El concepto e-sports resuena fuerte en todo el país, pues cada vez más personas -jóvenes y adultos- pasan del hobbie al profesionalismo con los videojuegos. Las competiciones atraen a un gran número de personas que desean ver y también competir.
Patronato e-sports, la división que apunta alto
Por Fedra Venturini
Alejado del estereotipo que se forma en torno a los videojuegos, donde se cree que los competidores son personas sedentarias, sin vida social o con problemas cardíacos que solo toman un joystick y juegan, quienes forman parte de competencias de ciberdeportes llevan estrictos regímenes para dar una buena performance. Asimismo varios deben balancear, entre otras responsabilidades, trabajo, estudio y familias.
El Club Atlético Patronato tiene su propia división oficial de e-sports que busca hacerse un nombre en el mundo digital, representando no sólo los colores del rojinegro, sino también a la provincia. Gestado hace cuatro años, la división de e-sports del rojinegro nació con el famoso juego simulación de fútbol, el FIFA y desde entonces integró otros juegos y participantes. Al principio era ficticio, pero luego se acercaron a la dirigencia deportiva para representar de forma oficial a la institución en competencias nacionales y tuvieron el apoyo para iniciar esta campaña. “Actualmente tenemos los equipos de FIFA, también tenemos el LoL, CSGO, también Roquet League y Valorant. Son juegos con los que estamos en competencia y en un futuro agregaremos más”, comentó el coordinador de los equipos, Jonathan Yair, a UNO.
El grupo aspira alto y ya tienen un gran público que les sigue y acompaña a través de las redes sociales, donde ya cosechan una buena cantidad de seguidores. Recientemente el conjunto se coronó campeón de Counter Strike Global Offensive (CSGO) y League of Legends (LoL) en la feria tecnológica ConERTech que tuvo sede en Paraná.
Trabajo en equipo y comunicación
El LoL es un videojuego multijugador que se desarrolla en una arena de batalla donde dos equipos, de cinco jugadores cada uno, luchan en un combate uno a uno y cada equipo ocupa y defiende su mitad del mapa. Allí cada competidor controla un personaje, llamado “campeón”, que tiene distintas habilidades y características.
“Esta no fue nuestra primera competencia, pero si fue la primera vez que tuvo mucha concurrencia de personas y con un gran nivel de producción”, comentaron desde el equipo de este juego a UNO. Consultados por el proceso de preparación y entrenamiento, indicaron: “Siempre practicamos y la preparación va por ahí, es la base de todo. Luego hay mucho estudio del rival, ver cuál es su estrategia y cómo juegan para atacar los puntos fuertes y también para evitar que vayan a nuestro punto débil”, detallaron y remarcaron que las expectativas para esta instancia de competencia “fueron altas, ya conocíamos a los rivales y jugamos con la ventaja de que estábamos en el 'roster' principal y no hubo ningún problema a la hora de presentar confianza e ir por todo lo que teníamos”.
En este sentido, se les preguntó sobre las prácticas y comentaron: “Dedicamos entre cuatro y cinco horas de entrenamiento diarias, de lunes a viernes, cuando tenemos instancias competitivas. Tenemos ciertas similitudes con un equipo de fútbol previo a un partido importante, nos enfocamos en trabajar tácticas y estrategias específicas, así como una preparación para desafíos en el juego”. Asimismo, destacaron que el mapa virtual de los juegos son considerados igual que una cancha de fútbol, aunque cada videojuego tiene un desarrollo y perspectiva diferentes: “Nuestro objetivo es ver cada espacio y desarrollar tácticas efectivas que funcionan en diversas situaciones, como un equipo que practica distintos escenarios durante un partido. También perfeccionamos comunicación y coordinación: en el LoL es un juego en equipo, así que es necesario organizar estrategias, ver al rival, enfrentar y contrarrestar sus planes, analizando cada debilidad. Al momento del enfrentamiento, estamos preparados para tomar decisiones rápidas".
Tácticas y estrategia
Por otro lado, CSGO es un videojuego de disparos en primera persona que se lanzó por primera vez en 2012. En la partida hay dos equipos, los terroristas y antiterroristas que se enfrentan en distintos modos de juego, cada uno con distintas características. Este juego se centra más que nada en el modo competitivo y es el principal en la escena de los e-sports actualmente.
