Secciones
Lotes

Auge de inversiones en lotes de pueblos cercanos a Paraná

Limitados para comprar dólares, más ahorristas buscan alternativas; y adquirir lotes en Colonia Ensayo u otro lugar se volvió tendencia.

Martes 10 de Noviembre de 2020

Lotes. Con un dólar en alza y cada vez más restricciones para adquirir divisas, muchos ahorristas que no quieren tener el dinero en el banco buscan en qué invertir, y los loteos en localidades vecinas a Paraná se volvió una opción atractiva, ya que si bien los precios son dispares, los valores de este tipo de bienes son sensiblemente inferiores a lo que cuesta un terreno en la capital provincial. Incluso los que se pueden comprar con una entrega diferida, se consiguen a costos menores para quien no tiene apuro en construir, ya sea con la intención de mudarse de modo permanente o de contar con una vivienda para las vacaciones o los fines de semana.

Actualmente hay una oferta importante en Colonia Ensayo, pero también Sauce Montrull y Aldea María Luisa despiertan gran interés, ya que son sitios cercanos a Paraná y con las mejoras concretadas o proyectadas en los accesos, ir y venir en auto demanda muy poco tiempo.

Gustavo Battauz, presidente comunal de Colonia Ensayo, confirmó a UNO esta situación y señaló: “Por nuestra ubicación geográfica y nuestra cercanía a Paraná, notamos que está viniendo mucha gente a invertir en este lugar por distintos motivos. Uno de ellos es porque somos una zona conocida por el tema de costa, del río, de nuestros parajes cercanos, como La Jaula o La Juanita; y después, por la cantidad de loteos disponibles: en este momento tenemos 14 loteos y son muchos los que están adquiriendo lotes en el lugar, e incluso varios ya están residiendo acá y haciendo cambio de domicilio”.

colonia ensayo.jpg
Auge de inversiones en lotes de pueblos cercanos a Paraná 

Auge de inversiones en lotes de pueblos cercanos a Paraná

A su vez, indicó: “Somos una comuna de Primera Categoría y se estima que la cantidad de habitantes es de 750, pero son muchos más si consideramos a quienes no residen de manera permanente”.

“Desde el casco urbano, estamos aproximadamente a 17 kilómetros de Paraná”, dijo, y destacó: “Es cerca y es rápido llegar, sobre todo desde que tenemos la autovía a partir de Oro Verde. Eso hace que todo sea más fluido ahora”.

A nivel instituciones la comuna está bien organizada: en el lugar hay una iglesia dentro del hospital Fidanza, aunque por una cuestión sanitaria actualmente las misas actualmente se celebran en la plaza; también hay comisaría y dos escuelas primarias. Y acerca de lo que más aprecian quienes invierten en un terreno en Colonia Ensayo, Battauz aseguró: “La gente valora la tranquilidad, el paisaje, la convivencia. Todas esas son ventajas por las que mucha gente elige venir a vivir acá”.

En cuanto a las cotizaciones, desde una de las inmobiliarias que ofrecen opciones en el lugar señaló que hay lotes amplios, de alrededor de 450 metros cuadrados y que están listos para entregar, que cuestan entre 6.600 y 7.700 dólares y se pesifican calculando un promedio entre los precios de compra y venta del día del blue. Los mismos se pueden financiar haciendo una entrega del 70% y el resto se abona en 12 cuotas. También existe una alternativa para comprar lotes cuya entrega se va a efectivizar a los 15 o 18 meses, que están a alrededor de 3.750 dólares, al contado. “Es un lugar muy accesible en tema precios, si consideramos que un terreno en Paraná, en avenida De las Américas, está costando unos 2,8 millones de pesos. Y también es más tranquilo para vivir”, refirió una de las vendedoras.

En tanto, Aldea María Luisa, que en 2019 pasó de ser junta de gobierno a municipio, está a unos 20 kilómetros por la ruta 11 y también es uno de los lugares que están en la mira de quienes no llegan a comprar un predio en la capital entrerriana y además anhelan invertir en un lugar tranquilo. Al respecto, Luis Pablo Schönfeld, su intendente, comentó a UNO: “Se están vendiendo los lotes disponibles, principalmente de particulares que por ahí en sus familias tenían terrenos grandes; y hay dos o tres que están aprobados por la Provincia desde antes de que seamos municipio que todavía no están a la venta”.

En este marco, aclaró que definieron la suspensión de nuevos loteos hasta 2023 para garantizar que los mismos puedan contar con mayores servicios, y no solo agua y electricidad, como se venía exigiendo anteriormente. “Un terreno acá debe tener como mínimo 250 metros cuadrados. Es un adelanto para el lugar un loteo, pero también es un problema para la localidad si el desarrollador inmobiliario no hace la obras de infraestructura necesarias, como cloacas, cordón cuneta y demás”, explicó.

En cuanto a precios, indicó que el metro cuadrado vale entre 3.000 y 4.000 pesos: “Un terreno de 300 metros está alrededor de 1 millón de pesos”, calculó.

Asimismo, afirmó: “Se está construyendo bastante acá y las consultas para adquirir un lote son cada vez más, ya que ahora, con la obra de la autopista que están haciendo en el cruce hasta San Benito, vamos a quedar a cinco o 10 minutos prácticamente del centro cívico de Paraná y esto hace crecer el interés de mucha gente por comprar algo acá”.

Por otra parte, observó: “La gente está haciendo este tipo de inversiones porque no se pudo ir de vacaciones y tampoco lo va a hacer en la próxima temporada de verano, ya sea por las medidas sanitarias y porque deciden cuidarse. Entonces están invirtiendo en arreglar su casa, y se ve que trabajan más los corralones, o en lotes, por los que están consultándonos todos los días. Es un lugar chico y uno se entera quién está comprando o vendiendo lotes”.

Schönfeld sostuvo que el lugar es tranquilo para vivir, y contó que ahora sumaron 15 cámaras de seguridad a las que ya habían instalado cuando eran junta de gobierno. “La aldea tiene todos los servicios. Hay desde jardín de infantes de 3 años hasta escuela Secundaria, una pública y otra privada. Y la escuela Primaria es privada. También contamos con comisaría y una iglesia. Además estamos trabajando en el tema de cloacas y tenemos el agua potable, con la cooperativa. Es un lugar tranquilo para vivir”, remarcó.

Finalmente, Carlos Salas, presidente comunal de Sauce Montrull, indicó a UNO que son aproximadamente 3.500 habitantes, pero no todos hacen el cambio de domicilio. “Acá hay muchos loteos. Últimamente se han vendido un montón y ha habido un crecimiento enorme en el pueblo. La mayoría de los compradores son de Paraná, pero hay vecinos de la localidad que procuran invertir en un lugar propio”, indicó.

“Además, por la pandemia se valora tener una quinta, ya que la gente no se va a poder ir de vacaciones. Se ha visto últimamente que en los terrenos que adquieren ponen una pileta y construyen una cabaña para pasar el verano”, analizó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario