Cada 3 de febrero se realiza la ceremonia religiosa de bendición de las gargantas bajo la protección de San Blas. En Nogoyá habrá una ceremonia especial que tendrá lugar en la entrada del hospital que lleva el nombre del santo. La misma será este viernes, después de la Santa Misa que tendrá lugar a las 20.
Nogoyá: bendecirán gargantas en el Hospital San Blas
El signo religioso se realiza con dos cirios bendecidos el día anterior en la Fiesta de la Candelaria. Esta bendición se administra colocando dos velas en posición de una cruz de San Andrés, en el cuello, pronunciándose estas palabras: "por intercesión de san Blas, Obispo y mártir, te libere Dios de todo mal de la garganta y de todo otro mal”. En muchas Iglesias es común que se realice esta bendición a los fieles al terminar la misa.
Considerado también patrono de los locutores, San Blas fue doctor en medicina en la ciudad de Sebaste, Armenia y practicaba su arte de curar, especialmente a favor de los más pobres, sin ganas de lucro en dinero, sino por servir a los hermanos. Por su vida ejemplar fue elegido sacerdote y posteriormente obispo de su ciudad natal. Su predicación era admirada porque comprobada las palabras con el testimonio de su vida santa y con milagros, muchos se convertían y, por eso fue perseguido por los paganos del Imperio Romano. Tanto que un día el gobernador de Capadocia y Armenia mandó detener al obispo Blas y otros cristianos que habían huido a los montes.
Mientras era llevado al lugar del martirio apareció una madre suplicante, con su hijo que agonizaba por tener atravesada en la garganta una espina de pescado. Blas signó con su mano la garganta con la señal de la cruz, oró y el joven volvió a estar sano y salvo. San Blas murió decapitado el 3 de febrero del año 316 y no es mucho lo que se sabe de su vida, pero después de su muerte su culto llegó a ser popular en Occidente, debido a numerosos milagros obrados por su intercesión, creando así una gran devoción popular al santo protector contra los males de la garganta. Por tal motivo, en el hospital San Blás de Nogoyá se realizará este día la ceremonia de la bendición de la garganta.
En otras comunidades
A San Blas se lo venera, en virtud de uno de sus prodigios, como patrono de los enfermos de la garganta y de los laringólogos. En la comunidad de Oro Verde, la misa se celebrará el viernes 3 de febrero a las 20 horas en la cual se realizará la bendición de gargantas; enVilla Fontana, la misa bendición de gargantas se realizará el jueves 2 de febrero a las 19 horas; en Aldea Brasilera, la misa y bendición de gargantas, en la memoria de San Blas, se realizará el viernes 3 de febrero a las 19 horas y en Colonia Ensayo, la misa y bendición de gargantas, se realizará el sábado 4 de febrero a las 18 horas en la Capilla del Hospital Fidanza.