Según indicó a UNO la división de este juego, el ConERTech fue la primera vez que compitieron en una instancia de este calibre: “Aunque ya teníamos experiencia en otras competencias online, esta fue la primera vez que nos encontramos con un público apasionado”, destacaron. No obstante, comentaron que su preparación para esta instancia fue “espontánea”: “Estábamos seguros de nuestras habilidades, porque la mayoría del plantel estaba en conocimiento profundo del juego y tenía experiencia previa, lo que nos dio una base sólida. A pesar de no contar con una preparación profesionalizada, confiamos en nuestra capacidad para adaptarnos a distintas situaciones” y remarcaron que a lo largo del torneo siempre mantuvieron “sus expectativas altas y siempre pensando en ganar”. “Sabíamos que esta competencia tenía un alto nivel de intensidad debido a la presencia de audiencia en vivo y la transmisión en tiempo real, pero estábamos decididos a dar lo mejor de nosotros en este entorno”, indicaron.
Impulsar los e-sports en Entre Ríos
“Haber ganado estas dos categorías en el ConERTech fue un logro que va más allá de las palabras. Cumplimos un sueño”, destacaron a UNO al reflexionar sobre aquel momento en que se coronaron campeones. Asimismo destacaron la presencia de fanáticos y patrocinadores que brindaron su apoyo a los dos equipos. “Además de ser un triunfo a nivel personal, consideramos que es una oportunidad para impulsar los e-sports en nuestra región y también podemos inspirar a otros jóvenes a dar el paso para que pongan lo mejor de sí en los videojuegos. Ojalá que la victoria anime a otros jugadores locales a integrarse a la escena de los deportes digitales, porque es una comunidad en crecimiento en la provincia”, indicaron. Consultados por las expectativas a futuro para el equipo, recalcaron que se encuentran muy emocionados: “Creemos firmemente en el potencial de los e-sports a nivel regional y confiamos en seguir representando nuestro equipo con orgullo”.
Por su parte, el coordinador de los equipos destacó a UNO que la propuesta comenzó a ser más conocida a raíz de ser los representantes oficiales del rojinegro y fue muy positivo: “Mucha gente se interesó en este proyecto que es novedoso acá en Entre Ríos, porque en ciudades más grandes está presente hace más tiempo, pero cuando hablamos con personas se nota el interés y que gusta”.
En este sentido, el DT detalló que el proceso de integración de los jugadores varía según el juego: “En FIFA tenemos un plantel armado que es fijo y cuando necesitamos jugadores hacemos pruebas y lo mismo en CSGO. Hoy contamos con un equipo titular, así como una academia que nutre al principal. Tenemos dos coaches que nos ayudan, prueban a los jugadores y convocamos por las redes sociales a quien quiera sumarse. Tras la prueba, si se ve el compromiso y el respeto, así como las ganas de participar, lo ayudamos a que mejore y que pueda competir a corto y mediano plazo. En LoL tenemos una estructura con un ‘roster’ principal, un equipo de reserva y una comunidad de chicos que por ahí no jugaron nunca o tienen pocas horas de juego, pero tienen lo necesario para aprender de qué trata el juego y las herramientas para formar parte de la reserva y luego ir al equipo principal”.
LEER MÁS: Patronato aseguró su permanencia en la Primera Nacional
Asimismo, Yair adelantó que está en los planes del rojinegro expandirse a otros juegos, como Roquet League y Valorant, donde ya tienen un equipo principal y academia, así como un equipo femenino. “Estamos expandiendo a otros juegos y viendo la posibilidad de sumar juegos con representantes individuales, como el MK1 o el Street Fighter. También analizamos sumar a competencias de simulación de carreras”, comentó.
Consultados por sus metas a futuro, el DT indicó: “Queremos posicionar a Patronato en un lugar de importancia, donde podamos estar presentes en las competencias presenciales y a corto plazo vemos la posibilidad de viajar a Córdoba con algunos chicos en juegos individuales. También estamos en la clasificación para el presencial que tendrá lugar en Buenos Aires, que es la GS, el evento presencial más grande de la región”. Por otro lado comentó: “Desde lo institucional aspiramos a contar con las herramientas para solventar gastos con algunos chicos que son muy buenos, pero no cuentan con los recursos económicos y se ven obligados a dejar. También apuntamos a profesionalizar los e-sports en Entre Ríos”.
Finalmente, el dirigente hizo énfasis en lo necesario de un régimen saludable y cómo esto es un requerimiento para formar parte de los equipos: “Les recomendamos siempre que tengan una dieta saludable, que hagan ejercicio físico, que continúen sus estudios y no descuiden sus trabajos. Hacemos hincapié en esto porque, si bien hay chicos que se entusiasman mucho y en el corto plazo se vio una gran difusión, insistimos que no descuiden estos otros aspectos que son pilares para el desempeño del deporte electrónico”.