Palomas: analizan qué factores causan una mayor población

Vecinos afectados evalúan qué hacer, frente a una problemática que es recurrente en Paraná. Especialista explicó por qué se da esta situación con las palomas
15 de abril 2023 · 08:02hs

Cansados del mal olor y la suciedad que genera la presencia de palomas en la zona de calle Misiones, entre Andrés Pazos y Echagüe, y en cuadras aledañas, los vecinos decidieron hacer pública la situación, invadidos por el hedor del excremento y a los ectoparásitos de sus plumas.

“En el lugar reside mucha gente mayor que no puede salir a la vereda, mantener sus ventanas abiertas”, advierten algunos vecinos, que notan que si bien es usual la presencia de esta y otras especies de aves en estas cuadras, en los últimos tiempos hubo un crecimiento de su población.

Mucho frío. La ola polar se hizo sentir durante toda la jornada. La máxima no alcanzó los 10°.

SMN: la ola polar se quedará toda la semana en Entre Ríos

Este año hubo una sobreproducción de citrus

La situación del sector citrícola se agrava por falta de mercados

Muy preocupados, solicitaron alguna acción del municipio, y en una reunión que llevaron adelante estuvo presente la subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Paraná, Silvina Saavedra, quien mostró su predisposición para evaluar alguna solución. También por su parte comenzaron a contactarse con profesionales que puedan aportarles alguna idea que los ayude a controlar esta plaga.

Palomas, un problema recurrente en Paraná.jpg
Palomas, un problema recurrente en Paraná

Palomas, un problema recurrente en Paraná

Andrea Sanfilippo vive en calle Uruguay y comentó a UNO: “Estamos tratando de buscarle la vuelta a esto, a ver qué se puede hacer, si implementar una poda anticipada o un sistema electrónico que las espante, porque no se puede estar, no se puede respirar. Es imposible abrir las ventanas porque entran ese olor y ese polvillo que se forma cuando se seca el excremento, que es tóxico y arruina los vehículos”.

“Entre los vecinos hay mucha gente grande, hay personas que están muy angustiadas por esto, no pueden salir a la vereda ni abrir sus ventanas, tienen que entrar y limpiarse el calzados”, añadió, y contó que el jueves a la noche se reunieron para llegar al sitio convenido tuvo que caminar junto a la pared, ya que “llovía” caca de paloma.

Uno de los problemas que se encuentran es que hay personas que viven en la zona que las alimentan: “Hay gente que les da de comer y las palomas están inmensas, ya parecen pollos”, alertó.

Sobre este punto, Laura Haiek, vecina de calle Misiones, precisó: “Las palomas son una constante y tenemos en la cuadra puntualmente una señora que no entra en razones y les da de comer de mañana y de tarde. La presidenta de la vecinal, Julia Acosta, quien se está moviendo muchísimo con este tema, fue a la Defensoría del Pueblo para ir a una mediación, pero esta señora dice que se van a morir de hambre y las sigue alimentando, y hay otras personas que hacen lo mismo”.

Por otra parte, señaló: “En la cuadra tenemos un mecánico, que no tengo nada en contra de él, pero va dejando los autos para arreglar en distintos frentes y si un vehículo está parado dos o tres días se ensucia con excrementos y entonces el frentista queda expuesto a un olor insoportable. En calle Pascual Palma y en Misiones la gente encuentra hasta plumas en los cajones y está desesperada”.

Laura analizó que la población de palomas en la zona puede haber crecido porque las alimentan, pero además por otras circunstancias: “En este momento hay una superpoblación de palomas que para mí se da porque en el centro cívico, tanto en la Catedral como en algunos edificios públicos, se pusieron pinches y redes y las palomas buscan otro sector. Y en esta zona están estos árboles grandes y muy añejos en los que se generan huecos y son propicios para anidar. Acá siempre hubo golondrinas, que vienen y se van, se escuchan loros, hay morajús, pero las palomas hoy se transformaron en un problema”, subrayó.

Excremento de palomas afectan a vecinos.jpg
Excremento de palomas afectan a vecinos

Excremento de palomas afectan a vecinos

Asimismo, aclaró: “Pedimos una reunión con el municipio y empezamos a ver qué hacer, porque no es cuestión de sacarlas de acá y que se vayan cinco cuadras más allá. Hay que empezar a buscar una solución ambiental y ya hemos hablado con Silvina Saavedra, pero sabemos que están abocados al tema del dengue, así que nos planteamos tener paciencia. También la presidenta de la Vecinal se comunicó con el Colegio de Veterinarios, que está trabajando con un proyecto para mejorar el tema ambiental, vamos a enviar también una nota al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), porque creemos que están trabajando con esta problemática, ya que también las aves generan inconvenientes en el agro”.

Desde el INTA comentaron que en la actualidad no están desarrollando tareas vinculadas al tema. “Hemos trabajado en ámbitos agropecuarios vinculados al cultivo y lo último que hemos hecho fue relacionado a daños en cultivos en frutales con cotorras”, dijo a UNO Sonia Canevalli, doctora en Ecología y Conservación de Vida Silvestre e investigadora de la Estación Experimental Agropecuaria Paraná del organismo.

Consultada sobre si se puede realizar un control de esta plaga, indicó: “No existe un control en el sentido de exterminarlas, lo que se hace es manejo estratégico, para lo que hay que dimensionar el problema, ver que lo produce y qué alternativas de manejo hay. Incluye una variedad de acciones. Lo que requiere es una planificación y una implementación de un plan. Se parte de un buen diagnóstico; esto es lo que normalmente hacen las personas que se ocupan del manejar estos problemas en las ciudades”.

