Debido a la poca concurrencia a los centros de donación de sangre por la época estival, desde el Programa Provincial de Hemoterapia instan a la población a donar sangre ante la falta de stock de glóbulos rojos. En el Hospital San Martín se requiere de forma urgente donantes de los factores 0+ y 0-. Quienes asistan de forma voluntaria a donar sangre, deben concurrir a calle Pascual Palma 450 de lunes a viernes de 7 a 11 horas.
Donación de sangre: instan a la población a colaborar
Por Fedra Venturini
Ante esta compleja situación UNO dialogó con la médica Lucrecia Etcheverry quien es responsable del Programa Provincial de Hemoterapia, dependiente del Ministerio de Salud. Al ser consultada por los motivos del bajo stock de sangre, explicó: "Es más bajo de lo que necesitamos, por supuesto. A veces pasa que la demanda de algún grupo en especial hace que tengamos esta concientización hacia determinados grupos como, en este caso, los factores cero positivo y negativo".
Etcheverry destacó que, generalmente, el Programa realiza colectas externas pero en la época estival "mucha gente está de vacaciones, los lugares que nos abren sus puertas tienen personal de vacaciones y entonces no son posibles las colectas durante esta temporada, se retoan más adelante cuando se retoma más la actividad de todas las instituciones".
Los mitos y requisitos de la donación
La médica recordó que para ser donante es necesario tener entre 18 y 65 años, concurrir con el DNI, tener más de 50 kilos, no tener enfermedades en curso, consumir un desayuno liviano que no contenga lácteos o grasas (mate, café, té, jugo o ensalada de frutas y que no se contenga azúcar) y beber mucho líquido. "Deben tener en cuenta que cada unidad de sangre se fracciona en cuatro componentes, por lo cual con una donación estamos ayudando hasta cuatro personas", apuntó Etcheverry.
LEER MÁS: Salud detalló la situación de dengue, encefalitis y Covid-19
Por otro lado UNO consultó a la responsable de Hemoterapia en torno a los mitos sobre los requisitos de la donación y aclaró: "Todo aquel que se hizo tatuajes, piercings o tuvo una cirugía debe esperar un año para donar sangre. Respecto a la hepatitis, una persona que cursó la enfermedad antes de los 11 años puede donar sangre". Además indicó otro mito que gira en torno a las personas con diabetes: "Los que no pueden donar son los diabéticos cuyo tratamiento consiste en inyecciones de insulina, en cambio las personas que reciben medicación oral pueden donar, así también los hipertensos siempre y cuando tengan esto controlado y con valores ajustados a lo normal".
Difundir para ayudar
En esta línea Etcheverry destacó a UNO la necesidad de concientizar sobre la importancia de la donación de sangre: "Se charla mucho con los familiares de los pacientes, se explica que el banco de sangre necesita un stock para responder a ese ser querido y a los pacientes que ingresan constantemente" y remarcó: "La sangre tiene una fecha de vencimiento, por lo cual todo el tiempo hace falta renovar estos componentes sanguíneos y, por supuesto, de esa forma se mantiene el stock de sangre".
LEER MÁS: Cayó la venta de medicamentos y podría impactar en la salud
"Existen muchas formas de colaborar, hay personas que se comprometen en la organización de colectas y otros se comprometen en la difusión con los círculos cercanos o en las redes sociales. Hay un montón de formas de colaborar con el banco de sangre, pero la concientización y la difusión son fundamentales", cerró la especialista.
Sobre el Programa Provincial de Hemoterapia
Esta área pertenece al Ministerio de Salud de Entre Ríos y tiene como objetivos la promoción y concientización sobre la donación voluntaria, capacitación del personal que realiza tareas relacionadas con la hemoterapia en la provincia, lograr que la población reciba hemocomponentes en igual cantidad y calidad en todo Entre Ríos, articulación de actividades con la Red Nacional de Sangre, entre otros.
Actualmente son cinco los bancos de sangre que se distribuyen en toda la provincia: en Paraná se encuentran el Hospital San Martín y el Hospital San Roque; el Hospital Masvernat en Concordia; el Hospital Centenario en Gualeguaychú y el Hospital Justo José de Urquiza en Concepción del Uruguay.
Además existen ocho unidades de transfusión con posta, también ubicados en todo el territorio provincial: Hospital Santa Rosa (Villaguay), Hospital San José (Diamante), Hospital San Benjamín (Colón), Hospital 9 de Julio (La Paz), Hospital Nuestra Señora de Luján (Ramírez), Hospital San Blas (Nogoyá), Hospital Sagrado Corazón de Jesús (Basavilbaso) y el Hospital San Roque (Rosario del Tala),