Con el objeto de poner en agenda la imperiosa necesidad de que la provincia adhiera a la Ley de Oncopediatría, el ministro de Salud, Guillermo Grieve, se reunió con el jefe del Servicio de Oncohematología del Hospital Materno Infantil San Roque (HMISR) de Paraná, Pedro Negri Aranguren.
La necesidad de que la provincia adhiera a la Ley de Oncopediatría
La provincia y la necesidad de adherirse a la Ley de Oncopediatría que busca garantizar el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura de salud.
La ley 27.674 de Régimen de Protección Integral de los Niños y Adolescentes con Cáncer fue reglamentada en febrero de 2023 y busca garantizar el acceso gratuito, adecuado y oportuno de la cobertura de salud, en todas las fases de las enfermedades oncológicas. Mediante esta norma se creó un registro de todos los pacientes oncológicos menores de 18 años de Argentina y se designó al Hospital Profesor Doctor Juan Pedro Garrahan, de Buenos Aires, como centro coordinador entre las instituciones nacionales para mejorar el diagnóstico precoz y facilitar las interconsultas.
En Entre Ríos, el HMISR es el único centro de la provincia con capacidad resolutiva que aborda –de manera interdisciplinaria– los tratamientos de pacientes oncológicos infantiles y adolescentes. Al respecto, Negri Aranguren señaló: “En la reunión con el ministro presenté el desarrollo del Servicio de Oncohematología, que dirijo hace 38 años, donde los resultados de los tratamientos han mejorado. Hoy se cura a un 75% de los niños con cáncer semiagudo y ha sido posible por el diagnóstico, el soporte, el equipo multidisciplinario y la incorporación de drogas, que son solventadas por la provincia”.
Negri Aranguren también se refirió a la relevancia que cobra establecer redes de acompañamiento familiar: “Cuando los pacientes llegan al hospital desde otras localidades hay que resolver aspectos sobre cómo viajan, cómo los trasladamos y dónde los alojamos, cuestiones que están contempladas en la ley, a la cual necesitamos que la provincia adhiera, mediante la intervención del Ministerio de Desarrollo Humano y de la Secretaría de Transporte, dependiente del Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios, además de la cartera de Salud”.
En ese sentido, se adelantó que próximamente se desarrollará una reunión con legisladores para abordar la adhesión a la normativa.