La Cámara de Casación Penal de Paraná denegó la impugnación extraordinaria que presentaran los abogados defensores del exgobernador Sergio Daniel Urribarri contra la apertura de la causa por supuesto enriquecimiento ilícito que lleva adelante el Ministerio Público Fiscal.
Enriquecimiento ilícito: rechazan impugnación de Urribarri
Todo se originó a raíz de una resolución que adoptó el 17 de mayo último el juez de Garantías Julián Vergara, cuando no hizo lugar al planteo de nulidad de la apertura de causa así como de su modificación por parte de Fiscalía peticionado por las defensas. Tampoco hizo lugar al planteo por violación a los plazos procesales ni de sobreseimiento por extinción de la acción penal.
El 21 de septiembre, la Cámara de Casación Penal de Paraná declaró inadmisible un recurso planteado por la defensa del gobernador contra las decisiones de los jueces Vergara y Labriola.
En la causa por enriquecimiento, Urribarri es defendido por Raúl Barrandeguy y Miguel Cullen; el empresario paraguayo Diego Armando Cardona Herreros está representado por los abogados Ignacio Díaz y José Raúl Velázquez, mientras que el tercero implicado, Rubén Ángel Martínez, tiene como abogados a Candelario Pérez y a Tomás Vírgala.
La causa se abrió en 2015 tras una denuncia de los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet, recordó Entre Ríos Ahora.
Los defensores entienden que se ha incumplido el 2plazo razonable" que tiene el Ministerio Público Fiscal para llevar adelante la investigación.
LEER MÁS: Enriquecimiento ilícito: Sergio Urribarri se defiende
Tanto el juez de garantías como el juez de juicio entendieron que la causa por enriquecimiento no está prescripta a pesar de que está en trámite desde hace siete años: la razón es que el exgobernador ocupó cargos públicos hasta mediados de 2022, cuando se le aceptó la renuncia al cargo de embajador en Israel. La Justicia entendió que recién entonces empezó a correr la prescripción y no antes.
El ex mandatario fue citado por Fiscalía a tomarle declaración indagatoria el próximo miércoles.
La impugnación extraordinaria presentada por sus abogados y ahora rechazada buscaba llegar a la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia. Ahora, deberán llegar a la máxima instancia judicial entrerriana mediante un recurso de queja.