Boliches: cómo funciona el derecho de admisión y permanencia

Un descargo por discriminación reabrió el debate. Una ley dice que los locales deben tener un cartel con el articulo 16 de la Constitución, pero no se cumple
14 de mayo 2023 · 08:57hs

Esta semana se viralizó la denuncia pública de César Abraham, productor y conductor de radio y televisión de Paraná por un hecho de discriminación que vivió en un conocido boliche de la capital entrerriana. A partir de su testimonio se inició un debate sobre la distinción entre el derecho de admisión y permanencia y discriminación.

El conductor manifestó a UNO haberse sorprendido por la cantidad de mensajes y comentarios de usuarios que aseguraron haber vivido situaciones similares en el mismo lugar, lo que intensificó el diálogo sobre esta problemática. Julián Ríos, coordinador del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) en la provincia indicó a UNO: "Dentro de la tipología de denuncias en boliches no es la primera vez que las recibimos. Tenemos consultas y algunas denuncias en los últimos años en la provincia. Tienen que ver con la discriminación por la orientación sexual, identidad o formas de vestir a la hora de ingresar al local bailable".

convocan a un certamen literario para celebrar los 148 anos de pueblo alvear y aldea san francisco

Convocan a un certamen literario para celebrar los 148 años de Pueblo Alvear y Aldea San Francisco

Concordia recibirá a Marcos Senesi con un homenaje

Concordia recibirá a Marcos Senesi con un homenaje

LEER MÁS: Paraná: denuncian discriminación en conocido boliche

Respecto a la denuncia de César Abraham, quien manifestó que no le dieron ningún motivo específico para no dejarlo ingresar al boliche, el coordinador del organismo explicó: "Todas las personas podemos reservar un espacio en un lugar, en tanto y en cuanto esa reserva sea en las mismas condiciones para todos. Es decir, no puede haber una diferenciación. Los términos tienen que ser iguales para todos". En este marco, Ríos explicó que la admisión y permanencia es un derecho que tienen los dueños de boliches y locales para dejar ingresar, permanecer e incluso pedir a una persona que se retire del mismo. "Obviamente, las razones de la solicitud del retiro tienen que ser justificadas. Puede ser que esté provocando una situación de incomodidad o peligrosidad. El derecho de admisión y permanencia puede ser ejercido en tanto no se incumpla con las normas del lugar, pero éstas no pueden ir en contra de las leyes y reglamentos de nuestra Constitución Nacional", remarcó y agregó: "En esos casos se estaría cometiendo discriminación". El coordinador remarcó que, para iniciar actuaciones sobre una institución, lugar o persona que comete un acto discriminatorio es importante acercarse a la sede de INADI para llevar adelante los procesos administrativos correspondientes.

¿Qué dice la ley?

A nivel nacional rige la ley 26.370 de Espectáculos Públicos, que regula la normativa de acceso y permanencia en boliches, recitales o espectáculos públicos o privados, abiertos o cerrados, en todo el país. La normativa tiene el objetivo de impedir casos de discriminación por el color de piel, nacionalidad, edad, situación económica, género y orientación sexual, religión, estado físico y demás. Sólo se puede evitar el ingreso de una persona a un establecimiento por "razones objetivas". Por ejemplo, si el establecimiento indica que no se permite la entrada con pantalones cortos, una persona que utilice bermuda o shorts no podrá ingresar al lugar.

En este marco, la normativa indica que los establecimientos bailables deben tener un cartel en la entrada del lugar donde sea visible el artículo 16 de la Constitución Nacional, que refiere a la igualdad de las personas y se debe indicar, además, que frente a cualquier acto discriminatorio la persona afectada puede recurrir a la autoridad policial y/o juzgado civil de turno. Si el boliche no cuenta con este cartel, el dueño del lugar debe abonar una multa de 500 a 5.000 pesos, dependiendo de la gravedad de la infracción e incluso se puede inhabilitar a trabajadores para ejercer como personal de control de admisión y permanencia por el término de hasta cinco años. UNO realizó un sondeo por la zona de boliches en la Costanera de Paraná. De todos los lugares visitados, ninguno cuenta con el cartel mencionado, por lo menos en la puerta de los establecimientos.

Artículo 16 de la CN: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas". Artículo 16 de la CN: "La Nación Argentina no admite prerrogativas de sangre, ni de nacimiento: No hay en ella fueros personales ni títulos de nobleza. Todos sus habitantes son iguales ante la ley, y admisibles en los empleos sin otra condición que la idoneidad. La igualdad es la base del impuesto y de las cargas públicas".

LEER MÁS: Sintió discriminación alguna vez el 83% de los entrerrianos

Discriminación en el boliche: qué dicen las autoridades

Ante la consulta de UNO por el control de esta norma a los locales bailables de la capital provincial el titular de la Dirección General de Habilitaciones, Guillermo Comas Cancio, explicó que la competencia de la Dirección General de Habilitaciones es constatar el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene en todos los comercios, inclusive los que están bajo la ordenanza N° 8.615 de actividad bailable. "Constatamos que tengan la cartelería adecuada, es decir, del plan de evacuación, señalización de medios de escape, sanitarios y ordenanzas anexas de no fumar en espacios cerrados, obligación de tener agua potable para el consumo y que esta cartelería se coloque efectivamente. Los controles a este respecto son periódicos y permanentes. Tenemos guardias activas y pasivas para constatar el cumplimiento de todas las ordenanzas, incluida ésta que está bajo el área operativa de Control Urbano”.

Por su parte Fernán Poidomani, titular de Defensa del Consumidor de la provincia de Entre Ríos, explicó: “Si un proveedor de servicio dispone ingreso al público en general a un bar o boliche y no deja entrar a una persona, hay incumplimiento de la oferta”. En este marco se refirió al marco normativo de la Ley 26.370 donde se puede negar la entrada por la forma de vestir siempre y cuando la regla se aplique a todos los asistentes. “Por ejemplo, si en el local sólo se permite entrar con pantalones largos y se asiste con pantalones cortos, no se permitirá el ingreso”, dice la web oficial del gobierno nacional. “Sin embargo, si al personal de ingreso no le gusta el tipo de calzado con el que asiste al boliche, eso es una causa injustificada”, aclaró Poidomani y agregó: “Si no se manifiesta al usuario la causa para negarle el ingreso al bar o boliche está infracción”.

Estadísticas

En junio de 2022, INADI informó que Entre Ríos era la tercera provincia con una mayor tasa en cuanto a la percepción de discriminación, donde ocho de cada 10 personas (83%) se sintieron discriminados alguna vez. Entre las principales causas se señalaron las cuestiones estéticas, corporeidades (especialmente hacia personas con sobrepeso o gordas) y hacia personas en situación de pobreza.

LEER MÁS: La experiencia de trasladarse en silla de ruedas por las veredas de Paraná

En lo que va del 2023, Ríos informó: "Tenemos en trámite 20 denuncias, más de 250 consultas y gestiones con otras instituciones" y acotó que la mayor cantidad de estas acciones se inician desde ámbitos educativos y laborales por estereotipación y género, tres efectuadas por personas con discapacidad y dos por gordofobia. "Haciendo un análisis desde nuestra institución, hoy se denuncia o consulta con mayor frecuencia debido al conocimiento que se da, en el saber cuándo a mí me están discriminando y me impiden la posibilidad de ejercer un derecho", aclaró el funcionario.

Ver comentarios

Lo último

Tras el video que compartió Rosalía, Lali publicó un mensaje en defensa de Argentina

Tras el video que compartió Rosalía, Lali publicó un mensaje en defensa de Argentina

Chiqui Tapia y otros dirigentes de la AFA fueron citados a declarar por la Justicia de Estados Unidos

Chiqui Tapia y otros dirigentes de la AFA fueron citados a declarar por la Justicia de Estados Unidos

Skay y Los Fakires vuelven a Santa Fe con un show en Tribus Club de Arte

Skay y Los Fakires vuelven a Santa Fe con un show en Tribus Club de Arte

Ultimo Momento
Tras el video que compartió Rosalía, Lali publicó un mensaje en defensa de Argentina

Tras el video que compartió Rosalía, Lali publicó un mensaje en defensa de Argentina

Chiqui Tapia y otros dirigentes de la AFA fueron citados a declarar por la Justicia de Estados Unidos

Chiqui Tapia y otros dirigentes de la AFA fueron citados a declarar por la Justicia de Estados Unidos

Skay y Los Fakires vuelven a Santa Fe con un show en Tribus Club de Arte

Skay y Los Fakires vuelven a Santa Fe con un show en Tribus Club de Arte

Temporal en Chile: 250 mm en menos de una semana

Temporal en Chile: 250 mm en menos de una semana

Convocan a un certamen literario para celebrar los 148 años de Pueblo Alvear y Aldea San Francisco

Convocan a un certamen literario para celebrar los 148 años de Pueblo Alvear y Aldea San Francisco

Policiales
Homicidio en barrio Humito: imputaron al acusado del crimen y lo enviaron a la cárcel por 50 días

Homicidio en barrio Humito: imputaron al acusado del crimen y lo enviaron a la cárcel por 50 días

Marihuana: confirman procesamiento a mujer que fue descubierta con 20 kilos

Marihuana: confirman procesamiento a mujer que fue descubierta con 20 kilos

Conductor alcoholizado chocó un camión estacionado

Conductor alcoholizado chocó un camión estacionado

Federación: una familia resultó ilesa tras caer una camioneta a un arroyo

Federación: una familia resultó ilesa tras caer una camioneta a un arroyo

Concordia: herido grave tras el choque de moto y auto

Concordia: herido grave tras el choque de moto y auto

Ovación
Chiqui Tapia y otros dirigentes de la AFA fueron citados a declarar por la Justicia de Estados Unidos

Chiqui Tapia y otros dirigentes de la AFA fueron citados a declarar por la Justicia de Estados Unidos

Concordia recibirá a Marcos Senesi con un homenaje

Concordia recibirá a Marcos Senesi con un homenaje

Roberto Ayala rompió el silencio tras su trompada a Dani Olmo

Roberto Ayala rompió el silencio tras su trompada a Dani Olmo

Los represantes de Paraná dejaron su huella en Santiago del Estero

Los represantes de Paraná dejaron su huella en Santiago del Estero

La Federación Entrerriana de Hockey realizó una inversión histórica

La Federación Entrerriana de Hockey realizó una inversión histórica

La provincia
Convocan a un certamen literario para celebrar los 148 años de Pueblo Alvear y Aldea San Francisco

Convocan a un certamen literario para celebrar los 148 años de Pueblo Alvear y Aldea San Francisco

Concordia recibirá a Marcos Senesi con un homenaje

Concordia recibirá a Marcos Senesi con un homenaje

Organizaciones sociales pidieron la continuidad de Volver al Trabajo y de políticas alimentarias

Organizaciones sociales pidieron la continuidad de "Volver al Trabajo" y de políticas alimentarias

Oscar Muntes: Hay posibilidades de que se judicialice la Ley de reforma jubilatoria

Oscar Muntes: "Hay posibilidades de que se judicialice la Ley de reforma jubilatoria"

Turismo: vacaciones con muy baja ocupación y creciente incertidumbre

Turismo: vacaciones con muy baja ocupación y creciente incertidumbre

Dejanos tu comentario