El Gobierno nacional publicará en los próximos días el “Programa de Emergencia Verano 2024-2025″, un plan que prevé "cortes voluntarios" o reducción el consumo de energía en comercios e industrias, más una remuneración a las generadoras. Sin embargo, desde Enersa explicaron que aún no recibieron la notificación formal, pero ya establecieron un plan de contingencia para evitar cortes de luz.
Cortes de luz: Enersa preparó un "plan de contingencia" y prioridad para algunos usuarios
El Gobierno Nacional trabaja en un "Programa de Emergencia Verano 2024-2025". La distribuidora de luz de Entre Ríos aún no fue comunicada.
La empresa distribuidora de Entre Ríos "ha desarrollado un plan de contingencia para la temporada estival que ya está vigente y que está diseñado para paliar cualquier tipo de situación que pueda producirse", remarcó a UNO el presidente de la entidad, Ignacio Bergallo.
Días atrás, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Guillermo Francos, adelantó en una entrevista radial que si el próximo verano tendrá "mucha temperatura puede haber una demanda muy alta de electricidad y con lo cual va a faltar generación y lamentablemente va a tener que programarse algún corte". La previsión oficial es que en el verano, en especial entre febrero y marzo, el consumo de electricidad llegará a 30.700 MW, unos mil por sobre el récord de febrero pasado.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) calculó en un informe que "no bastará para cubrir ese pico de demanda" sólo con la energía producida localmente y las importaciones desde países vecinos. Sin embargo, atribuyó un 19% de probabilidades de que la generación no alcance y haya apagones.
Mantener el servicio
Sin embargo, Bergallo dijo que hasta este martes no han recibido "ninguna notificación formal de Cammesa ni de la Secretaría de Energía de la Nación" respecto al programa nacional en el que el Estado advierte por cortes en el servicio de energía durante el verano.
"Si llegaran a existir cortes en el Sistema Interconectado Nacional, van a repercutir no solo en Entre Ríos sino en todo el país", contó el titular de Enersa. En ese sentido, sostuvo que "se tomarán las medidas necesarias" para mantener el servicio en la provincia, siempre "priorizando a usuarios críticos como electrodependientes, y los servicios relacionados con la salud".
Enersa tiene a su cargo el transporte y distribución de energía eléctrica en todo el territorio de la provincia, y distribuye y comercializa electricidad a más de 400.000 usuarios, concentrando el 71% del mercado de distribución de energía de Entre Ríos toda la provincia. El restante 29% se encuentra atendido por 18 cooperativas eléctricas a las que a su vez Enersa también brinda servicio.
El Plan del Gobierno Nacional
El "Programa de Emergencia Verano 2024-2025" en el que trabaja la Secretaría de Energía de la Nación busca "evitar, reducir o mitigar la crítica condición de abastecimiento de energía para el período estival 2024/2025, que comprende las acciones propias que implementará esta Secretaría de Energía en los segmentos de generación, transporte y distribución”, según el borrador que tuvo acceso el portal Infobae.
Además, el Gobierno de Javier Milei pretende que los comercios e industrias con consumo mayor a los 300 kilowatts realicen "cortes voluntarios" o reduzcan su consumo: "Desde ahora se le avisa que puede ordenarse de manera que en diciembre, febrero no produzca tanto o baje la carga", a cambio de una "remuneración" que no será directa, sino que será percibida a través de Cammesa, advirtió el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo.
Respecto a las propuestas que Nación pretende establecer, el funcionario nacional destacó el "carácter voluntario, es lo diferente porque cuando hablamos de cortes programados, estamos acostumbrados a la imposición de la autoridad". En tanto, adelantó a Radio Mitre que el país planea importar 2.300 megavatios de energía de Brasil y mantener negociaciones con Paraguay para contar con un mayor suministro desde la central hidroeléctrica de Yacyretá.
Argentina "sin reservas
El sistema "no tiene reserva de potencia, estamos al límite y podrían darse situaciones en las que se pudieran llegar a producir cortes", completó.