Carencias y solidaridad

Escuela necesita estufas: alumnos no van a clases por frío

La escuela Nina de Estación Parera inició una campaña de solidaridad para recibir estufas en donación. Muchos alumnos no asisten por las bajas temperaturas.

Martes 14 de Junio de 2022

El otoño en curso, más frío de lo habitual, tiene una crudeza particular con la comunidad escolar de la escuela N° 146 "Bases" de Estación Parera, en las afueras de Paraná, lindante con Colonia Avellaneda y San Benito. Muchos alumnos están dejando de asistir a clases en las jornadas bajas temperaturas, que en su zona se sienten más duras que en el centro de la ciudad, debido al frío que pasan en las aulas, que no cuentan con calefacción.

Escuela Nina Estacion Parera.jpg

Ante la deserción y la cantidad de alumnos enfermos que vienen registrando, las autoridades de la escuela y la cooperadora lanzaron la "Campaña de la Estufa": reciben artefactos de calefacción que la gente quiera y pueda donar, para paliar la difícil situación que están atravesando. Y, vale decir, cubrir la deficiencia del Estado en la prestación de condiciones elementales para el cursado de niños.

La directora de la escuela, Sonia Klocker, dialogó con La Radio de UNO, por La Red Paraná 88.7, y explicó que "tenemos zonas rurales cerca, de donde los chicos llegan caminando. Tanto frío ha afectado la asistencia de los chicos. Y cuando llegan, no tenemos estufas. Desde 2019, se han reciclado algunas, pero no son suficientes para que cada aula tenga y los niños puedan estar tantas horas en clase", describió.

A la "Bases" asisten 270 alumnos. La escuela tiene turno mañana con jornada simple, y de tarde cuenta con la modalidad Nina: talleres y distintos espacios pedagógicos completan la jornada escolar. El edificio tiene 12 aulas de primaria y dos salas de jardín, además de biblioteca y comedor. Sus alumnos provienen de Estación Parera, El Brete, barrio Las Rosas, Colonia Avellaneda y San Benito. "Es una comunidad, con chicos que vienen a caballo", definió la directora.

Escuela Nina Estacion Parera 2.jpg

LEER MÁS: Bajas temperaturas y muy bajas sensaciones térmicas

Klocker, además de la deserción en las jornadas gélidas que se vienen registrando, advirtió: "tenemos muchos chicos enfermos. Seguimos con cuidados Covid porque son espacios no muy grandes, entonces se mantiene la aireación y siempre hay alguna abertura abierta".

La docente anunció que "desde la cooperadora se lanzó este fin de semana la campaña de la estufa, con el propósito de lograr calefaccionar las 14 aulas donde pasan más tiempo los niños".

LEER MÁS: Bajo cero: la helada se hizo presente en una mañana muy fría

Consultada sobre las responsabilidades de la gestión educativa de la Provincia, la directora consideró: "hay cosas que cubre el Consejo (General de Educación) y otras las cubre la cooperadora. Durante el verano se instalaron ventiladores con el plan Covid, pero no fue suficiente para el invierno. Vamos solicitando por un lado y otro y cubrimos lo que podemos".

helada.mp4

Cómo ayudar

La escuela "Bases" recibe "todo lo que la gente pueda colaborar. Si están en buenas condiciones mejor, y si hay que hacer pequeñas reparaciones, personal de la escuela y de la cooperadora", explicó la directora.

La escuela está ubicada en calles De la Yerra y De la Taba en Estación Parera y se puede llamar por teléfono al 0343 154381219.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario