Salud

"IOSPER viola los derechos de personas con discapacidad"

 Durante una protesta de afiliados autoconvocados trataron de "ladrones y corruptos" a los integrantes del directorio de Iosper encabezado por Fernando Cañete

Jueves 10 de Diciembre de 2020

Al corte de prestaciones durante 48 horas resuelto por la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), la crítica situación que atraviesa el Instituto de Obras Sociales de la Provincia de Entre Ríos (IOSPER) sumó este jueves una protesta de afiliados autoconvocados, frente a la sede del organismo en Paraná.

Protesta de iosper (1).jpg
Acompañantes terapéuticos reclamaron contra el atraso en el pago de sus servicios.

Acompañantes terapéuticos reclamaron contra el atraso en el pago de sus servicios.

Fue la segunda manifestación autoconvocada a través de grupos de Facebook, donde comparten sus inquietudes y diversos problemas que encuentran en las prestaciones del IOSPER. Además de afiliados, protagonizaron la protesta cuidadoras domiciliarias y acompañantes terapéuticos, que reclaman meses de atraso en el pago de honorarios y reintegros por parte de la obra social.

Con carteles que expresaban: "Iosper niega y viola los derechos de personas con discapacidad", los manifestantes pidieron al gobernador Gustavo Bordet que intervenga en la problemática que tiene a casi 300.000 afiliados en desatención en toda la provincia.

Protesta de iosper (3).jpg

Los carteles no fueron benévolos y trataron de "ladrones" y "corruptos" a los integrantes del directorio encabezado por Fernando Cañete.

"Maltrato institucional"

En diálogo con el móvil de La Radio de UNO, por FM La Red Paraná 97.1, una de las cuidadoras domiciliarias presentes advirtió que "no cobramos desde abril" y lamentó que "todos los meses tenemos que hacer una movilización para que el IOSPER se acuerde de pagarnos, y nos paga dos meses. Ahora Cañete seguramente nos va a depositar dos meses. Y hasta el año que viene, cundo hagamos otra movilización, nos va a volver a pagar".

Por su parte, una afiliada que es paciente crónica y está en silla de ruedas agregó que "el problema viene de mucho tiempo y se agravó durante la pandemia". La mujer aseguró, incluso, que debido a las restricciones al trabajo presencial durante los meses de aislamiento social, "han perdido expedientes por llevarlos para trabajo domiciliario. Por lo tanto, no nos han pagado. Pero para dar medicamentos exigen estudios de alto costo", cuestionó la afiliada.

Protesta de iosper (2).jpg

La mujer aseveró que "es mentira" que "todas las personas estamos atendidas adecuadamente y tenemos todas las prestaciones de salud" y añadió que perciben "maltrato institucional" de parte de empleados contra los afiliados que pasan horas, día tras día, esperando en la calle para acceder a un turno de atención, que muchas veces termina sin respuestas a las necesidades de los aportantes al IOSPER.

Por otro lado, un acompañante terapéutico señaló que "hay una precarización completa del IOSPER desde hace años y este año empeoró. Hay profesionales que siguen sin recibir reintegros y hay un montón de tratamientos que no han sido autorizados para los afiliados. Los tratamientos han continuado porque los trabajadores y afiliados ponen su voluntad. Responsabilizamos al gobierno provincial y al directorio del IOSPER que de manera cínica responden que todo está en marcha y no hay ningún problema", sentenció.

LEER MÁS: Femer suspenderá la cobertura médica a afiliados del Iosper

cuidadores domiciliarios reclaman en iosper 1.jpg

Petitorio en Gualeguay

La protesta de afiliados de este jueves estaba convocada para cada delegación del IOSPER en toda la provincia. En Gualeguay se entregó un petitorio a las autoridades locales del organismo. En el texto destacan que “el 40 por ciento somos empleados estatales, de los cuales un gran porcentaje son activos y otro son pasivos que prestaron servicios en nuestra provincia. Tenemos los descuentos en nuestros recibos de haberes, por lo que tienen que garantizar el buen funcionamiento de nuestra obra social".

Si bien en el IOSPER Gualeguay recibieron la nota dirigida a la encargada de la delegación, de apellido Impini, afiliados presentes en la manifestación en calle Palacios advirtieron por la presencia de un grupo de hombres que, desde el interior del auto, filmaban a los participantes del reclamo. Los sujetos del auto serían allegados al presidente del IOSPER, Fernando Cañete, según indicó a UNO uno de los autoconvocados, que afirmó que ya realizaron una exposición policial ante lo que consideraron un acto de amedrentamiento.

En el petitorio constan las principales quejas con las que se había convocado al reclamo:

- el corte de entrega de medicamentos en pacientes crónicos, oncológicos, diabéticos y de HIV

- falta de pagos y de reintegros desde marzo a los cuidadores domiciliarios y acompañantes terapéuticos, quienes cargan además con el pago del monotributo

- en especialidades como odontología, neurología, oftalmología o psicología, “la mayoría cortó prestaciones por atraso en los pagos”

- falta de cobertura de certificados por discapacidad

- corte del tratamiento “en más de una oportunidad” a pacientes con HIV

- planes maternoinfantiles: no se está cumpliendo con entregas de leche y de pañales

- importante retraso en entrega de elementos ortopédicos

- lentes: montos bajos reconocidos en reintegros y con gran demora

También causa malestar la falta de respuestas en las respectivas dependencias de la obra social a lo largo y ancho de la provincia. “Las oficinas del interior funcionan como pasa-papeles: los toman y los mandan a Paraná, donde quedan dormidos”, indicó a UNO uno de los impulsores de la protesta.

Protesta de iosper (7).jpg
Protesta de iosper (6).jpg
Protesta de iosper (5).jpg
Con carteles que expresaban: "Iosper niega y viola los derechos de personas con discapacidad"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario