"Hola Emanuel, hola queridos entrerrianos". Así comienza diciendo el expresidente Mauricio Macri en un video que publicó en las redes sociales Emanuel Gainza, precandidato a intendente de Paraná por Juntos por el Cambio. Y finaliza con la promesa de verse "pronto" con los habitantes de Entre Ríos.
El video de Mauricio Macri para Gainza y los entrerrianos
En el video, Macri apoya la iniciativa de campaña de Gainza de "eliminar 100 tasas municipales" si es electo intendente de la capital entrerriana. "Felicitaciones por esta propuesta de bajar 100 tasas municipales, devolviéndole a la gente su dinero; posibilidades de invertir, de crecer, de generar empleo; que esa es la tarea", continuó el exmandatario.
En ese sentido, aseguró que "la tarea primaria" que debe tener su espacio político es "ayudar a a que la gente tenga trabajo". Y finaliza de esta manera: "Fuerza en esa línea y nos vemos pronto por Entre Ríos".
La propuesta
Emanuel Gainza (JxC) afirmó que su plan de eliminar 100 tasas es viable y no desfinanciará al municipio, sino que beneficiará a los vecinos en general y permitirá ahorrar tiempo y dinero a quienes invierten en emprendimientos comerciales, productivos y en la construcción. “Vamos a sacarle el peso de la burocracia estatal a quienes arriesgan y generan empleo”, enfatizó.
El anuncio fue realizado el miércoles a la noche en un encuentro que tuvo lugar en el Círculo Médico de Paraná, donde el exconcejal brindó detalles sobre su primer compromiso de campaña: “Eliminar 100 tasas a partir del 10 de diciembre”, esto es, simplificar el sistema impositivo en función del desarrollo productivo y comercial.
“A esto lo vamos a hacer no sólo para que sea más barato invertir, sino para que sea más simple y rápido, con menos trabas y burocracia municipal”, sostuvo.
Al dar precisiones sobre el plan, Emanuel Gainza explicó que su equipo de trabajo viene haciendo un exhaustivo análisis sobre las tasas y contribuciones que cobra la Municipalidad. Tal estudio derivó en una conclusión: “La eliminación de todas estas tasas, sellados y contribuciones representa menos del 1% de la recaudación total, es decir, sólo 1 de cada 100 pesos proviene de lo que se recauda con estas estas 100 tasas, por lo que su eliminación no representa ningún riesgo de desfinanciamiento para el Municipio”.
A modo de ejemplo, indicó que los emprendimientos vinculados a la gastronomía y la hotelería no deberán abonar por colocar mesas y sillas en las veredas. Tampoco por hacer publicidad con cartelería, toldos o folletos, ni para que se les habiliten sus locales ni el sellado por cualquier trámite que inicien en la Municipalidad.
En el rubro de la construcción no se pagará en concepto de inspección de obra, aprobación de planos por edificación, refacciones y construcción en general, y dejará de cobrarse el visado y certificación de planos, los estudios de factibilidad para edificación y subdivisiones y la aprobación de proyectos de obras civiles.
La habilitación de los comercios será gratuita y dejarán de abonar todas las tasas incluidas en el Registro Comercial Municipal, mientras que los sanitaristas y gasistas ya no pagarán la matriculación ni su renovación.
El detalle de las tasas y sellados que se suprimirán está detallado en la página web: https://www.emanuelgainza.com/100-tasas-menos.