Los choferes de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) que se encontraban en asamblea, tras varias deliberaciones, decidieron en la tarde de este lunes levantar el paro dispuesto, frente al dictado de la conciliación obligatoria efectuada por Secretaría de Trabajo de Entre Ríos.
Conciliación Obligatoria: choferes de UTA levantaron el paro
Por el conflicto, en Paraná desde hace cuatro días que no hay servicio de colectivos. En medio de esto, el intendente de Paraná, informó que la provincia realizó adelanto de aportes que determinarán resolver el problema que dejó a los usuarios sin transporte urbano de pasajeros.
Colectivos: Bahl afirma que "está resuelto" el conflicto
Enojo y amenazas
Sin embargo, este lunes a la tarde, los choferes que analizaban los pasos a seguir, rechazaban la posibilidad de levantar la medida de fuerza.
Se informó a UNO que abogados de UTA como directivos, les explicaban las consecuencias de no acatar lo ordenado por la Secretaría de Trabajo, que llevaría a la hipotética sanción por el incumplimiento de la conciliación obligatoria.
Se explicó que en medio de la discusión por el pago de la deuda -que desde el Estado provincial será saldada mañana-, había deudas de los trabajadores.
Lo cierto es que el gremio debe notificarse de estar al tanto del dictado de la conciliación obligatoria, y el plazo vence antes de las 22.
Lo que se busca por parte de los letrados, es que se le reinicie el servicio de colectivos antes de las 22, para que no se disponga ninguna sanción al gremio por una medida ilegal.
Si esto se logra, los colectivos podrían salir cerca de las 22 y terminar el servicio en la medianoche, y normalizarlo nuevamente en el arranque de los recorridos en la madrugada del martes, hasta tanto se confirme si el dinero fue acreditado en las cuentas de los choferes, tal cual no notificado por la Municipalidad de Paraná.
Luego, si todo esto se logra consensuar con los sectores más duros de los choferes de UTA, se podría acudir a la audiencia de Conciliación convocada para el jueves a las 11 de la mañana, en las oficinas de Trabajo, en calle Buenos Aires.
Levantar el paro
A las 18,30, tras varios cabildeos, finalmente se decidió levantar la medida de fuerza, y de esa manera, salir inmediatamente a prestar el servicio de colectivos en Paraná.