La Bolsa de Cereales de Entre Ríos publicó un informe semanal muy especial, luego de las jornadas de abundantes y sostenidas lluvias que se registraron en todo Entre Ríos, y que según la entidad trajeron "el rompimiento de la sequía" y el "cese" de la ola de calor. Sin embargo, advirtió que las precipitaciones necesitan "continuidad" en el otoño para revertir los efectos de los meses de estío.
Bolsa de Cereales: "la recomposición ha comenzado"
La asociación de empresas y productores de cereales del campo entrerriano consideró que la semana pasada empezó el "cese de la ola de calor" como "primer paso de un lento proceso hasta llegar al importante sistema de mal tiempo" que se desplegó desde el lunes.
Ya se veían "eventos en escala reducida, con algunas tormentas y chaparrones dispersos", que fueron "poco significativos en sus coberturas" pero bastaron para anticipar que "la dinámica atmosférica ya había cambiado en forma positiva". Mientras tanto, se espera que el mal tiempo "continúe en la provincia con mejoramientos temporarios hasta el martes inclusive".
"Desde el lunes toda la provincia está recibiendo las esperadas precipitaciones", celebró la Bolsa en su reporte semanal, que encontró lluvias v2ariadas en milimetrajes pero con una cobertura que casi no deja huecos". En cuanto a los promedios, los meteorológos de la institución provincial calcularon valores cercanos a los 50 milímetros (como piso), una marca "difícil de encontrar en el pasado cercano" y "en muy pocas ocasiones" en el semestre de primavera-verano.
"Con estas precipitaciones, algunas zonas de la provincia logran completar en dos días los valores normales del mes", ilustró la entidad
LEER MÁS: Sequía: en lo que va de febrero llovió 20% de lo esperado
De todas formas, la Bolsa de Cereales estimó que las lluvias de marzo "no tendrán demasiada significancia" ya que el mes se caracteriza por tener una "oferta de agua generosa".
"Las lluvias generalizadas tienen un correlato directo en el rompimiento de la sequía", definió la entidad y ratificó: "el contexto agroclimático se está modificando, promoviendo un razonable optimismo". A su vez, las proyecciones sugieren para mayo un escenario hídrico "sino restablecido en sus valores normales, muy mejorado".
En cuanto a las expectativas de los productores sobre la mejora que traen las lluvias, la Bolsa indicó que "si bien los perfiles no se recuperan con este primer evento significativo", ya que "las deficiencias hídricas de los perfiles de suelo son muy notorias" (...) "el proceso de recomposición ha comenzado".
"Ahora debemos esperar que el mismo tenga continuidad", aclara el documento semanal de la Bolsa entrerriana, pero desliza cierto optimismo: "los modelos de pronóstico de corto y mediano plazo, son favorables".
La Bolsa de Cereales definió que "la transición verano-otoño suele ser de las más productivas del año en términos pluviales" y la "buena productividad de sistemas precipitantes parece finalmente haberse instalado"