La XXXII Olimpiada Matemática Argentina Ñandú se llevó a cabo desde el pasado martes hasta el viernes en el Microestadio del Hotel Otto Calace en La Falda, provincia de Córdoba. De este certamen nacional participaron 16 estudiantes entrerrianos, luego de superar a lo largo del año las instancias previas: los certámenes escolar, interescolar, zonal, y regional, las cuales eran eliminatorias.
Olimpiada de Matemática: participaron alumnos entrerrianos
Estudiantes entrerrianos presentes en la Olimpiada de Matemática Argentina Ñandú
Los participantes estuvieron acompañados de algunos de sus profesores y profesoras, como así también de sus familiares. Dichos alumnos pertenecen a las ciudades de Cerrito, Paraná, Crespo, Gualeguay, Gualeguaychú, Concordia y Concepción del Uruguay.
El total de alumnos convocados, que fueron pasando las diversas instancias eliminatorias en toda la Argentina para así luego poder rendir dicho certamen nacional fueron 375. En dicho certamen se rinden dos días. Cada día cuenta con tres ejercicios y un tiempo de dos horas y media para su resolución.
Tiene por objetivo fomentar la actividad entre los alumnos de todo el país y desarrollar habilidades para resolver problemas matemáticos. Además de potenciar en todos los estudiantes la capacidad de resolución de problemas, incentivando su razonamiento y la búsqueda de estrategias de solución variadas y novedosas”, explicó a UNO Maximiliano Gareis, profesor del Colegio Plaza Mayor, quien fue uno de los acompañantes, y destacó: “Tanto los alumnos como docentes vivimos dicho certamen nacional con gran entusiasmo y dedicación”, subrayó.
A su vez, comentó: “Estuve acompañando en esta oportunidad a los estudiantes del Colegio Plaza Mayor, en este certamen nacional como así también en las instancias anteriores. Cada uno de los certámenes, son etapas eliminatorias y consisten en diversos problemas matemáticos que van aumentando la complejidad en cada instancia”.
“Como docente, me enorgullecen los logros alcanzados por los estudiantes. El poder acompañar el proceso de cada uno de ellos y visualizar todas las habilidades logradas es un orgullo en el que se refleja la felicidad de haber podido vivir este certamen nacional, siendo parte de aquellos 375 argentinos que llegaron a la final. Pudimos enriquecernos con esta experiencia tanto los docentes como los alumnos, con otras habilidades desarrolladas por sus pares al momento de las exposiciones, de la resolución de los problemas, como así también sociabilizando cada uno su experiencia en cuanto a las preparaciones, contenidos y demás realidades de cada provincia”.
“La motivación y el acompañamiento cumplen un rol fundamental en cada instancia, tanto de nosotros como profesores y así también de las familias”, remarcó el docente, quien compartió los nombres de los alumnos que participaron: en el primer nivel estuvieron presentes Agustín Negri Aranguren, del Colegio Plaza Mayor, de Paraná; Felipe Ecclesia, del Colegio N° 10 Sagrado Corazón, de Crespo; Ernesto Tupac Echegaray, de la escuela N° 3 Marcos Sastre, de Gualeguay; Joaquín Fisolo Curvale, de la escuela privada Nº 70 San José, de Crespo; Bianca Henscheid, del Colegio Las Victorias, de Gualeguaychú; Vicente Noir Gaiga, de la Escuela N° 51 Colegio San Antonio, de Concordia; Bianca Isabel Silvestri, de la escuela N°2 Manuel Alberti, de Diamante: Francisco Yori de la escuela La Salle, de Paraná.
LEER MÁS: Olimpíada Matemática: final nacional con presencia entrerriana
En el segundo nivel los participantes fueron Francisco Cruz, de la escuela N° 51 Colegio San Antonio, de Concordia); Valentino Gómez, de la Escuela Normal de Gualeguay; Oliver Rohner, del Colegio Plaza Mayor, de Paraná; también de Paraná estuvo Benicio Roitberg, del la escuela N° 156 Miguel de Cervantes Saavedra, Benjamín Vaena, de la escuela N° 105 Malvina S. de Clavarino, de Gualeguaychú.
En el tercer nivel se destacaron Ramiro Martínez Epele, de la Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas Ernesto Bavio, de Gualeguay; Jennifer Zheng, del Colegio Manuel Belgrano, de Concepción del Uruguay; y Gabriel Schmittlein de la Escuela de Enseñanza Técnica N° 17 Orlando Lovera, quien obtuvo una mención especial.