El centro de día granja Lucecitas, en Gualeguay, enfrenta serias dificultades financieras debido a la falta de pago de las obras sociales, situación que pone en riesgo su funcionamiento y la continuidad de la atención a jóvenes con discapacidad. Su caso es similar al de la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís, en Paraná, que hace meses vienen visibilizando la situación.
Centro de Día Gualeguay en crisis: preocupación por los pacientes y las fuentes laborales
Un centro de día de Gualeguay se encuentra en una grave situación económica. Se suma a la emergencia de la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís
Ambos casos reflejan un panorama preocupante en el sector, donde quienes más necesitan cuidados especializados ven amenazada la continuidad de espacios fundamentales para su desarrollo y bienestar.
LEER MÁS: Comunidad de San Francisco de Asís sigue movilizada y pide respuestas
Situación del centro de día granja Lucecitas
Este jueves a las 10.30, en las instalaciones del Centro de Día Granja Lucecitas de Gualeguay, se llevará a cabo una reunión abierta a la comunidad. La convocatoria, impulsada por docentes, autoridades y familias de los alumnos, tiene como objetivo visibilizar la crítica situación económica que atraviesa la institución a raíz de la falta de pago de las obras sociales.
Según informaron los organizadores, los fondos que se reciben actualmente no alcanzan para cubrir los sueldos de los profesionales y garantizar el funcionamiento cotidiano del centro, que es el único espacio de la ciudad que brinda atención integral a personas con discapacidad que alcanzan la mayoría de edad.
Elizabeth Coronel, madre de un alumno que asiste al establecimiento, manifestó su preocupación en diálogo con este medio: “Sabemos que nuestros hijos no tienen otro lugar en Gualeguay cuando cumplen la mayoría de edad. Ellos van contentos al Centro de Día. Son estimulados con terapias y talleres, atendidos por profesionales con mucho amor, respeto y dedicación”.
La convocatoria está dirigida tanto a las familias como a la comunidad en general y a los medios de comunicación, que fueron citados a las 10:30 para dar difusión a la problemática. “No es necesario que todos hablen, pero cuantas más personas acompañen, mejor. Tenemos que difundir esto para que llegue a quienes tienen que tomar decisiones: las obras sociales, el gobierno”, agregó Coronel, según consignó El Debate Pregón.
Medidas de fuerza en Francisco de Asís
Los trabajadores de la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís emitieron una carta abierta a la comunidad para dar cuenta de su situación laboral y falta de cobro de salarios.
“Hace más de 2 años que nuestras condiciones laborales rayan la indignidad, varios meses cobrando nuestros haberes mensuales fraccionados en dos, tres, cuatro y hasta en cinco veces. Al día de hoy (2/7/2025) la Asociación Cooperadora San Francisco de Asís nos adeuda el 50% del primer sueldo anual complementario de 2024, el 100% del segundo de 2024 y aportes jubilatorios que datan de varios años. Es muy posible que tampoco lleguemos a cobrar nuestros haberes del mes de junio según lo estipula la ley. Y tampoco el primer sueldo anual complementario de 2025. Ni siquiera sabemos si alguna vez lograremos cobrar todo lo que nos adeudan por lo cual hemos trabajado honestamente y de manera profesional para acompañar a los asistentes a la institución”, sostuvieron.
En ese marco, informaron que a partir del próximo lunes inician un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. En respuesta, el empleador informó que quien no se presenta a trabajar le van a descontar el día y el presentismo.