La Asamblea Popular de Paraná por los costos de la energía eléctrica se reunió este miércoles por la noche en plaza 1 de Mayo para insistir en la quita de tasas municipales de las facturas de energía eléctrica.
Asamblea Popular de Paraná insiste en quitar impuestos y tasas de facturas de luz
La Asamblea Popular de Paraná por los costos de la energía eléctrica volvió a reunirse con la presencia del diputado Carlos Damasco
La Asamblea tiene como objetivo solicitar la quita de tasas municipales del 25% de la factura de la luz y que, hasta fin de año, haya una suspensión del impuesto provincial de entre 13 y 18%, para luego ser eliminado definitivamente.
Tanto los asistentes como a los transeúntes, expresaron su adhesión a la acción, debido a los exorbitantes montos de las facturas de este bimestre, y el peso que tienen los impuestos y las tasas en los importes.
Asistió al lugar, el diputado provincial Carlos Alberto Damasco (FE, autor del proyecto de quita de tasas e impuesto provinciales. En tanto, “la intendenta de Paraná, Rosario Romero, hasta el momento no se ha hecho sensible al reclamo”, indicaron desde el grupo.
La iniciativa de Damasco, presentada en la legislatura provincial, a principios de este año, permitiría bajar las tarifas en el consumo eléctrico en toda la provincia beneficiando a más 1.500.000 usuarios en casi un 40% del valor final de la tarifa Eléctrica
Propone la modificación del apartado 74º de la Ley N° 8.916, que quedaría redactado de la siguiente manera: “Art. 74°: Los concesionarios actuarán como agente de percepción de los tributos establecidos para los municipios, sobre el consumo de energía eléctrica identificado como Contribución Única Municipal fijada en un 8,6956 por ciento, establecido en el Art. 29 de la ley 8465. No podrán retenerse otro tipo de tasas, contribuciones o alícuotas que no sean fijadas por el poder legislativo.”
LEER MÁS: Cortes de luz: Enersa preparó un "plan de contingencia" y prioridad para algunos usuarios
Además promueve la derogación del artículo 78° de la Ley Nº 8.916; y los decretos 3829/07 y 3830/07. El proyecto lleva la firma como coautoras de Julia Calleros (Fe y Libertad de Gualeguaychú) y Liliana Salinas (PCP Concordia).
En los argumento, los legisladores destacan que la derogación del Art. 74 y 78 de la Ley 8.916, no solo generará retención 0% para la provincia, sino además que impondrá retención 0% a los municipios, y no afectará la suma que perciben los municipios entrerrianos del 8,6956% por el uso de la vía pública y de los espacios públicos, velando por un mejor cuadro tarifario para los usuarios”. Y destacan que “aprobada esta ley, se reflejará en la economía de los entrerrianos y entrerrianas, quienes tendrán un ahorro, por baja en el costo impositivo, de entre un 35% y un 40% de la factura por consumo eléctrico”.