Gustavo Bordet
Miércoles 01 de Agosto de 2018

La Provincia busca asegurar el cobro de las partidas que adeuda el gobierno nacional

Bordet se reunió con el secretario de Provincias y planteó firmar un convenio de compensación de deudas y créditos con la Nación

El gobernador, Gustavo Bordet, mantuvo un encuentro con el secretario de Provincias de la Nación, Alejandro Caldarelli, durante el cual analizaron el estado de las deudas cruzadas que mantienen Nación y Provincia.
"Cada vez que el Gobierno nos convoque por temas que son vitales para el país y para las provincias vamos a estar y a poner lo mejor de cada uno de nosotros para alcanzar el equilibrio fiscal sin vulnerar derechos", afirmó el mandatario luego del encuentro.
Bordet destacó también el equilibrio fiscal al que llegó Entre Ríos durante este primer semestre, y explicó: "Trabajamos con responsabilidad y transparencia cuidando los fondos públicos, mejorando la calidad del gasto, y focalizando los recursos en las prioridades para el desarrollo provincial".
Respecto de la discusión del presupuesto nacional 2019, indicó: "Para llegar a las metas fiscales tiene que darse un criterio de equidad entre las provincias y no vulnerar derechos sociales ni perjudicar a los sectores que más lo necesitan".
"Tenemos que ver dónde se realizan las correcciones necesarias para que todos podamos alcanzar las metas, el gobierno nacional, el provincial y también los municipios", aseguró el mandatario.
El ministro de Economía, Hugo Ballay, dijo que durante la reunión se abordó la necesidad de firmar un convenio de compensación de deudas y créditos. "Es decir, que las acreencias que tiene la Provincia con el gobierno nacional se compensen con las deudas que tiene la provincia con la Nación", explicó.
Durante los últimos días, desde el gobierno provincial se hizo hincapié en deudas que la Nación tiene con la Provincia por incumplimiento de fondos para viviendas, de fondos viales, de fondos para programas de salud y programas educativos, entre otros aspectos.
Ballay dijo que se analizaron las negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo para la obra del aeropuerto de Concordia y la marcha del convenio de compensación de la Caja de Jubilaciones", se indicó en la información oficial.

Inversión vial
La Provincia informó ayer que pese a esas deudas nacionales, sigue con inversiones viales. Puntualmente se dio cuenta del enripiado de un tramo se siete kilómetros que permite a docentes y alumnos llegar desde la ruta provincial Nº 30 a la escuela albergue Nº 95 Santa María, del Distrito Chiqueros, en el Departamento Nogoyá. Ayer la esposa del gobernador, Mariel Ávila, recorrió la obra y tomó contacto con la comunidad educativa y los vecinos de la zona, se informó.
A la escuela concurren 125 alumnos, 85 del nivel Secundario y 32 del Primario, y alberga de lunes a viernes como internos a alumnos de Primaria. "Esta institución es muy importante para la zona, es una escuela albergue, hay chicos que pernoctan, y por eso buscamos una solución segura para que niños y docentes puedan asistir sin inconvenientes los días de lluvia. Hace unos meses el gobernador nos pidió que tomáramos este proyecto, armamos la carpeta técnica, hicimos la licitación y además debimos conseguir los fondos para ejecutarla. Esta obra se realiza con fondos provinciales, como sucede con el 98% de lo que estamos haciendo", dijo indicó la titular de Vialidad provincial, Alicia Feltes.
Por su lado Ávila destacó la importancia de la obra y recordó todas las demandas y gestiones que se hicieron para llegar a esta concreción. "Es un proyecto que viene desde hace mucho tiempo y ahora se están viendo los frutos. Es un camino que realmente se necesitaba y el Estado tiene que estar presente en estas cosas", dijo la esposa del gobernador.
Remarcó luego la importancia que tiene la educación como "pilar de la provincia y del país para salir adelante", y apuntó: "El Estado tiene que estar y en ese camino vamos".

Comentarios