Matías Martiarena, director del Distrito Tres Entre Ríos de la Federación Agraria, describió la situación actual como "compleja" para los pequeños y medianos productores. Aseguró que los agricultores aún no se han recuperado y siguen endeudados tras tres años de sequía. En ese sentido, abogó por una baja en las retenciones.
Aseguran que es crítica la situación de los productores en Entre Ríos
Matías Martiarena, de Federación Agraria (FAA), dijo que la carga tributaria complica la producción y abogó por una reducción de las retenciones.
En diálogo con el programa La Mañana de la Red (88.7), Martiarena señaló que las soluciones para el sector aún no han llegado y no es cuestión de simplemente tener paciencia, como lo pide el gobierno nacional. Asimismo, subrayó que "los precios de los commodities están muy bajos" y que, aunque esto no depende directamente de las decisiones gubernamentales, las retenciones siguen siendo un tema importante.
Expresó que "si no se eliminan las retenciones al maíz, será imposible cultivarlo". También mencionó la incertidumbre generada por la plaga conocida como "chicharrita" y el impacto del clima en cultivos costosos como el maíz y la soja, que actualmente generan pérdidas de 50 dólares por hectárea.
Luego, indicó que, dado que los campos ya están destinados a la soja, las opciones disponibles son limitadas. En cuanto al trigo, advirtió que, aunque queda más de la mitad del ciclo, si el clima no es favorable, los rendimientos esperados podrían no lograrse.
LEER MÁS: Dólar supermercado: de qué se trata y qué ventajas tiene
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA
Panorama difícil para el productor
Martiarena sostuvo que "la realidad es que a pesar de haber tenido una cosecha relativamente buena y rindes aceptables, el precio ha sido una complicación. Tenemos el precio más bajo en la soja y deja a las claras la cuestión impositiva, sobre todo las retenciones. Con esta carga tributaria se hace inviable la producción en nuestra provincia".
"La situación de los productores es difícil. Tenemos que enfrentar las próximas campañas en base a endeudamiento", añadió.
Asimismo, el federado refirió que a la carga impositiva se le suman otras particularidades que hacen complejo producir: "También vemos una gran presión de los alquileres de los campos. Vemos grandes grupos económicos que hacen que la tierra se valorice y hacen complejo el alquiler para el productor pequeño o mediano".
Enseguida, también mencionó que si al maíz no se le sacan las retenciones "va a ser imposible cultivarlo", sumado a la incertidumbre que genera la “chicharrita” que afecta a la plantación y la incidencia del clima en el cultivo. "Si no le encontramos la vuelta, va a faltar maíz para los pollos y las vacas", aseguró.
Por último, mencionó que cada vez resulta más oneroso implantar soja, dado que "se están perdiendo 50 dólares por hectárea".