Lo que en un principio fue un verdadero escándalo por la matanza a tiros de dos lechuzas, en el interior del predio de Club Atlético Estudiantes (CAE), derivó en dos investigaciones, una judicial y otro municipal. En la primera, se acordó una probation para los operarios de la empresa de control de Plagas que admitieron ser responsables de sus excesos, y en la segunda, se dispuso la clausura transitoria y multa, por determinadas irregularidades.
Causa lechuzas: clausuraron la empresa de control de plagas
Crédito: PHM
Como se recordará, todo se inició con la denuncia de socios de la entidad deportiva que se sorprendieron por "la balacera" efectuada por los trabajadores de la empresa de control de plagas, trámite que terminó con un par de lechuzas muertas.
Polémica por la muerte de lechuzas en la costanera de Paraná
A principios de mayo de este 2023, de observó en las redes sociales el malestar de socios, vecinos y hasta directivos de la entidad de la capital que debieron aclarar qué ocurrió con un procedimiento a cargo de una empresa privada, en la cual debió intervenir la policía, ante las quejas por la matanza de lechuzas que había en la zona.
A escopetazos, los responsables de la empresa exterminadora avanzaron con la iniciativa. Con posterioridad y de modo severo, se conocieron repercusiones cuestionando la medida y pidiendo explicaciones a los responsables.
La reacción de los socios y hasta directivos del CAE no se hizo esperar, y este miércoles la entidad del Parque emitió un comunicado oficial, donde informó lo sucedido, enfatizando que no tenía nada que ver con el operativo tan cuestionado.
Por la causa lechuzas muertas, probation para dos empleados
En agosto de este año, la jueza de Garantías Gabriela Garbarino homologó el acuerdo dejuicio abreviado, que disponía el cierre de la denominada causa Lechuzas. De esa manera, dos empleados de una empresa de control de plagas, admitieron ser los responsables de haber matado a tiros a los animales.
En la sentencia, se ordena que por no tener antecedentes, se les otorgue el beneficio de la probation por un año, y pagar por parte de los dos empleados 15.000 pesos cada uno. Los autores del incidente, fueron identificados como Enrique Velano y Rodrigo Barquiza Rivera, según lo detallado en el acuerdo aprobado entre el fiscal Martín Wasinger, la querellante y el defensor Leopoldo Lambruschini.
Clausura
En tanto, vecinos de calle Monte Caseros y Racedo de Paraná, enviaron la información y fotos, notificando que la empresa de control de plagas había sido clausurada en las últimas horas.
Desde la Municipalidad de Paraná, se confirmó la situación, y se aclaró que la clausura operó por las irregularidades detectadas en la investigación que surgió tras el escándalo con la matanza de las lechuzas en la costanera. Hubo actuaciones que derivaron en una multa económica, sumado a una sanción de clausura por el término de 10 días.
Control Urbano fue el responsable de efectivizar la sanción dispuesta desde el juzgado de Faltas de Paraná, que fue el que analizó las sanciones antes las anomalías administrativas detectadas.