Secciones
Iosper

IOSPER: médicos cortan cobertura por el resto de la semana

La Federación Médica resolvió no cubrir las prestaciones a afiliados del IOSPER durante miércoles, jueves y viernes. La respuesta de la obra social.

Martes 15 de Diciembre de 2020

Luego de un encuentro entre las autoridades de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer) y los presidentes de los Círculos Médicos que la conforman, de la que surgió que lejos de solucionarse el conflicto con el Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER), "las declaraciones de miembros del directorio de dicha obra social agravaron la situación", los galenos concretarán tres días de paro esta semana: miércoles, jueves y viernes. Se suman a la medida de fuerza de 48 horas que el sector tomó la semana pasada.

cuidadores domiciliarios reclaman en iosper 1.jpg

La protesta de la FEMER contra el IOSPER consistirá en la suspensión del crédito a los afiliados, sólo con atención de urgencias. Además, desde FEMER se envió este martes una nota solicitando una audiencia "urgente" por este tema con el gobernador de la Provincia, Gustavo Bordet.

Allí manifiestan los médicos que “si bien comprendemos el carácter autárquico del IOSPER, depende mayoritariamente sus ingresos del aporte del Estado entrerriano, que no puede estar ajeno a la prestación de un servicio tan esencial. No debe olvidarse que el IOSPER cobija a más de 300.000 entrerrianos, incluyendo a la gran mayoría de los propios médicos”.

Los reclamos de la Federación Médica incluyen "el histórico retraso de los honorarios médicos" y las faltas de cobertura de prestaciones básica y de medicamentos a pacientes crónicos. Y cuestionan que "desde IOSPER respondieron con calumnias a los médicos y médicas".

LEER MÁS: Iosper no da respuestas a Elizabeth en su post trasplante

Elizabeth Ríos2.jpg

Es que la dirección de la obra social hizo trascender en declaraciones públicas una respuesta a las demandas de la FEMER. “Generan un microclima para poder justificar el cobro y el saqueo a sus pacientes, bajo una retórica falaz”, castigaron desde el IOSPER, lo que provocó la retención de cobertura a afiliados con la medida de fuerza de la semana pasada.

Ahora, en un nuevo capítulo del conflicto, los médicos aseveraron: "indigna que nos traten de saqueadores, y precisamente en este año de pandemia, cuando nos pusimos al frente junto a todo el equipo de salud”, enfatizó Alfredo Angarola, presidente del Círculo Médico del departamento Paraná.

Cañete: "a los únicos que afecta, es a los afiliados”

El presidente del Directorio del IOSPER, Fernando Cañete, afirmó que mantuvo una comunicación telefónica con integrantes de la FEMER para gestionar una reunión que destrabe el conflicto, pero señaló que el encuentro “no se ha concretado" y fustigó: "lamento que los profesionales hayan tomado esta decisión, ya que a los únicos que afecta, es a los afiliados”.

Cañete recordó que IOSPER “paga mensualmente entre 45 y 50 millones de pesos a Femer”, opinó “que no les alcance a los profesionales es una cuestión que no resolveremos nosotros" y ratificó que el aumento arancelario que solicitan los médicos “se otorgará cuando el Ejecutivo provincial dé un incremento para los trabajadores, que sea remunerativo y bonificable”, según consignó AIM.

El IOSPER afronta no sólo los cuestionamientos de los profesionales, sino también de sus propios afiliados, que la semana pasada realizaron una manifestación con réplicas en distintos puntos de la provincia, donde se llegó a exigir la renuncia de los miembros del Directorio de la obra social si no logran resolver el conflicto con la FEMER.

LEER MÁS: "IOSPER viola los derechos de personas con discapacidad"

Protesta de iosper (2).jpg

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario