La Municipalidad y organizaciones discutieron sobre las personas en situación de calle

La Municipalidad de Paraná y la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle se reunieron tras los cruces por el desalojo en Plaza 1° de Mayo.
22 de febrero 2023 · 17:31hs

El intendente Adán Bahl se reunió con representantes de la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle, a Asociación Hotelera Gastronómica de Paraná (AEHGP) y la Cámara de Comerciantes del Microcentro para informar lo hecho por el Municipio en la temática. Las partes acordaron conformar una mesa de trabajo permanente para avanzar en soluciones de fondo a la problemática, que quedó en evidencia con el polémico desalojo del jueves 9 de febrero en la Plaza 1° de Mayo.

Bahl, acompañado por la viceintendenta Andrea Zoff, señaló la necesidad de “construir un consenso de manera transparente para crear soluciones constructivas que sobrevivan a una gestión". Destacó que, entre otras acciones, Paraná cuenta a partir de esta gestión con el primer y único Centro Integrador de Entre Ríos, donde se brinda alojamiento.

talleres culturales barriales 2026: comenzaron las actividades y siguen abiertas las inscripciones

Talleres Culturales Barriales 2026: comenzaron las actividades y siguen abiertas las inscripciones

La municipalidad convocó a organizaciones para acordar políticas sobre residuos urbanos en Paraná.

La municipalidad convocó a organizaciones para acordar políticas sobre residuos urbanos en Paraná

Como una de las conclusiones, se acordó un nuevo encuentro para conformar una mesa de trabajo en conjunto.

Patricia Romero, de Cáritas, dijo que la Red “agradece el espacio de diálogo y está a dispuesta a colaborar” y reivindicó que la actual gestión municipal "es la única que brindó una respuesta" al problema de las personas en situación de calle.

Por su parte, Daniela Barreto, de Red Puentes, afirmó en la reunión que se debe trabajar en “soluciones integrales ya que la problemática es compleja y multicausal”.

Luego, en diálogo con UNO, explicó que desde la Red por los Derechos de las Personas en Situación de Calle pidieron a las autoridades municipales "que no se vuelva a sacar de manera violenta a las personas de los espacios públicos".

La referente adelantó que la "Mesa de Trabajo" (cuya conformación aún no terminó de definirse) mantendrá otra reunión el jueves 2 de marzo para empezar a discutir "cuestiones estructurales" para resolver o atenuar el problema. Algunos de estos puntos serían un protocolo de intervención con personas en situación de calle, la atención específica a estas realidades a través del Servicio de Atención al Vecino (147) y un equipo móvil para asistir a estas personas, todo contenido en la ordenanza 9.394 del año 2016.

"Si llegamos a esta situación de tantas personas en la calle es porque las políticas publicas no son suficientes. La situación no da para más e invisibilizar o correr a las personas de la calle no va a dar la solución", advirtió Barreto.

En tanto, Marcelo Barsuglia, vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Paraná, celebró que el Municipio “haya tomado cartas en el asunto porque es una situación que hace años se esconde bajo la alfombra”.

Por otro lado, la defensora del Pueblo de la ciudad de Paraná, Marcia López, que participa de la Red, valoró en declaraciones a UNO que el encuentro fue "productivo" y destacó especialmente que funcionó como "un acercamiento" entre los comerciantes y gastronómicos del Microcentro con las entidades que trabajan con personas en situación de calle.

"Ellos pudieron ver el trabajo que hacemos y plantearon su situación, que es entendible, por los conflictos de convivencia que se presentan dentro e la Plaza y les impide desarrollar sus actividades con normalidad y que el Centro sea un paseo comercial. Desde todas las partes quedamos a disposición para trabajar juntos", mencionó López.

Finalmente, consideró que por la complejidad de la problemática se deben incorporar distintos estamentos públicos, incluyendo, por ejemplo, al Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia.

Plaza 1° de Mayo

En la reunión se analizaron las afirmaciones de la Red sobre el desalojo a las personas que dormían en la Plaza 1° de Mayo practicado el 9 de febrero por personal de la Dirección municipal de Control Urbano. La coalición de organizaciones había repudiado que la medida atentó contra "derechos humanos fundamentales e incumpliendo el artículo 8 de la ley" de Situación de Calle y Familias Sin Techo (27.654).

Ese artículo establece que "las personas en situación de calle o en riesgo de situación de calle tienen derecho al acceso y uso de los servicios, de la infraestructura y de los espacios públicos sin discriminación por su condición de vulnerabilidad". Sin embargo, aclara que ese acceso y uso "no puede configurarse en una acción organizada y permanente" y que "el Estado debe procurar evitar el uso coercitivo de la fuerza pública, para ello debe agotar todas las instancias de articulación de las acciones y medidas asistenciales".

LEER MÁS: Paraná: cuestionan al municipio por la expulsión de personas en situación de calle de las plazas

En cambio, el secretario Legal y Administrativo, Pablo Testa, defendió el desalojo. “Sólo puede aseverarse algo así desconociendo las acciones que el Municipio viene desarrollando para dar, justamente, estricto cumplimiento a la Ley 27.654”, observó y explicó la aclaración del mencionado artículo.

Por lo tanto, agregó el funcionario, "no debe someterse a una persona en situación de calle a que la prestación asistencial se organice en forma permanente en el espacio público. Hay que actuar de manera integral e interdisciplinaria y eso es lo que hace el Municipio en forma coordinada y desde distintas áreas”.

Según indicaron a UNO desde la Red, las personas que fueron desalojadas volvieron en los últimos días a dormir en la Plaza central de Paraná o en las veredas aledañas.

Centro de Integración

El Municipio de Paraná cuenta, a partir de esta gestión, con el primer y único Centro de Integración de personas en situación de calle de la provincia. Ubicado en Belgrano 587, presta atención las 24 horas todos los días del año. Desde que abrió sus puertas pasaron más de 400 personas, recibiendo todo tipo de asistencia”, informó la secretaria de Políticas Sociales, Inclusivas y Comunitarias, Eliana Ramos.

A la fecha se encuentran alojadas allí 34 personas. Según evalúan las organizaciones de la Red por los Derechos..., ese Centro es necesario pero no suficiente. "Sólo en la Plaza 1° de Mayo se le da de comer todas a las noches a más de 150 personas", graficaron para dimensionar la población.

Entre otras acciones, el espacio de calle Belgrano brinda tramitación de DNI, acompañamientos en trámites judiciales y legales, pensiones, entrenamientos laborales, acompañamiento en los tratamientos médicos, talleres de alfabetización, ámbitos de escucha y contención, asambleas y articulación con equipos interdisciplinarios de salud mental.

“Se busca desplegar un sistema de atención que incluya el ingreso, progreso y la externación de las personas alojadas, y que genere las condiciones para su reinserción social y laboral en la comunidad”, aseguró Ramos.

Ver comentarios

Lo último

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Ultimo Momento
Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

Ecuador va por el batacazo y la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Ecuador va por el batacazo y la clasificación a 16avos del Mundial 2026

Policiales
Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Ibicuy: falleció un obrero en la prensadora de una papelera

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Concepción del Uruguay: La Federal desarmó kiosco de drogas

Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana en la Peatonal

Paraná: dos detenidos con casi dos kilos de marihuana en la Peatonal

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

La Justicia precisó el plazo para tratar la apelación a la condena de Juan Ruiz Orrico

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Ovación
APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

APB: Olimpia es el primer finalista del Torneo Apertura

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Atlético Paraná sacó ventaja en la primera final de la Copa Túnel Subfluvial

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Preocupación en el sóftbol argentino por la salud de Javier Martínez

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Turismo Carretera: Paraná será sede de la definición de la Etapa Regular

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

Vicentin, pieza clave en la reacción argentina para vencer a Alemania en la VNL

La provincia
Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

Concordia: renunció el secretario de Gobierno municipal

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Fallo contra Osfa en Entre Ríos: debe cubrir la operación a un afiliado

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Quini 6: un solo apostador ganó el pozo en La Segunda y se llevó más de 1.360 millones de pesos

Se realizó en Paraná la charla Los rostros de Manuel Belgrano

Se realizó en Paraná la charla "Los rostros de Manuel Belgrano"

Dejanos tu comentario