Secciones
Coronavirus en Entre Ríos

Basso: "Los restaurantes podrán ocupar el 50% con mesas"

El titular Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología, Pablo Basso adelantó que habilitarán hotelería de lunes a jueves, con protocolos detallados.

Jueves 28 de Mayo de 2020

El director del Instituto de Control de la Alimentación y Bromatología, Pablo Basso, adelantó este jueves que la actividad hotelera de la provincia se habilitará de lunes a jueves, con muchas restricciones y protocolos detallados. No será con cariz turístico sino de alojamiento para personas que deban viajar por cuestiones laborales, familiares o de salud.

Así lo adelantó en el informe diario sobre la situación epidemiológica por la pandemia del Coronavirus Covid-19 en Entre Ríos.

En tanto especificó, en cuanto al sector gastronómico, que bares y restaurantes podrán abrir con la ocupación del 50% de sus mesas. Los cuidados serán puntillosos tanto para el local y sus empleados, como para los comensales.

“Son dos actividades económicas que han logrado flexibilizarse y podrán desarrollarse a partir de la publicación de un decreto del gobernador. Se están delineando las últimas pautas, recomendaciones y protocolos. Ha sido dos rubros muy requeridos, no solo por la parte económica sino también por la necesidad de alojamiento de muchos trabajadores que, por cuestiones laborales y productivas requieren alojamiento en distintos puntos de la provincia. Claramente esto no se aplicará para turismo”, explicó Basso.

Sobre la modalidad señaló que se piensa habilitar los hoteles de lunes a jueves, evitando los fines de semana que tienen que ver más con actividades turísticas y recreativas.

“Todas estas habilitaciones tienen que ver con las decisiones provinciales pero también con responsabilidades municipales, tanto como individuales y colectivas. Las recomendaciones deben ser tomadas con mucha seriedad, sobre todo por los actores políticos en cada localidad”, expresó.

Asimismo consideró que “alojar a una persona trae muchos riesgos, por eso los protocolos prevén situaciones distintas a las habituales y tienen muchas restricciones e higiene extrema. También prevé circuitos de personas y cuidados extras y cambios en gastronomía dentro de los establecimientos”, especificó.

Dentro de las habilitaciones y protocolos se tomarán en cuenta las medidas de distanciamiento social, higiene personal, desinfección y las alertas tempranas sobre casos sospechosos.

Por otra parte indicó que restaurantes o alojamientos con comedores propios tendrán controles por parte de las autoridades locales.

Entre las particularidades, están habilitados los delivery o take away con protocolos específicos que estarán a disposición de municipios y hoteles

50% de las mesas

“Para bares y restaurantes está recomendado que, dentro de las posibilidades de cada local, no se ocupe más del 50% del salón con mesas, medida que tiene que ver con el distanciamiento social. También habrá medidas específicas de higiene para personal y para comensales y utilización de elementos de protección personal y de higiene en ingresos, en mesas y sanitarios. “Todo estará detallado en los protocolos”, puntualizó Basso.

Caso de Crespo

En forma indirecta el titular de Bromatología se refirió al caso de Crespo, municipio en el cual su intendente, Darío Schneider, habilitó reuniones sociales de hasta 15 personas.

“En los decretos provinciales se ha descentralizado y otorgado responsabilidades a los municipios para que puedan habilitar actividades. Pero también hay que decir que esas actividades tienen que estar en consonancia a los conceptos que se manejan a nivel nacional y provincial respecto al cuidado de las personas. Cualquier habilitación que esté por fuera de esta conceptualización del cuidado de la vida, tendría que someterse a un Comité de expertos en Salud para que pueda opinar del tema. Aportar a flexibilizar nuevas actividades económicas, recreativas y deportivas, en algunas localidades tiene que venir acompañado por una enorme carga de profesionalismo y responsabilidad de las autoridades políticas de cada lugar”, recalcó Basso.

UNO Retransmitió en VIVO

Embed

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario