Secciones
Coronavirus

Coronavirus: piden estudiar una droga de uso veterinario

Es un antiparasitario. Hubo experimentos en Australia con resultados positivos en laboratorio contra el coronavirus. Pero se desconoce el efecto en humanos.

Domingo 05 de Abril de 2020

Ivomec y Vermectin son marcas de productos de uso diario en las veterinarias de todo el país, incluidas por supuesto las entrerrianas. Desde hace pocos días, los médicos de animales recibieron noticias de sus respectivos colegios de profesionales sobre estudios realizados por australianos para atacar el coronavirus con ivermectina, la droga base.

“Algunos se rieron, otros dijeron que puede ser, vaya a saber”, comentó un médico veterinario consultado por UNO.

“La ivermectina es un antiparasitario, un endectocida, o sea, se utiliza para parásitos internos y externos. Por muchos años se usó un nombre comercial casi indiscriminadamente, ahora ya no es tan bueno como antes, todo el mundo te pide pero ya no es lo mismo, porque los parásitos hicieron resistencia, pero se usa habitualmente. Hay marcas de distintos precios, unas más económicas”, comentó el especialista.

“Un frasco de la marca más conocida viene de varias medidas, de 50, de 250 mililitros y de 500, más o menos un frasco de 500 está valiendo 2.500 pesos. Se utiliza para bovinos, todos los parásitos internos, los gastrointestinales, los pulmonares, y los externos también, se usa para piojos, garrapatas. En perros se usa para lo mismo. En todos los animales. Equinos también. Así que la droga ivermectina es la mejor. Usamos dos laboratorios, uno más barato, vale un tercio. Se aplica subcutánea, entre cuero y carne, y también por boca. Para el caso de la sarna también anda bien. Mata los ácaros. Hay una droga que está reemplazando, doramectina”.

“En bovino se aplica un centímetro cada 50 kilos, en cerdos un centímetro cada 30 kilos, en perros grandes la dosis es de un centímetro, subcutánea también; cae la garrapata, cae todo”, explicó el veterinario.

La consulta se debió a la difusión de estudios in vitro realizada por investigadores de Australia. In vitro dio resultado, eliminó el coronavirus, pero está lejos aún de usarse para el coronavirus en humanos.

Es una opción, entre varias que se estudian en distintos países del mundo. No es para crear falsas expectativas. Se aconseja cautela, serenidad, pero la información está, y tampoco hay motivos para perder las esperanzas.

Los veterinarios entrerrianos y de toda la región usan ivermectina a diario. UNO consultó a raíz de las declaraciones de Carlos Lanusse, un médico veterinario que hace más de 25 años viene trabajando sobre las propiedades de la ivermectina, según una publicación realizada ayer por el diario La Nación.

Según Lanusse, tras el desarrollo de los expertos australianos, lo que corresponde es demostrar que puede inhibir la replicación viral como se logró in vitro, pero ya en pacientes. La distancia es muchísima todavía. Expertos argentinos están estudiando la posibilidad. También hay investigaciones en Israel, China, Francia, Estados Unidos, Japón y otros países, con distintas drogas. Todo en veremos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario