Secciones
Paraná

Marcha para reclamar por la muerte de Victoria Núñez

Hubo una marcha de Familiares y colectivos trans que reclamaron investigar el "travesticidio" de la joven. Para la justicia se está frente a una muerte natural

Lunes 26 de Julio de 2021

Este lunes se llevó adelante una marcha en la cual Entre Ríos recibió la bandera trans que se encuentra viajando por todo el país. La actividad forma parte de la acción federal impulsada por el Archivo de la Memoria Trans Argentina que busca mantener viva la memoria de este colectivo, al cual se suman los grupos de la provincia. Pero el banderazo pedido de justicia por el travesticidio de la joven Victoria Núñez, contó la referente Iara Quiroga.

Embed

La convocatoria del colectivo trava trans se realizó en la tarde de este lunes en Plaza Mansilla de la capital provincial. Allí fue convocada la concentración desde donde partió el banderazo impulsado por el Archivo de la Memoria Trans Argentina. Bajo los colores celeste, blanco y rosa, la manifestación se encaminó por las calles hacia la Municipalidad de Paraná. La acción forma parte de un homenaje de “les integrantes de la gran familia trans de todo el país” con esta enseña que viajará por cada una de las 24 provincias del país. Pero también, en Paraná contó con un carácter particular porque se efectuó con una nueva protesta, “más que nada exigir el esclarecimiento por el asesinato del a compañera Victoria Núñez”, sostuvo a AIM, la referente del colectivo Iara Quiroga.

“El banderazo se venía programando desde hace bastante tiempo. Porque la idea es que nuestra bandera de la comunidad trasn recorra el país reuniendo los reclamos y haciéndolos visibles, recolectando sobre la historia de nuestras hermanas trnas que ya no están, para que formen parte del documento del Archivo de la Memoria”, explicó la activista. “A esto le agregamos el pedido de esclarecimiento y justicia de la compañera Victoria Núñez. Pedimos que las compañeras puedan acceder al trabajo y la salud. Entonces nos centramos en esta bandera para que siga corriendo y se escuchen nuestras voces”, agregó.

La propuesta, amplió, es a partir de esta acción desplazar “nuestra bandera y gritando por las calles, exigiendo que el cupo laboral no quede en cuento, que las compañeras tengan permanencia en el sistema de salud y educativo”.

Marcha nacional

Entre Ríos es la segunda provincia en recibir la bandera trans. Junto con la bandera, los colectivos regionales de esta comunidad enviarán material de archivo y registros que reflejen sus historias de vida. De esa forma, se harán aportes desde todos los puntos del país al material con el que ya cuenta el Archivo de la Memoria Trans, se indicó desde la organización.

Así, se buscará visibilizar las necesidades y peligros con los que se encuentran día a día les integrantes de la comunidad travesti-trans, a pesar de contar con legislaciones como la Ley de Identidad de Género o el recientemente aprobado Cupo Laboral Trava-Trans.

El reclamo gira en torno a la violencia sistemática ejercida y sostenida hacia este colectivo, para exigir justicia por cada una de estas muertes y reparación histórica para las personas sobrevivientes. “De fondo, este proyecto tiene como eje recordar y homenajear a integrantes de esta comunidad que a causa de la desidia estatal y la exclusión social fueron asesinades, desaparecides o fallecides”, se apuntó.

Se busca cuestionar “una de las realidades más graves y naturalizadas al mismo tiempo, que atraviesa al colectivo: un promedio de vida de 35 años. De hecho desde el Archivo de la Memoria Trans informaron en un comunicado que hay menos de 100 personas trans mayores de 65 años en nuestro país”, apuntó. "Necesitamos leyes de reparación para las personas mayores de 45 años que fueron sistemáticamente perseguidas y vulneradas en todos sus derechos, para esas personas que están aún con vida y que fueron quienes allanaron el camino, militando y poniendo el cuerpo para que hoy podamos pensar en un futuro", reclamaron los impulsores de la iniciativa.

Travesticidio en Paraná

“En Entre Ríos resuenan las voces de Jesica Benavides, asesinada a sus 33 años en enero de 2019, Lucía La Loba Barrera, asesinada a sus 37 años en julio el mismo año y Gabriela Cuello de 45 años, un caso de travesticidio social ocurrido en febrero de 2020”, recordó al momento de exponer que al banderazo trans se suma el reclamo y pedido de justicia por un nuevo travesticidio ocurrido la semana pasada en la ciudad de Paraná. Se trata de Victoria Nuñez, de 27 años, una joven emprendedora trans.

Si bien la Justicia investiga los motivos de su muerte, amigos y allegados de Vicky denunciaron públicamente que se trata de un caso de travesticidio y de violencia policial.

Es así que la invitación frente a Tribunales también fue “por Vicky y por quienes nos han arrebatado enarbolados de negligencia”, expresaron.

La semana pasada, desde de la Justicia se informó que la muerte no fue por una situación traumática o violenta.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario