Secciones
Justicia

Confirman la suspensión de la procuradora Cecilia Goyeneche

El Jurado de Enjuiciamiento resolvió girar a la Cámara de Diputados la denuncia contra el Procurador General y formar causa contra Cecilia Goyeneche. 

Jueves 02 de Diciembre de 2021

Desde el Poder Judicial de Entre Ríos conformaron oficialmente este jueves a la tarde la suspensión de la Procuradora Adjunta, Cecilia Goyeneche. También se informó que el Jurado de Enjuiciamiento resolvió declarar su incompetencia para dar trámite a la denuncia efectuada contra el Procurador General de la Provincia, Jorge Amílcar Luciano García, y remitir copia certificada de las actuaciones a la Cámara de Diputados, para que proceda en consecuencia.

Asimismo, el organismo resolvió ordenar la formación de causa –de acuerdo con artículos 20 incisos 1 y 24 de la Ley Nº 9283, texto según Ley 9513– respecto de la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche, por los hechos señalados que se denuncian en su contra. Así lo resolvió ante el eventual encuadramiento de la denuncia en el artículo 15 incisos 6 y 9 de la ley 9.283, texto según Ley Nº 9513.

También se dispuso la suspensión en sus funciones como Procuradora Adjunta Cecilia Goyeneche, hasta que se dicte el veredicto definitivo.

Se decidió además comunicar la resolución al Contador General del Poder Judicial de la Provincia, para que retenga el 30% de las remuneraciones de la funcionaria suspendida y deposite el dinero en un plazo fijo renovable automáticamente cada 30 días, que se constituirá en el Nuevo Banco de Entre Ríos SA a la orden del Jurado.

La resolución también ordenó "separar del conocimiento de la causa a la totalidad de los integrantes del Ministerio Público Fiscal y correr traslado a quien corresponda desempeñar el cargo de fiscal ad-hoc, conforme el orden del listado de conjueces del Superior Tribunal de Justicia".

Tanto el Procurador General como la Procuradora Adjunta fueron notificados de la resolución, se informó desde el Poder Judicial.

En el caso de García, la Cámara de Diputados deberá expedirse sobre un eventual proceso de juicio político en su contra.

La resolución lleva las firmas de los integrantes del jurado de Enjuiciamiento: Martín Carbonell (presidente); Armando Gay, Daniel Carubia, Claudia Mizawak, Gustavo Zavallo, Luis María Campos y Sonia Rondoni.

Contra Cecilia Goyeneche pesa una denuncia en su contra formulada por el abogado Carlos Guillermo Reggiardo; mientras que otra denuncia contra Goyeneche y García es impulsada por los abogados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet.

La resolución completa

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario