En tiempos en que la violencia es materia corriente en todos los ámbitos, este flagelo cobra un valor singular cuando los implicados son niños o adolescentes. La creación de conciencia en la población sobre la necesidad de denunciar o dar a conocer situaciones de este tipo ha demandado un trabajo enorme a lo largo del tiempo, lo que impuso, además, la puesta en marcha de herramientas de distinto tipo que ayuden a combatir este grave problema.
Línea 102, una herramienta contra la violencia y para proteger a los niños
En la ciudad de Concepción del Uruguay funciona hace 23 años la Línea de Atención a la Niñez y Adolescencia, el teléfono gratuito 102. Se trata de una herramienta clave al momento de encontrar contención y atención por parte del Estado ante casos de vulneración de los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El 102 funciona dentro del esquema municipal y ha ido mutando en su metodología, pero siempre ha estado centrado en el objetivo central que es sumar al Estado en un esquema de protección.
“Aunque quizás nos cueste creerlo o asimilarlo, toda la sociedad debe ser consciente de este flagelo, y en este sentido la Municipalidad provee el servicio 102, mediante un trabajo en red con otras instituciones”, expresó Marianela Marclay, secretaria de Desarrollo Social de La Histórica.
Desde el área sostienen que la Línea 102 es una herramienta clave, y que toda la comunidad –incluidos los niños, niñas y adolescentes– deben conocer y utilizar para generar el cambio social, en el marco de crecimiento de los casos de violencia contra los niños en el país.
Función
El 102 funciona como herramienta de atención telefónica, pública y gratuita, que recibe consultas en relación a derechos, vulneración de derechos de niños y adolescentes de la ciudad. La línea recibe y transmite las demandas, pero no es una línea de emergencia.
“La Línea de los Derechos nos permite asesorar, orientar y vehiculizar los casos que necesitan abordaje. Los consultantes pueden ser niños, niñas, adolescentes, instituciones y adultos. Nuestros operadores están capacitados para detectar situaciones donde los derechos se encuentran vulnerados y de esta manera poder dar curso a la problemática de manera que la misma sea abordada de manera rápida y efectiva”, detalló Marclay.
Mecanismo de trabajo
Recibida una llamada, se registran los datos de la situación, el niño y su familia; tras ello, se contiene, orienta y asesora en línea. De ser necesario, los datos son verificados en el domicilio. Luego se deriva al organismo correspondiente.
La Línea de los Derechos funciona de lunes a viernes, de 7 a 19. En tanto que los días de semana de 19 a 7 horas y los sábados, domingos y feriados, funciona el contestador al cual se pueden dejar mensajes con la mayor cantidad de datos posible sobre el conflicto, el niño y su familia.
En todo el mundo
Claro está que esta problemática no es solamente una realidad local, sino generalizada tanto a nivel nacional como global. Precisamente, la Fundación Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo (ANAR) destacó el rol de las líneas de atención gratuitas, a las cuales los propios niños pueden acudir de manera anónima y confidencial. Asimismo, ANAR manifiesta la urgencia de aprobar la Ley de Protección Integral a la Infancia y Adolescencia frente a la Violencia. “La sociedad solo es consciente de esta urgencia cuando ocurren casos tan dramáticos, sin embargo son situaciones que atendemos casi a diario: 1.200 al día”, señalaron desde la Fundación.