Según mencionó, hay varios factores que inciden en el aumento de una población de aves y explicó: “Depende mucho de las condiciones, pero normalmente hay una sobreoferta de recursos para que esto suceda. Llamamos población a la cantidad de individuos que hay en un lugar y en un momento, y hay dos factores claves a considerar: lo que favorece la reproducción y lo que regula la supervivencia, como puede ser mayor cantidad de alimentos, mayor cantidad de sitios de nidificación, modificaciones en el ambiente que hacen que las especies se concentren en un determinado lugar. No hay un único factor, normalmente son multicausales”.

Acerca de si puede favorecer que haya más palomas porque hay vecinos que les den de comer, sostuvo: “Es muy común eso en las ciudades, por eso el enfoque de trabajo requiere una planificación en el corto, mediano y largo plazo. Lo que está pasando ahora es que están con una crisis en esa zona. Lo que se hace en estos casos es un manejo de crisis y eso es complicado que sea efectivo, que satisfaga a todos los intereses y demás”.

A su vez, analizó: “Lo que normalmente pasa en los países donde se trabaja con esto es que hay una planificación en el mediano y largo plazo de estos problemas, que son recurrentes, no es nada nuevo. Se requiere un trabajo coordinado y articulado para que no nos sorprendan estas crisis, que ocurren cada tanto”.

Experiencia

Hace 10 años, la Municipalidad de Paraná evaluó la posibilidad de contratar una empresa que utiliza aves rapaces, depredadoras naturales de las palomas. Leonardo Centurión, quien en aquel entonces era secretario de Medioambiente, confirmó a UNO que realizaron la experiencia en la plaza 1° de Mayo para ahuyentarlas en esa zona.

Sobre este punto, Canavelli explicó: “Lo que hace normalmente es contratar el servicio de una empresa que tenga cetrería. El manejo de aves rapaces es muy delicado, porque se está trabajando con los predadores tope en la cadena alimenticia, entonces esos individuos que son escasos, no son muy abundantes y están protegidos por regulaciones especiales, requieren un manejo particular”.

LEER MÁS: En Paraná controlarán las palomas con halcones

“Los cetreros son personas que están inscriptas en un registro, que están habilitados para trabajar con estas especies, en condiciones específicas y controladas. Lo que hacen es tener halcones entrenados para que ahuyenten a las palomas, y no necesariamente cacen. Pueden cazar circunstancialmente un individuos si el cetrero lo permite, pero normalmente son aves que son alimentadas aparte en condiciones controladas. Pero como son aves cazadoras, las aves que son presa se asustan y responden”, concluyó.

Ver comentarios

Lo último

El Gobierno nacional promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

El Gobierno nacional promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

Apertura APB: Estudiantes y Olimpia buscarán un lugar en la final

Apertura APB: Estudiantes y Olimpia buscarán un lugar en la final

Horóscopo para este lunes 8 de julio de 2024

Horóscopo para este lunes 8 de julio de 2024

Ultimo Momento
El Gobierno nacional promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

El Gobierno nacional promulgó la Ley Bases y el paquete fiscal

Apertura APB: Estudiantes y Olimpia buscarán un lugar en la final

Apertura APB: Estudiantes y Olimpia buscarán un lugar en la final

Horóscopo para este lunes 8 de julio de 2024

Horóscopo para este lunes 8 de julio de 2024

Mendoza: murió Gil Pereg, el hombre gato que mató a su tía y a su madre

Mendoza: murió Gil Pereg, el "hombre gato" que mató a su tía y a su madre

Ruta 11: volcó un camión que transportaba agua saborizada

Ruta 11: volcó un camión que transportaba agua saborizada

Policiales
Ruta 11: volcó un camión que transportaba agua saborizada

Ruta 11: volcó un camión que transportaba agua saborizada

San Benito: fue con su novia a la casa de su ex a buscar a su hijo y hubo disparos

San Benito: fue con su novia a la casa de su ex a buscar a su hijo y hubo disparos

Loan Peña: la hija de Laudelina dijo que no hubo accidente

Loan Peña: la hija de Laudelina dijo que "no hubo accidente"

Trata sexual: piden llevar a juicio a entrerriano que captó a una menor en 2006

Trata sexual: piden llevar a juicio a entrerriano que captó a una menor en 2006

Cayó una banda que enviaba droga de Paraná a Concepción del Uruguay

Cayó una banda que enviaba droga de Paraná a Concepción del Uruguay

Ovación
Apertura APB: Estudiantes y Olimpia buscarán un lugar en la final

Apertura APB: Estudiantes y Olimpia buscarán un lugar en la final

Gonzalo Zapata, un entrenador orgulloso

Gonzalo Zapata, un entrenador orgulloso

Esequiel Barco se va de River a Spartak de Moscú tras una operación millonaria

Esequiel Barco se va de River a Spartak de Moscú tras una operación millonaria

Nicolás Trosset cambió y ganó en Posadas

Nicolás Trosset cambió y ganó en Posadas

El bicicross tiene su gran resurgir en el Parque Gazzano

El bicicross tiene su gran resurgir en el Parque Gazzano

La provincia
SMN: la ola polar se quedará toda la semana en Entre Ríos

SMN: la ola polar se quedará toda la semana en Entre Ríos

La situación del sector citrícola se agrava por falta de mercados

La situación del sector citrícola se agrava por falta de mercados

Un jugador murió durante un partido de fútbol en Entre Ríos

Un jugador murió durante un partido de fútbol en Entre Ríos

La Municipalidad de Paraná firmó convenios con la UNL

La Municipalidad de Paraná firmó convenios con la UNL

Manuel Troncoso y Gastón Bagnat respondieron a críticas por las designaciones en la Caja de Jubilaciones

Manuel Troncoso y Gastón Bagnat respondieron a críticas por las designaciones en la Caja de Jubilaciones

Dejanos tu comentario