Una docente -que decidió mantenerse anónima- envió a UNO la copia de una carta dirigida a la Comisión Central de Oposición para denunciar irregularidades en una instancia de trayecto formativo para un cargo de dirección de nivel inicial en Paraná.
Docentes denuncian irregularidades en el proceso de titularización de cargos
Por Fedra Venturini
De acuerdo a la denunciante, los acontecimientos ocurrieron en una instancia escrita y oral en las fechas 6 y 17, donde se habría incumplido la resolución 1200/22 CGE que establece que, para aprobar el Sistema de Oposición, se debe aprobar un coloquio final, cuya nota final es inapelable. En esta línea la denunciante comentó que se vulneró su derecho de igualdad ante la ley y el principio de no discriminación. "En la planilla de evaluación, presentada a los cuatro días de haber sido la instancia escrita, de un total de 11 participantes cuatro desaprobaron con menos de siete y que, al momento del coloquio final de vice-dirección con fecha 18 de octubre, una de las cursantes desaprobadas se presenta a la defensa de los dos cargos, dirección y vice, alegando los tutores de manera manifiesta, oral y no por escrito, que la cursante tenía esa posibilidad porque 'se habían confundido de nota'". "No nos queda otra que hacer público todo lo que ha pasado... ha habido irregularidades, denuncias y quejas en toda la provincia, pero se nos ríen en la cara. Es una vergüenza cómo han manoseado a la docencia entrerriana que lucha por mejorar, profesionalizarse y hacer algo por nuestros gurises", expresó a UNO.
Cabe recordar que el Consejo General de Educación (CGE) lleva adelante el concurso extraordinario de antecedentes y oposición que finalizará con la titularización de más de 1.300 cargos de todos los niveles y modalidades, de la que participaron 5.320 docentes de toda la provincia. El ciclo de formación para el concurso es organizado y articulado por el gobierno provincial a través del CGE, Agmer y Amet. Tras esta instancia formativa se hizo una intervención institucional que finalizó con un trabajador integrador junto a su defensa y argumentación de la propuesta de trabajo institucional en un coloquio.
LEER MÁS: Más de 1.300 docentes titularizarán cargos a fin de año
Censurando los nombres de los tutores, la docente relató: "En instancia del Trabajo Integrador Final (TIF) escrito, los tutores del aula primero (...) leyó las intervenciones de la instancia institucional y habló al otro tutor (...), quien se dirigió a tres mesas a leer las intervenciones; luego informaron delante de las cursantes que tres trabajos que estaban siendo utilizados contenían normativa y bibliografía pro que ellos no iban a retirar la hojas. Situación que deja en evidencia de qué cursantes eran las intervenciones y además da visibilidad a la necesidad de aprobar selectivamente a cursantes y dejando, de manera manifiesta, la no aplicación del Instructivo para la Cuarta Instancia de Elaboración y Presentación del trabajo integrador y Quinta Instancia Coloquio Integrador Final y consideraciones sobre la sistematizaciones y organización de la documentación del concurso, enviada por Comisión Central del concurso Extraordinario de antecedentes y oposición N° 192, página tres. En esta instancia, la veedora gremial de la ciudad no intervino ante la explícita situación".
En esta línea, la denunciante agregó: "En ningún trayecto del Nodo 3 hemos tenido retroalimentación por parte de los tutores, quienes a días de haber finalizado el cursado, aún no han respondido consultas realizadas durante las cinco clases del nodo". Finalmente, solicitó "se revean las irregularidades planteadas por mí y por otras integrantes del aula a fin de garantizar el derecho a una formación profesional con igualdad de oportunidades".