El Consejo Directivo provincial del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) de Entre Ríos resolvieron convocar a un paro de 48 horas para los días miércoles 25 y jueves 26 de septiembre, luego de fracasar la conciliación obligatoria dispuesta por la Justicia, en el marco de la paritaria salarial docentes.
Docentes de escuelas privadas y técnicas también paran 48 horas
Los docentes afiliados a Sadop y AMET apuntaron a continuar la medida de fuerza hasta que se presente "una propuesta salarial superadora".
"Sin propuesta salarial superadora por parte de Gobierno, los docentes continuamos en la lucha por nuestros salarios", remarcaron desde AMET al convocar a la nueva medida de fuerza. En tanto, desde Sadop expresaron que "la lucha es colectiva", por lo que instaron a "todas y todos los docentes de gestión privada a persistir en el reclamo por un sueldo digno y acompañar las medidas de fuerza"
En un comunicado, el gremio de docentes privados remarcó el trabajo para "velar por los derechos y el mejoramiento de las condiciones de trabajo, asumiendo la lucha en el marco de los principios de la justicia social como base de estabilidad, prosperidad y garantía de la paz social; para que nuestras familias puedan desarrollarse en igualdad de oportunidades".
En ese marco, y ante "la continuidad del proceso inflacionario y el encarecimiento del costo de vida", solicitaron avanzar en consensos e instaron al Gobierno provincial a "sostener los procesos de negociación" para lograr una recomposición salarial "urgente".
Propuesta del Gobierno
La oferta presentada en el marco de la conciliación obligatoria consistía en un aumento salarial idéntico al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes anterior, para los salarios de septiembre, octubre, noviembre y diciembre, tomando como sueldo base el percibido en el mes de junio pasado, y dos cuotas de 3,275% cada una con los salarios de septiembre y octubre.
Además, el Gobierno de Rogelio Frigerio sumó dos cláusulas de garantías: una para abonar la diferencia inflacionaria del semestre, con los haberes de enero de 2025; y otra que garantice que el salario mínimo de bolsillo para un docente esté un 10% por encima de la canasta básica alimentaria para un hogar de cuatro integrantes que publica mensualmente el Indec. En tanto, prevé un aumento del tope en el código 029 para cubrir hasta 80 Km en la distancia de traslado diario.