Salud

Bordet promulgó la Ley de Fibromialgia en un acto junto a pacientes

"La salud no tiene partidos políticos", dijo el gobernador al promulgar la ley que da cobertura del Iosper a pacientes con fibromialgia.

Jueves 28 de Julio de 2022

El gobernador Gustavo Bordet promulgó la Ley de Fibromialgia, que brindará asistencia integral a las personas con esta enfermedad en la provincia. “La salud no tiene partidos políticos”, afirmó el mandatario, quien también destacó su decisión de restituir la totalidad de los aportes patronales al Iosper y el consenso logrado por la Cámara de Diputados.

“Para nosotros es una esperanza muy grande de vida, y un cambio muy importante en nuestras vidas”, expresó durante el acto la presidenta de Fibromialgia Entre Ríos Asociación Civil (Ferac), Mercedes René. “Muchísimas gracias por el apoyo y por entender lo que es esta enfermedad”, completó la referente.

La norma crea el Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia. El objetivo es promover el cuidado integral de las personas con esta enfermedad, demás síndromes de sensibilización central y mejorar la calidad de vida de quienes la padecen y de sus familias.

ley de fibromialgia promulgacion 2.jpg

La ley prevé también la cobertura de tratamientos por parte del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos (Iosper). Las discrepancias sobre este punto entre las cámaras de la Legislatura hicieron que se demorara su aprobación y que Diputados, como Cámara de origen, debiera aprobar tres veces el proyecto. En todos los casos fue por unanimidad.

El Senado, en tanto, las dos veces que trató la iniciativa en el recinto introdujo modificaciones para intentar quitar del texto la cobertura a cargo del Iosper. En el tercer tratamiento, la Cámara baja logró la sanción de la norma que había sido presentada por el diputado justicialista Juan Manuel Huss.

"En Salud, las decisiones hay que tomarlas rápido"

Acompañado por la vicegobernadora, Laura Stratta, el presidente de la Cámara de Diputados, Ángel Giano, legisladores, legisladoras, funcionarios y funcionarias, Bordet puso de relieve que con el avance de la ciencia “van surgiendo patologías que siempre existieron pero que no estaban visibilizadas”. Sostuvo que sucede con la fibromialgia “pero también con muchas otras patologías, con discapacidades y distintas afecciones”.

Frente a ello, “el desarrollo científico genera medicamentos para tratar esas patologías y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, y “los Estados provinciales, nacionales, tenemos que estar a la par de esos avances”, explicó.

“He sido ministro de Salud y si algo aprendí es que en salud a las decisiones hay que tomarlas rápido, porque en esas decisiones a veces va la vida de las personas”, subrayó.

LEÉ MÁS: Fibromialgia: se sancionó la ley que beneficia a pacientes

En ese sentido, valoró la decisión del diputado Juan Manuel Huss de impulsar el proyecto de Ley de Fibromialgia y destacó: “Acá hay legisladores de todos los partidos políticos, porque la salud no tiene partidos políticos”.

“Esto también se puede hacer porque fortalecimos la obra social de la provincia de Entre Ríos”, dijo en referencia a la decisión de restituir la totalidad de los aportes patronales que le fueron quitados al Iosper en 1994. “Dotamos de recursos a la obra social y eso permite, por otro lado, exigir mayores y mejores prestaciones”, agregó.

Por último, felicitó a las integrantes de Ferac, resaltó el “esfuerzo y la perseverancia, que permitieron llegar contar con esta Ley de Fibromialgia”, y saludó a “todas y a todos los que hicieron posible llegar a este momento".

También estuvieron presentes el diputado nacional Tomás Ledesma; la senadora Claudia Gieco; los diputados provinciales Juan Manuel Huss; Jorge Cáceres; Stefanía Cora y Carina Ramos, junto a otras autoridades.

ley de fibromialgia promulgacion 1.jpg

"Debemos sentirnos orgullosos"

En tanto, el autor del proyecto de ley, el diputado provincial Juan Manuel Huss, agradeció en nombre de los pacientes que padecen la fibromialgia al gobernador Gustavo Bordet por “la decisión política”, y resaltó que la Ley “le cambia la vida a muchísimos hombres y mujeres de nuestra provincia".

"Debemos sentirnos orgullosos de que Entre Ríos sea parte del puñado de provincias que reconocen a la fibromialgia y a las enfermedades que atacan al sistema nervioso central”, continuó el legislador.

Por último sostuvo que la ley es fruto del trabajo de muchos legisladores, legisladoras y de la comunidad, y que “viene a brindarle la mano solidaria del Estado en este largo tratamiento porque permitirá que esta enfermedad deje de ser tabú y empiece a ser tratada con amor y aprovechando los avances de la tecnología".

¿Qué es la fibromialgia y qué dice la ley?

La fibromialgia es el síndrome de dolor musculoso esquelético, y es denominada también “enfermedad silenciosa”. Se presenta en forma crónica acompañada de fatiga física y mental, alteraciones del sueño, problemas cognitivos y presencia de puntos excesivamente sensibles.

Además de la cobertura, la ley tiene por objeto promover el cuidado integral de la salud de las personas con Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SQM, SFC, SEM), mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En la norma se establece la creación del Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia y demás Síndromes de Sensibilización Central (SSC) que estará bajo la órbita del Ministerio de Salud de la provincia.

El programa tendrá como objetivos específicos: desarrollar campañas educativas y de difusión masivas sobre los principales síntomas de la enfermedad a los efectos de procurar su diagnóstico temprano y tratamiento adecuado según las prescripciones médicas; concientizar a toda la sociedad, a través de la difusión del conocimiento y asimilación de la enfermedad en sus distintas etapas, en los medios de comunicación masiva, y suministrar a la ciudadanía información sobre los avances científicos en la materia, promoviendo la realización de reuniones, congresos, estudios y jornadas con Investigadores de la fibromialgia.

Busca además promover la formación y perfeccionamiento de profesionales en lo que hace al tratamiento de la enfermedad, impulsando especialmente el desarrollo de actividades de investigación y conocimiento avanzado de la fibromialgia; impulsar la creación de áreas especializadas de atención interdisciplinaria integral, tanto a los afectados por la enfermedad como a sus familiares en hospitales de referencia de la provincia, y ejecutar toda otra actividad que se considere necesaria para la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación del síndrome de fibromialgia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario