A partir del jueves 21 de septiembre, los jóvenes de entre 16 y 21 años que quieran obtener por primera vez la Licencia Nacional de Conducir para motocicletas o autos deberán realizar el curso virtual Mi Primera Licencia Nacional de Conducir en la plataforma Mi Argentina. Este deberá estar aprobado para poder iniciar los trámites para obtener la licencia en el Centro Emisor.
Nuevo curso virtual para la primera licencia de conducir
El curso es autoasistido, gratuito y cuenta con siete módulos obligatorios, con material escrito y audiovisual. Cada módulo se puede hacer de forma fragmentada, ocupado el tiempo necesario para cada uno o de manera continuada, el curso completo para auto dura aproximadamente dos horas y para moto una hora y media.
Esta disposición fue establecida por el Ministerio de Transporte de la Nación debido a la cantidad de siniestros viales, sobre todo en jóvenes, reconocidos como una de las principales causas de muerte en el país.
Según las estadísticas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 2021 -último año con datos completos- se observó un 21% de víctimas fatales de entre 15 y 24 años.
Por otro lado, se dispuso el curso obligatorio virtual, teniendo en cuenta que con esta herramienta digital los jóvenes pueden establecer su propio ritmo de aprendizaje. El material está pensado en un formato más amigable para el abordaje de los contenidos exigidos en la Ley para obtener la Licencia Nacional de Conducir.
¿Cómo se accede al curso?
1. Se debe ingresar a la plataforma Mi Argentina con el usuario previamente registrado. En caso de no tenerlo se debe crear un usuario.
2. En Mi Argentina seleccionar al botón Mi Primera Licencia que se encuentra al final de la página.
3. En la pantalla de inicio del curso elegir la opción que dice “ingresar con Mi Argentina”, completar con el CUIL y la clave de acceso generada al registrarse en la plataforma.
4. Elegir el curso de auto o moto según la licencia que se quiera solicitar.
5. Realizar los módulos viendo los videos y leyendo el material escrito. Una vez finalizado se habilitará el último botón para generar el certificado.
6. Solicitar el turno a través de Mi Paraná para continuar con el trámite.
El día del turno se debe asistir con el certificado del curso virtual obligatorio impreso, junto con DNI físico y fotocopia, constancia del grupo y factor sanguíneo, Certificado de Libre Deuda Municipal, Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CeNAT) y comprobante de pago, orden de ingreso y comprobante de pago.
Es importante tener en cuenta que sin el curso aprobado no se podrá comenzar con el trámite en Centro Emisor de Licencias. ya que el sistema no permitirá la carga de la documentación necesaria para realizar el examen psicofísico, teórico y práctico.