Secciones
Sociedad Argentina de Pediatría

Covid: piden que se complete la vacunación pediátrica

Son las franjas con menos vacunación contra el Covid. En Entre Ríos, entre los 3 y 11 años, el 63% tiene una dosis y el 36% dos; entre 12 y 17 años, 74% y 53%.

Viernes 07 de Enero de 2022

Profesionales médicos instan a acelerar la vacunación de los adolescentes y niños. Coinciden que es el momento para hacerlo, cuando el brote de Covid-19 se ha disparado exponencialmente, también en esas franjas etarias. En ambos casos, se trata justamente de la población que hoy tiene más bajo porcentaje de vacunación.

Conforme el último relevamiento nacional, en el grupo de edad que va entre los 3 y 11 años, Entre Ríos tiene un 63,3% de su población con una dosis, y 36,3% con las dos dosis. Mientras que entre los 12 y 17 años, la vacunación es del 74% con una dosis, y 53% con dos dosis.

La información sobre los porcentajes y avances fueron proporcionadas a UNO desde la Región Litoral de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP).

Vale recordar que en el caso de mayores de 18 años, la cobertura con dos dosis ya alcanzó el 70% en todo el país.

Siguiendo los datos aportados por la SAP, Entre Ríos se encuentra levemente por debajo de los promedios nacionales: la cobertura con una dos entre los 3 y 11 años es de 40,4%, mientras que con dos dosis, 64,2%.

Y en el país, entre los 12 y 17 años, la vacunación es del 81,9% con una dosis, y 62,2% con dos dosis.

En la comparación nacional, los mayores avances en ambos grupos se refleja en provincias como Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Formosa, Santiago del Estero, San Juan, Santa Fe o Tierra del Fuego.

LEER MÁS: Vacunación: reiteran necesidad de completar esquema

Ómicron vacunas Covid-19.jpg

Ante la ola de Covid-19 y la alta contagiosidad de la variante Ómicron, la SAP insiste acerca de la importancia de la vacunación en general y, la pediátrica en particular, para proteger a los más chicos, con una vacuna segura y eficaz.

Sobre la vacunación, para sostener su esencialidad, destacan la tendencia creciente de casos en menores de edad; la posibilidad –si bien poco frecuente– de que se manifieste en estos pacientes con “cuadros respiratorios moderados o graves”; las secuelas a largo plazo que haber sufrido la enfermedad pueden dejar en hasta un 10-15% de los más chicos, entre otros fundamentos.

En las últimas horas, la jefa de Gabinete del Ministerio de Salud de la Nación, Sonia Tarragona, precisó que el incremento de casos en la población de 3 a 11 años se da porque “son los que tienen un porcentaje más bajo de vacunación”.

“Ayer la Ciudad de Buenos Aires manifestó que hay un incremento de casos de niños entre 3 y 11 años; es tan rápido el crecimiento que todavía no tenemos una conclusión pero sí se está notando un crecimiento en estos grupos que son los que tienen un porcentaje más bajo de vacunación”, dijo la funcionaria.

Por su parte, el expresidente de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) Omar Tabacco consideró ayer que “es lógico que haya más chicos diagnosticados” con coronavirus por el aumento “exponencial” del número de casos en la población en general, e instó a vacunar a ese segmento antes del inicio del ciclo lectivo.

LEER MÁS: Vacunarán en centros turísticos y reducen plazo de refuerzo

vacunación niños adolescentes covid-19.jpg

“La pediatría está siguiendo el camino de la epidemiología en general”, dijo Tabacco y aseguró que “no es que estas nuevas variantes de coronavirus sean más agresivas en los chicos, sino que, al aumentar de forma exponencial el número de casos es lógico que haya más chicos también diagnosticados”.

El profesional evaluó la situación tras conocerse el incremento de pacientes en el Hospital pediátrico Garrahan.

La jefa de Infectología del Hospital Garrahan, Rosa Bologna, había dicho ayer que la semana pasada había 51 pacientes internados pero “hoy tenemos esa misma cantidad en ingresos por día; por eso adecuamos salas y abrimos la tercera”.

Frente a este escenario, Tabacco consideró que “el principal mensaje que hay que dejar es que vacunen a los chicos de entre 3 y 11 años” y reiteró que “la Sinopharm es segura y efectiva y no se justifica que los chicos corran un riesgo disponiendo de una vacuna con estas características”.

Por eso, sostuvo que enero y febrero tienen que ser “los meses de vacunación pediátrica, primero para la protección de los chicos, segundo para contribuir a la inmunidad comunitaria y tercero para poder garantizar la presencialidad escolar a partir de marzo”.

Remarcó que todas las sociedades científicas del mundo nucleadas en la Organización Internacional de Pediatría recomiendan “la vacunación de toda la población pediátrica, sobre todo en los chicos con comorbilidades que tienen más riesgo de hacer una forma más severa y que tengan que internarse”.

“En el único caso que no está recomendado vacunar es si está cursando alguna enfermedad febril aguda, igual que cualquier otra vacuna”, concluyó.

LEER MÁS: Vacunarán jóvenes "en las previas de los boliches"

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario