Colectas de sangre le dicen en la jerga sanitaria, el término bien vale, claro, pero la realidad es que se trata de operativos extramuros para concientizar acerca de la importancia de la donación de sangre. Estas tareas son llevadas adelante desde el Programa Provincial de Hemoterapia (PPH), el cual cuenta con el apoyo de diversas instituciones.
Colectas de sangre: un programa para ir al encuentro de los donantes
Desde el Programa Provincial de Hemoterapia se llevan adelante colectas de sangre con el objetivo de mantener el stock en el banco del Hospital San Martín.
Estas colectas solidarias y altruistas, en lo que va de septiembre ya pasaron por distintas localidades entrerrianas, por caso San José de Feliciano, Sauce Montrull, Colonia Avellaneda y, lógicamente, Paraná, que es la ciudad donde toda las semanas se busca un punto para llevar adelante el programa.
En este marco, ayer fue el turno del barrio Lomas del Mirador 1, hasta allí llegó el colectivo del programa bien temprano por la mañana y estuvo hasta cerca del mediodía. Antes, el trabajo de algunos integrantes de la comisión vecinal hicieron en el anuncio, sin embargo al vehículo siempre sorprende a más de uno.
El objetivo: mantener el stock del banco de sangre del Hospital San Martín, ubicado sobre calle Pascual Palma 451 de la capital entrerriana.
LEER MÁS: Donación de sangre: instan a la población a colaborar
Detalles del programa de colectas de sangre
Gabriela Jacobo, quien es la coordinadora técnica del programa que se encarga de las colectas, dialogó con La Red Paraná y contó que “todas las colectas son abiertas a la comunicad. Es importante que la gente nos vea y podamos facilitarle la donación de sangre para así ayudar a otros los que la necesitan”.
Más adelante, explicó que “cualquier persona que se sienta bien puede donar”. Enseguida derribó un mito: “No es cierto que se debe estar en ayuno, se puede tomar mate, té, tostadas con mermelada, además de tomar mucho líquido”.
Y aclaró: “Lo que sí hay que evitar son los lácteos”.
Al ser consultada por otros impedimentos para donar sangre, explicó: “Hay que tener en cuenta que si la persona se realizó un tatuaje, un piercing, acupuntura o tuvo alguna cirugía importante no puede donar hasta pasado un año. En el caso de un endoscopía por ejemplo, debe esperar seis meses”.
Y aclaró: “Ojo que si está tomando un medicamento particular hay que consultar, aunque en casos muy puntuales es que no pueden donar”.
En otro tramo, explicó el procedimiento de trabajo en la capital entrerriana: “Generalmente nos llama un referente de la comisión vecinal para organizar la colecta, nosotros le pedimos que haga el trabajo de informar y convocar a los vecinos porque él conoce bien la dinámica de un barrio por ejemplo”.
Y amplió: “Entonces se organiza y se va al lugar. Siempre se pide un límite de donantes por la capacidad operativa, pedimos alrededor de 25 a 30 donantes, a partir de ahí vamos organizando”.
A qué apunta
La colecta de sangre apunta a aumentar el stock diario del banco que funciona en el Hospital San Martín, que son entre 25 y 30 personas por día. Es decir, a ese número le suma las extracciones realizadas, por caso, como ayer, en barrio Lomas del Mirador 1.
Posteriormente, se busca garantizar el stock mínimo de todos los hospitales del interior por cualquier urgencia.
“El espíritu del programa es que toda la provincia tenga sangre en igual calidad y cantidad”, explicó en el final Jacobo.