Pasaron casi cuatro meses desde que retornaron los créditos hipotecarios a la Argentina, tras cinco años sin contar con esta posibilidad. Fue en mayo que el Banco Hipotecario habilitó esta opción y a los pocos días se sumaron otras cinco entidades. Luego adhirieron más, todas con líneas de préstamos UVA para edificar, adquirir o refaccionar una vivienda. Durante la primera semana ya hubo a nivel país miles de inscriptos, abrazando el sueño de la casa propia, en medio de un enorme déficit habitacional y altos valores de los alquileres.
Créditos hipotecarios UVA: por ahora hay muchas consultas y pocas ventas
A casi cuatro meses desde que retornó la posibilidad de acceder a alguno de los créditos hipotecarios UVA, aún es exiguo el nivel de compra de viviendas
Por Vanesa Erbes
Esto generó grandes expectativas en el mercado inmobiliario, esperando la reactivación en la venta de casas y departamentos. Y si bien se advierte un incremento en la demanda, a nivel provincial afirman que “hay muchas consultas, pero todavía son muy pocas las operaciones que se concretaron en estos meses”.
Si bien esta semana se conoció que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) la cantidad de escrituras subió en agosto un 28,1% frente al mismo mes de 2023, sólo el 9% fueron con crédito hipotecario, según informó el Colegio de Escribanos. No obstante, aseguraron que agosto fue “el mejor mes de los últimos seis años”, luego del pico del boom hipotecario registrado en 2017.
En este marco, los corredores inmobiliarios sostienen que aunque el mercado cobró otro dinamismo a partir de la posibilidad de financiar la compra de una vivienda, todavía no alcanzó los volúmenes esperados. “Lo que estamos viendo es que hay una importante cantidad de consultas y pedidos de preaprobación en los bancos, pero todavía no vemos que el crédito hipotecario sea un instrumento movilizador de las escrituras. Hay que tener en cuenta que los tiempos desde la aprobación del crédito hasta la escritura pueden ser 90 días, por eso el porcentaje del 9% de agosto probablemente sea mayor en los meses que restan del año”, aseguró el referente de una inmobiliaria de CABA.
Demanda de créditos hipotecarios en Entre Ríos
Iara Defazy, vicepresidenta del Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios de Entre Ríos (Ccpier) y referente de una inmobiliaria en Concepción del Uruguay, coincidió: “En la provincia hay muchísimas consultas de personas que buscan comprar a través de un crédito hipotecario, pero se están haciendo algunas pocas operaciones; recién está comenzando lentamente a tomar fuerza esta opción. Somos optimistas porque de a poquito se va empezando a mover y se está generando la inquietud”.
Una de las cuestiones que explicó es que para que una propiedad pueda adquirirse con crédito, debe cumplir ciertos requisitos. “Por ahí no se concreta porque la propiedad que le gusta tal vez está en sucesión, y para que se adapte a crédito debe tener el inventario, entonces le faltan algunas etapas. En otros casos hay gente que pregunta, pero están esperando a tener un poquito más de certidumbre respecto a cómo se va moviendo. Hasta que se empieza a tener confianza, lleva un tiempito. Mientras tanto, la gente está investigando, está incursionando en el mercado a ver qué pasa y se está asesorando para tomar una decisión”, observó.
En cuanto a la oferta, refirió: “Se dio que los que tenían las casas vacías en venta las alquilaron hasta que haya un interesado para comprar. El propietario acuerda con el locatario cómo se va a hacer en el caso de que se concrete una operación de venta, todo se conversa”.
Defazy comentó a UNO que las consultas que viene recibiendo son para comprar una vivienda construida. “Hay créditos para primera vivienda, para segunda vivienda, son varias líneas distintas, dependiendo del banco. He tenido muchísimas consultas de chicos jóvenes que están queriendo comprar su primera casa, o de familias que recién tienen un hijo y tienen que buscar algo más grande”, indicó.
Asimismo, analizó: “La situación actual está ayudando para que este sea un sistema más confiable. Pese a que todavía está el temor por los créditos UVA anteriores, hay que remarcar que estamos en un contexto totalmente diferente, porque con los UVA que se otorgaban antes la inflación estaba subiendo y ahora está bajando, se está acomodando la macroeconomía y se están dando las variables para que haya mayor estabilidad económica”.
Optimismo en el sector inmobiliario
“Ahora son todas luces verdes y eso es importante, porque está ayudando el tema del crédito, ahora tenemos muchísimas consultas y se empezó a mover de a poquito la demanda, y esperamos que esto vaya incrementándose cada vez más. Después también tenemos el tema del blanqueo, que informaron que se extendía hasta el 31 de octubre, así que eso también va a ayudar a que la gente pueda invertir en propiedades. Y tenemos el Decreto 7023, que ahora permite acuerdos de partes con los alquileres, con lo cual si alguien tenía un ahorrito para invertir en alguna propiedad para alquiler, para complementar la jubilación o para resguardarse en el futuro, también lo va a poder hacer porque es mucho más atractivo el tema de poder las partes sentarse a conversar, ver qué necesitan cada una, así que tenemos perspectivas muy favorables para el mercado inmobiliario”, aseguró Defazy.
También el empresario del sector inmobiliario de Paraná, Saúl Hojman, afirmó a UNO que “las consultas aumentaron muchísimo, y en los bancos más todavía”, y explicó: “Lo que ocurre es que hay varios requerimientos para poder vender una casa con crédito hipotecario. Por ejemplo, los bancos no aceptan inmuebles que hayan sido donaciones, porque los tiene que securitizar; tiene que estar bien la mensura, y no pueden tener la escritura en trámite al solicitar el crédito”.
Acceso a la vivienda propia
“Para la gente que cumple las pautas, y sus ingresos se adecuan a lo que se pide, un crédito hipotecario es una solución. Si se puede entrar en el sistema, siempre conviene”, reflexionó, y añadió: “El 90% de quienes consultan son parejas y familias que no quieren pagar más alquiler. Si bien la cuota de un crédito es hoy un poco más que un alquiler, se trata de la casa propia, y los argentinos tenemos inscripto en nuestros genes tener la casa propia”.
Por último, Hojman destacó: “Preguntan tanto por casas como por departamentos, así que esto de alguna forma está reactivando el mercado, las consultas, el interés. Confiamos en que se vayan incrementando las ventas. Ahora estamos esperando además el tema del blanqueo, que creo que también con eso va a haber un poco de dinero que se va a volcar al mercado inmobiliario”.