Instituto Nacional del Agua

INA: ¿Qué podría pasar cuando vuelva a crecer el río Paraná?

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) aseguran que la bajante "no terminó" y proyectan posibles escenarios cuando el Paraná vuelva a caudales normales.

Jueves 02 de Junio de 2022

Si bien el río Paraná en los últimos días -y meses- muestra una muy buena recuperación y se encuentra en niveles muy superiores a los mínimos que registró durante esta bajante histórica y extraordinaria, el estío de uno de los ríos más caudalosos del mundo aún no ha finalizado. Además, según explicaron desde el Instituto Nacional del Agua (INA), cuando se produzca el retorno a caudales previos a la bajante histórica, podrían darse "niveles superiores" a los normales.

Juan Carlos Bertoni, presidente del instituto nacional, habló en La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7, expresó las expectativas para los próximos meses sobre el repunte del Paraná y lo comparó con el Uruguay, que en los últimos días exhibe un crecimiento por encima de lo normal.

Embed

Bertoni manifestó que "continúa la situación de aguas bajas, que viene desde marzo de 2020. De todas maneras, es mejor y más alentadora que un año atrás". Aunque aclaró: "la bajante no terminó, es prematuro decirlo. Estamos en un período de transición; en otoño-invierno habitualmente no se producen lluvias importantes, que se concretan a partir de fines de octubre".

El especialista explicó que "en este momento los caudales son más altos" y lo vinculó al aporte de las represas de la cuenca alta en Brasil. "El nivel de los embalses en Brasil son sustancialmente mas altos que el año pasado. De un 19 por ciento ha crecido a casi un 75 por ciento. Tenemos mucha agua almacenada en la cuenca alta", precisó.

Embed

Río Uruguay: "situación contraria"

Consultado por la disparidad de niveles entre los ríos Paraná y Uruguay, ubicados sólo a unos cuantos cientos de kilómetros de distancia, distinguió que la uruguaya "es una cuenca de gran tamaño, pero cuando la comparamos con la de los ríos Paraná y Paraguay es de menor tamaño, entonces responde de manera más rápida" a los vaivenes de crecidas y bajantes.

"El Uruguay se encontraba mejor que el Paraná y las lluvias de los últimos tiempos produjeron niveles de crecida cercanos al alerta", dijo el titular del Instituto Nacional del Agua. Sin embargo, admitió: "no esperamos que sea una crecida sostenida en el tiempo".

LEER MÁS: Desde Salto Grande prevén aumento del nivel del río Uruguay

Represa Salto Grande.jpg

Futuras crecidas

Bertoni se refirió a los cambios en la fisonomía del Paraná y de los arroyos y lagunas que aportan a su cauce que dejaría esta bajante histórica, que lleva por lo menos dos años. "Cuando se produce una bajante durante tanto tiempo se produce una serie de modificaciones en el sistema natural. Al bajar los niveles del río, la vegetación crece donde había agua. Esto puede hacer que cuando vuelva una crecida del Paraná, el río se encuentre con arroyos reducidos en su paso y una vegetación que impida el paso del agua", describió.

Por lo tanto, estimó que "podríamos tener niveles superiores para los mismos caudales de años atrás"

Embed

La entrevista completa

Juan Carlos Bertoni.mp3

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario