Casi tres meses después, se conformó la Mesa de Diálogo Social

A casi tres meses de la aprobación de la emergencia alimentaria, se conformó la Mesa de Diálogo Social que implementará el reparto de alimentos a comedores.

19 de julio 2024 · 11:18hs

En el marco de la Ley de Emergencia Alimentaria aprobada en abril, el Ministerio de Desarrollo Humano de Entre Ríos concretó este jueves en Paraná la creación de la Mesa de Diálogo Social que contempla la norma.

En la estrategia para paliar la crisis alimentaria, el gobierno entrerriano impulsó la Ley N°11140 de Emergencia Alimentaria que en su cuarto artículo determina la creación de la Mesa de Diálogo Social como órgano de participación y consulta para la aplicación. La norma fue impulsada por el gobernado Rogelio Frigerio y convertida en Ley el 25 de abril. La misma declara el estado de emergencia pública en materia de seguridad alimentaria en el ámbito hasta el 31 de diciembre de 2024.

sigue el alerta amarilla por temperaturas frias extremas en entre rios y otras 15 provincias

Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia.

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

En un comunicado, el Ministerio que conduce la ministra Verónica Berisso explicó que "el espacio tiene como objetivo el análisis y diagnóstico de la situación alimentaria de la provincia de Entre Ríos; la formulación de propuestas relacionadas a la implementación de políticas públicas que tengan por objeto garantizar los derechos protegidos por la presente Ley; propiciar la firma de convenios de cooperación".

LEER MÁS: Diputados aprobó la emergencia alimentaria en Entre Ríos

Quiénes la integran

Participaron de la primera reunión, con los roles pautados por la legislación, la ministra de Desarrollo Humano; el secretario de Articulación Social, Ricardo Vales, el senador por el departamento Gualeguay Casiano Otaegui y por el departamento Victoria, Víctor Sanzberro ; la diputada Laura Stratta; la vocal del Consejo General de Educación, Elsa Chapuis; en representación del Ministerio de Salud participaron Paulo Capotosti y Georgina López, por la Universidad Autónoma de Entre Ríos estuvo Delfina Reynoso; mientras que por las organizaciones sociales participaron Andrea Narváez en representación del Polo Obrero, Evelina Kloster por MTE-UTEP, y Julián Jarupkin por Libres del Sur.

Sobre la estrategia de constitución de la mesa de diálogo, Berisso explicó: "La mesa es un espacio de diálogo y de generación de políticas que contribuyan a mejorar la vida de los entrerrianos. Hoy hemos marcado el rumbo, cómo lo dijo nuestro gobernador Rogelio Frigerio, es prioridad que a ningún entrerriano le falte un plato de comida sobre la mesa".

En este sentido, Vales agregó: "La Legislatura comprendió que debía darle esta herramienta la Ley de Emergencia Alimentaria y al Ministerio de Desarrollo Humano para que podamos encarar una de las prioridades de este gobierno que tiene que ver con ponerle un plato de comida a cada uno de los entrerrianos y en ello estamos trabajando. Esta mesa se vincula con abrir un diálogo con la participación activa de todos los sectores comunitarios para que, desde distintas miradas y con aportes de diversas ideas, abordemos y busquemos soluciones para una problemática común vinculada con las políticas de seguridad alimentaria que es un eje preponderante del gobierno provincial".

La mesa volverá a reunirse en un mes con avances para poner en común y avanzar en el diseño de un abordaje integral en materia alimentaria.

LEER MÁS: Emergencia Alimentaria: advierten que aún no se instrumenta la ley

El reclamo por alimentos

La conformación de la Mesa de Diálogo es un paso que reclamaban los movimientos que integran la Mesa Contra el Hambre. En mayo, el espacio que agrupa a movimientos sociales, ong's y la Pastoral Social, denunció que no se implementa en la provincia la ley de Emergencia Alimentaria que garantiza, entre otras cosas, la entrega de comida a comedores comunitarios, merenderos y distintos espacios.

Bajo el título "La Ley está, los alimentos no" la Mesa indicó: "En una provincia que recientemente reafirmó su compromiso con la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que buscan erradicar la pobreza, combatir las desigualdades, promover la prosperidad y tienen como objetivo central lograr el Hambre Cero, hay gurises con hambre y trabajadores y trabajadoras sin recursos".

Ver comentarios

Lo último

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

Carlos Gardel y Rodrigo Bueno, dos leyendas que partieron un 24 de junio

Carlos Gardel y Rodrigo Bueno, dos leyendas que partieron un 24 de junio

Ultimo Momento
Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

Carlos Gardel y Rodrigo Bueno, dos leyendas que partieron un 24 de junio

Carlos Gardel y Rodrigo Bueno, dos leyendas que partieron un 24 de junio

El horóscopo para este miércoles 24 de junio de 2026

El horóscopo para este miércoles 24 de junio de 2026

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

Policiales
Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Imputaron por presunto cohecho pasivo a ex jefe del Paso Cerrito

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Indignación por robo y destrozos en escuela rural de Concordia

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Excluyen de la matrícula a abogado tras seguidilla de hechos violentos y condena

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Motociclista se salvó de ser aplastado por el conductor ebrio de pala mecánica

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Concordia: conductor ebrio destrozó varios autos e hirió a dos personas con una máquina vial

Ovación
El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

El Gobierno provincial otorgó un subsidio al Club de Volantes Entrerrianos

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

La FBER confirmó el inicio de la Liga Provincial de Clubes Mayores Masculina 2026

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Franco Colapinto se ilusiona con sumar en Austria

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Dos entrerrianas fueron convocadas a Las Panteras para disputar la Copa Latina

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

Liga Federal: Sionista igualó la serie y forzó un tercer partido

La provincia
Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

Sigue el alerta amarilla por temperaturas frías extremas en Entre Ríos y otras 15 provincias

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

De Uruguay a Paraná: Peligro Second Hand, el proyecto que convirtió la ropa usada en comunidad y conciencia

Centros de equinoterapia en jaque por falta de reglamentación de la Ley

Centros de equinoterapia en jaque por falta de reglamentación de la Ley

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

El turismo de Entre Ríos conformó de manera oficial el Ente Mixto

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Invierno: la Municipalidad de Paraná asiste a las personas en situación de calle

Dejanos tu comentario