quien con su pistola 9 milímetros disparó contra Eloísa Paniagua, una joven de 13 años que se había acercado a pedir comida a un supermercado de calle San Juan, luego de que en una radio anunciaran que se iba a repartir mercadería entre la gente.
El entonces jefe de la fuerza, Victoriano Ojeda, había dicho que a Martínez se le cayó el arma y se disparó accidentalmente. El cabo fue sentenciado en mayo de 2003 a la pena de 10 años de prisión. Estuvo alojado en la Unidad Penal Nº 1, pero en 2009 se acogió al beneficio de la libertad condicional.
Los restantes casos siguen impunes y no hubo condena de los responsables políticos. En esa fecha Sergio Montiel, quien falleció en 2011, gobernaba la provincia.
Eloísa Paniagua tenía 13 años y había ido a pedir comida a distintos supermercados junto a sus hermanos. Recibió un balazo por parte de un efectivo policial, el cabo Silvio Martínez, en una corrida que provocaron las fuerzas de seguridad, arrinconando a los manifestantes en el Parque Berduc. El autor del disparo fue condenado por el hecho y salió de la cárcel en 2009, gozando del beneficio de la libertad condicional. Fue el único que enfrentó a la Justicia por las muertes de 2001.
Romina Iturain estaba de visita en la casa de una prima que vivía cerca del supermercado Wal Mart. A ese lugar llegó un grupo de personas que venía de reclamar en la puerta del comercio y comenzó a ser seguida por la Policía. Estando dentro del domicilio cuando una bala la alcanzó. Los efectivos policiales se negaron a llamar a una ambulancia, desatendiendo el reclamo de su primo, y cuando la atención médica finalmente llegó, fue tarde: la joven de 15 años murió antes de llegar al Hospital San Martín.
José Daniel Rodríguez tenía 25 años y era militante de la Corriente Clasista y Combativa (CCC). Salió de su casa la noche del 21 de diciembre de 2001 y ya no volvió. Estuvo algunos días desaparecido y posteriormente su cadáver fue encontrado detrás del supermecado Wal Mart, en el Parque Nuevo, días después de los hechos, debajo de unos neumáticos, golpeado y quemado. Se determinó que el joven había muerto el 19 de diciembre. Aunque su muerte quedó impune, la vinculación con la represión desatada por aquellos días fue evidente, expresa ATE en un comunicado.
Homenaje y marcha
Este martes en Paraná se recordará a las víctimas de la represión de 2001. Tras la movilización de este lunes contra la reforma previsional las organizaciones que constituyeron la Multisectorial contra las reformas laboral, previsional y tributaria resolvieron concentrarse el 20 de diciembre desde las 18 en la Plaza 20 de diciembre, para homenajear a Romina Iturain, Eloisa Paniagua y el militante de la Corriente Clasista y Combativa, José Daniel Rodríguez, asesinados por la policía en aquel cierre de 2001.
La tapa de UNO el 20 de diciembre de 2012
Acto
Este jueves por la mañana en la Plaza 20 de diciembre, ubicada en el Parque Nuevo Humberto Varisco, miembros de organizaciones sindicales y sociales se reunieron para brindar un homenaje a las 3 vícitmas. El acto fue organizado por la CTA de los Trabajadores Entre Ríos y la Mesa Paraná.
Fotos: Archivo UNO
Dejá tu comentario