La concesionaria del servicio de colectivo Buses Paraná presentó un pedido de aumento de tarifas a la Municipalidad de Paraná, con dos escenarios posibles, aunque en ambos casos con un valor de la tarifa plana que ronda los $1.300, casi el doble de lo que se abona en la ciudad.
Buses Paraná quiere llevar el boleto a casi $1.400
La concesionaria del servicio de colectivos en la ciudad, Buses Paraná, elevó al Municipio un pedido para subir el ticket como mínimo a $1274 y hasta a $1392
La tarifa plana general hoy en la ciudad es $680, aunque en área metropolitana, luego del último cambio, ese boleto sin ningún tipo de descuento se abona $830.
Según reportó Entre Ríos Ahora, Buses Paraná presentó “dos cuadros de costos calculados con comprobantes propios y solo tomando incrementos salariales, de combustibles y respuestos”.
En el primer escenario, con un salario de los choferes de $733.000 y el precio del litro de combustible en $930, la tarifa final con IVA “pasajero equivalente ascendería a $1.274,14”.
En la segunda hipótesis, con un salario de los choferes de $987.000, “suma que cada vez es más inminente de aplicación”, dice la presentación de Buses Paraná, y un precio del combustible en $930, la tarifa se iría a $1.392,18.
El pedido de la concesionaria del servicio se hizo ante la secretaria de Ordenamiento Urbano, Katherina Stickel, el 7 de este mes.
Emergencia en colectivos
En febrero último, cuando el Concejo Deliberante, con voto unánime, aprobó el nuevo cuadro tarifario, que llevó la tarifa plana en Paraná de $204 a $680, y a $830 en área metropolitana, también habilitó la declaración de la emergencia en el transporte urbano de pasajeros «por el plazo de un año a partir de la sanción de la presente, pudiendo prorrogarse por un año más a solicitud del Departamento Ejecutivo”.
La iniciativa estableció que la Secretaría de Seguridad Vial, Movilidad y Ordenamiento Urbano “deberá implementar dentro de los treinta días de promulgada la presente, las siguientes acciones”, a saber:
1.Rediseñar el sistema público de transporte urbano de pasajeros de la ciudad, redefiniendo: líneas, frecuencias, prestaciones necesarias, nuevos requerimientos técnicos de flota, recorridos, paradas, y demás cuestiones operativas, que adapten el sistema de transporte a los cambios de prioridades y nuevas necesidades.
2.Readecuar el contrato de concesión vigente en concordancia con la redefinición del sistema antes detallado.
El plazo para realizar esos cambios ya venció el jueves 11 de abril.