Secciones
Covid-19

Sobre aplicación de Pfizer a menores: "Son vacunas seguras"

Instan a los padres a que confíen en la vacuna Pfizer. Niños con sobrepeso, diabéticos y con síndrome de down, son los grupos considerados vulnerables

Jueves 08 de Julio de 2021

Cuando todavía era una posibilidad remota poder vacunar a pacientes pediátricos en la Argentina, un grupo de padres se movilizó para que se inocule a sus hijos que presentan comorbilidades o enfermedades genéticas, tales como el sobrepeso, la diabetes, el síndrome de down y la fibrosis quística. La demanda llegó a oídos del gobierno nacional, que luego de evaluar diferentes opciones, alcanzó un acuerdo con el laboratorio Pfizer para la provisión de nuevas dosis, algo que se logró con un Decreto de Necesidad Urgencia (DNU) que modificó la Ley de Vacunas.

Al parecer esta posibilidad está cada vez más cerca, si se tiene en cuenta la evidencia científica respecto de su eficacia en menores infectados con coronavirus. Para conocer más acerca de un tema que instaló un debate, una especialista en el campo de la pediatría accedió a una entrevista con UNO.

“La información que tenemos es la que existe a nivel mundial, hay otros países que están aplicando la vacuna Pfizer. Esto ocurre porque ya se probó la seguridad y la eficacia de su inoculación en otros países, en chicos mayores de 12 años. Es una vacuna segura para los niños y eficaz en este caso frente al Covid-19. ¿Por qué hablamos de Pfizer? Porque es la que ha completado los estudios en adolescentes y jóvenes. Para otras, como Moderna, las autoridades reguladoras necesitan revisar los resultados antes de que esté disponible para los adolescentes”,precisó Viviana Villarruel, médica pediatra e integrante de la Sociedad Argentina de Pediatría, filial Río Paraná.

Para la profesional, uno de los datos centrales que es que esta vacuna aún necesita la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, (Anmat), y en caso de tener el visto bueno permitirá comenzar con la aplicación en niños mayores de 12 años.

Más allá de esta condición, Villarruel manifestó que la vacuna de Pfizer reúne las condiciones necesarias “porque cumplimentó con la fase 3, que es la etapa que necesita ser aprobada para poder aplicarse a la población. Es lo contrario a lo que sucede con el resto de los laboratorios, que todavía están en la fase 2 y en el camino de cumplimentar con la fase 3”.

vacuna.jpg
Sobre aplicación de Pfizer a menores: "Son vacunas seguras"

Sobre aplicación de Pfizer a menores: "Son vacunas seguras"

Población más vulnerable

En cuanto a los grupos –dentro de los pacientes pediátricos– considerados más vulnerables frente al avance de la pandemia, la doctora consideró que se deberá priorizar a los grupos de riesgo. “El Covid-19 es una enfermedad que a la población pediátrica la ha afectado en mucho menor medida que a la población de adultos. La Sociedad Argentina de Pediatría ya lo ha dicho desde siempre, que los niños se contagian de los adultos. Por eso se sigue insistiendo con la presencialidad en la escuela. Según investigaciones científicas, la escuela no es un lugar de contagio si se cumplen con todos los protocolos que se necesitan para prevenir los contagios”, enfatizó.

Al ser consultada por los resultados de la inoculación con Pfizer, aclaró: “Siempre hablando de la experiencia de los otros países, en realidad los efectos colaterales

han sido similares a los que han experimentado los adultos: fatiga, dolor de cabeza, dolor muscular y fiebre, y dolor en el sitio de inoculación. No es nada que llame la atención o que no se pueda calmar con los calmantes habituales. Son vacunas que han sido probadas, son vacunas seguras. Es una gran noticia que se haya podido firmar la llegada de estas vacunas”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario