Paraná
Viernes 26 de Enero de 2018

El gobierno monitorea el comportamiento de los ríos ante la creciente del Paraná en el norte

Las autoridades esperan que en una semana llegue el pico de crecida. La capital provincial se puede quedar sin playas en febrero.

Dado el aumento del caudal del río Paraná en su tramo norte, el gobierno de la provincia de Entre Ríos lleva adelante un monitoreo y acciones de prevención en la zona ribereña con municipios y juntas de gobierno. Hasta el momento no se prevé que el nivel del río supere los valores habituales.


"Venimos monitoreando el comportamiento de los ríos y del clima en el tramo norte del río Paraná, y llevamos a cabo medidas preventivas y de información necesarias. En ese marco, estamos en permanente diálogo con autoridades de municipios y localidades ribereñas", explicó el titular Defensa Civil, Lautaro López.


A su vez, desde la Dirección General de Hidráulica sostuvieron que "los niveles del río ya se encuentran estacionarios en el Paraguay", y que "si bien la altura puede impactar en algunas zonas isleñas, hay que esperar que disminuya el caudal que se registro entre Chaco y Corrientes". "Según los últimos datos, el río no va a superar en Paraná valores que signifiquen alarma", indica el informe.


En ese marco, López informó que "hemos puesto a disposición de los municipios ribereños las herramientas con las que contamos". Además, el funcionario destacó la importancia de seguir consolidando la creación de juntas de defensa civil en los municipios, a los fines de articular y prevenir las emergencias en Entre Ríos. "Este trabajo permite optimizar recursos humanos y económicos para poder dar respuestas a las emergencias de una manera más rápida y efectiva", señaló.


Asimismo, López destacó también el trabajo que realizan los coordinadores de Defensa Civil en la provincia. "Es menester contar con el trabajo de ellos que son quienes tienen la experiencia de años en la materia. En este marco, estamos trabajando conjuntamente; coordinando visitas a cuarteles de bomberos y municipios, para relevar información y sobre todo para articular criterios de prevención", subrayó.


Las recorridas por el territorio se están llevando adelante intercambiando con las juntas de defensa civil existentes, indicó el funcionario y destacó la disponibilidad de "la planta potabilizadora de agua con la que cuenta Defensa Civil, que está en condiciones de atender la emergencia, sobre todo en las poblaciones isleñas, que pueden llegar a sufrir consecuencias de la creciente".


Por otra parte, "estamos trabajando ya conjuntamente con Nación para generar el mapa de riesgos de la provincia, que nos permita planificar cuáles son las acciones que debemos tomar para modificar las consecuencias que generan las emergencias", destacó el responsable del área de Defensa Civil de la provincia.


Además, "se encuentra en proceso de formación el Centro de Operaciones de Emergencias de la Provincia de Entre Ríos (COE); un sistema de organización provincial que nos permitirá articular los organismos públicos provinciales competentes, y coordinar el accionar con el Estado Nacional, municipios, juntas de gobierno y la sociedad civil, al momento de la emergencia".


El trabajo desplegado por las áreas específicas se suma a la inversión de 20 millones de pesos que llevó adelante el gobernador Gustavo Bordet en septiembre pasado, para adquirir equipamiento específico para atender situaciones de emergencia.


En ese marco se compraron bombas hidráulicas sumergibles, transportables en ruedas y cubiertas, con capacidad máxima de caudal de 3.000.000 de litros por hora a cinco metros de altura; nueve grupos electrógenos, cinco de ellos portables, y el resto para utilizar sobre trailer con potencia de generación de 70,180 y 330 Kva; tres plantas potabilizadoras móviles con capacidad de producción de 300 litros por hora; cuatro camionetas 4x4, doble cabina; cuatro embarcaciones con equipamiento (gomones semi rígidos); 20 motosierras; seis termonebulizadores para fumigación; y cuatro ambulancias (dos de media complejidad y dos de baja complejidad).

Comentarios