puedan ir todos los días a la escuela".

De todas formas, recordó que "la vacuna disminuye los riesgos pero hay que seguir cuidándose con las medidas de prevención, porque están circulando variables más contagiosas". Entre dichas medidas resaltó el lavado de manos, la ventilación y el uso del barbijo.

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario