Desde hace siete meses, y después de 29 años de espera, el tren volvió a llegar al apeadero Enrique Berduc, ubicado a metros de la Ruta Nacional N° 12, en el ingreso al parque General San Martín, donde funciona entre otras instituciones la escuela rural Almafuerte (en jurisdicción de La Picada). En los primeros meses del año, con más horas de sol, los chicos que llegaban en la formación de las 6.05 aprovechaban las primeras luces del día para transitar el trayecto desde el apeadero hasta la institución, a unos 700 metros de la ruta. Ahora, salvo por las luces del apeadero, el resto del tramo está en completa oscuridad.
Escuela Almafuerte: así llegan alumnos que viajan en tren
Con un móvil y banderilleros escoltan a los alumnos desde el apeadero del tren hasta la escuela Almafuerte, un camino en completa oscuridad
Con un móvil y banderilleros escoltan a los alumnos desde el apeadero del tren hasta la escuela Almafuerte, un camino en completa oscuridad
Con un móvil y banderilleros escoltan a los alumnos desde el apeadero del tren hasta la escuela Almafuerte, un camino en completa oscuridad
Para bregar por la seguridad de los estudiantes, los padres acompañan a sus hijos a tomar el tren en las distintas paradas estipuladas, y tras el traslado hasta el apeadero Enrique Berduc, personal de la Municipalidad de Colonia Avellaneda acompaña con un móvil y balizas a los alumnos hasta la escuela. Es que en su mayoría, los chicos que utilizan el servicio son adolescentes de Colonia Avellaneda que cursan sus estudios secundarios en la escuela rural.
Disconformidad de padres
"Un coche de seguridad no es la solución", indicó a UNO Maximiliano Bocedi, presidente del Comité de la Unión Cívica Radical de Colonia Avellaneda y aseguró que padres de los chicos que viajan de lunes a viernes hasta La Picada le han planteado la necesidad de que se subsidie nuevamente el colectivo que, hasta 2022, los trasladaba de manera gratuita hasta la escuela o bien el cambio de horario o el incremento de frecuencias del tren que une Paraná con La Picada.
"Hasta el año pasado el traslado de los alumnos en un colectivo era subsidiado por la municipalidad de Colonia Avellaneda, pero en el ciclo lectivo actual se suspendió. Entonces, los chicos utilizan el tren, que si bien es económico, los deja en el apeadero a las 6.05, una hora antes del inicio de la jornada escolar. Tienen que caminar en medio de la oscuridad, ahora con la colaboración de un automóvil de seguridad, pero en casos de otros chicos que llegan en colectivo minutos más tarde, por ejemplo, ya no cuentan con ese servicio", explicó.
El tren pasa por Colonia Avellaneda a las 5:05 y llega al Enrique Berduc a las 6:05. Tanto de la comunidad educativa, como vecinos y padres destacan el buen servicio, el cumplimiento de los horarios y la seguridad con la que se viaja, aunque piden por más horarios. "Se juntaron firmas para que se incorporen frecuencias del tren y fueron entregadas a Nación, pero sin resultados. Falta decisión y voluntad desde Trenes Argentinos", sostuvo el consultado.
Desde la Ruta Nacional N° 12 hasta la escuela Almafuerte no hay ni luminarias ni veredas. La colocación de las mismas sería el inicio de solución para el alumnado y entonces no sería necesario un automóvil, ni balizas, ni que los alumnos caminen por la calle en plena oscuridad.
Otro tema es la inseguridad vial en el acceso a las escuelas y al parque San Martín ya que los que circulan desde Paraná, ya sea en vehículos o en forma peatonal, si bajan de un transporte público, deben atravesar la ruta. En ese contexto desde las escuelas plantean la necesidad de algún dispositivo para que los vehículos reduzcan la velocidad "un pianito, un lomo de burro, un semáforo intermitente o un puente peatonal que atraviese la ruta.