Secciones
judiciales

Judiciales paran miércoles y jueves por aumentos salariales

Trabajadores judiciales no asistirán a Tribunales ambos días. Exigen que sus salarios vuelvan a atarse a los aumentos de la Corte y que los reciba el gobernador

Miércoles 08 de Septiembre de 2021

La Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER) ratificó el paro de 48 horas de esta semana, decidido en el último Plenario provincial, ya que hasta el momento no hubo ningún acercamiento de parte del Ejecutivo para buscar una solución al conflicto. La medida de los empleados judiciales se desarrollará este miércoles 8 y jueves 9 de septiembre.

Judiciales.jpg
Trabajadores judiciales no asistirán a Tribunales miércoles ni jueves.

Trabajadores judiciales no asistirán a Tribunales miércoles ni jueves.

Los trabajadores judiciales esperaban ser convocados al diálogo por el Gobierno provincial, a fin de acercar posiciones e intentar resolver el conflicto en torno a la aplicación de la ley de Enganche que ata las subas de sus sueldos a las que aplica a nivel nacional la Corte Suprema de Justicia. Pero el llamado no llegó y ratificaron el paro de 48 horas.

Los trabajadores judiciales reclaman que el Gobierno provincial se ponga al día con los aumentos para el sector, que quedaron en suspenso por la vigencia de la ley de Emergencia sancionada en 2020 y vigente hasta fines de junio pasado.

Cabe recordar que hubo un artículo en particular de la ley para financiar al Estado en la gestión de la pandemia que involucró a los trabajadores judiciales. Es aquel que puso fin a la llamada "Ley de Enganche", vigente en Entre Ríos desde fines de 2011, que ataba la variación salarial de los empleados tribunalicios entrerrianos a los aumentos que dispone la Corte Suprema de la Nación.

LEER MÁS: Judiciales vuelven al paro por la ley de Enganche

Esto diferenciaba a los judiciales del resto de los escalafones de la administración pública provincial, que negocian cada año sus haberes en paritarias con el Ejecutivo. La ley de Emergencia 2020, entre otras medidas de ajuste a los trabajadores estatales, determinó que los empleados de la Justicia se incorporen a la paritaria general del Estado.

Ante el fin de la vigencia de la ley de Emergencia en junio pasado, AJER exige que la pauta salarial de sus afiliados vuelva a determinarse según lo dispuesto por la Corte.

La medida que se iniciará este miércoles será el segundo paro de 48 horas que los trabajadores judiciales realizan en reclamo por la plena aplicación de la ley que les otorga automáticamente los porcentajes de aumentos dispuestos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Al igual que la medida desarrollada la semana pasada, este nuevo paro será sin asistencia a los lugares de trabajo y con quite de colaboración. Además, este miércoles los judiciales harán una manifestación en la Explanada frente a los Tribunales de Paraná.

Allí se reunirán trabajadores de Paraná, miembros de la Mesa Directiva de AJER y secretarios generales de las filiales. el secretario General, Mario Brnusak, indicó que AJER invitó a la Asociación de la Magistratura y la Función Judicial de Entre Ríos a participar del acto que se desarrollará cerca del mediodía.

LEER MÁS: Paro de judiciales: abogados reclamaron en Trabajo

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario